Alek Hine

VERDAD

  (silva)  


No tiene consistencia

la concepción de una verdad plural,

verdad distinta para cada cual;

su enunciación es pura incoherencia,

delirio de lunático

que sufre de cambiante perspectiva

—de vista punto errático—.

Al sabio —tras su búsqueda objetiva—,

el Cosmos, con lenguaje matemático,

de modo muy palmario

le dice lo contrario,

¡que la Verdad es Una!

Y cae la tontuna,

la irracional creencia,

por causa de su antítesis: ¡la Ciencia!

 

Comentarios2

  • Alek Hine

    Sé que la RAE no acepta que las palabras "cosmos", "verdad", "ciencia" y "una" se escriban con mayúscula, a menos que inicien enunciado. En cambio acepta "Dios", con mayúscula. ¿Por qué? Porque según así escrito (con mayúscula), el vocablo designa al supuesto único creador de todo cuanto hay. El prejuicio religioso y/o filosófico de los lexicógrafos es evidente. Si Cosmos es todo lo que fue, lo que es y lo que será, ¿por qué no escribir el término con mayúscula? ¿Hay algo más grande que el Cosmos? ¿Qué cosa puede contenerlo, encerrarlo? No la mente del hombre, como afirmaba Pascal en su Pensées: "Si fuera por el espacio, el universo me rodearía y se me tragaría como un átomo; pero por el pensamiento yo abrazo el mundo".

    Ya que Cosmos es un concepto que no tiene comparación (tal vez sólo el infinito de la matemática pueda comparársele) y que nada lo puede físicamente (ni no físicamente) encerrar, tiene sentido escribir la palabra con mayúscula. Lo mismo para la palabra Verdad, ya que la Ciencia (todas las ciencias conjuntadas: física, química, biología, etc.) en su busca de conocimiento ha descubierto a lo largo de su existencia que el Universo (otra palabra que merece consideración para escribirse con mayúscula) está compuesto de verdades, todas ellas apuntando en la dirección de Una sola y gran Verdad.

  • bambam

    Pero tu como buen poeta sabes de las libertades del lenguaje.
    placer leerte amigo

    • Alek Hine

      Amigo Bambam, si por "libertades del lenguaje" se entiende que la poesía hace uso del tropo (metáfora, sinécdoque y metonimia), cambiando con ello el sentido recto de las palabras, no tenemos mayor problema como poetas; en este sentido, Nietzsche, en "Así Habló Zaratustra", nos dice que "los poetas mienten demasiado".

      Pero si no siendo poetas (e incluso siendo) afirmamos, por ejemplo, que 2+3=7, y tomamos eso como una verdad, entonces algo anda muy mal con nuestra manera de ver el mundo.

      Saludos.

      • bambam

        Para eso somos fingidores jajajaja



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.