DIOS SIN IGUAL

Alek Hine

(décima dactílica)



¿Vives feliz en tu cielo,

mientras tus pobres criaturas

comen dolor, desventuras,

llenan sus panzas de anhelo,

siendo la hambruna flagelo?

Sobre tu trono superno,

único rey sempiterno,

Dios sin igual, invisible,

gran potestad impasible,

¿qué te motiva?, ¿tu infierno?

Ver métrica de este poema
  • Autor: Alek Hine (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de mayo de 2014 a las 22:12
  • Comentario del autor sobre el poema: Una décima dactílica es la compuesta de dáctilos. Cada verso consta de dos dáctilos y un troqueo, de manera que cada octosílabo tiene tres sílabas tónicas: 1a., 4ta. y 7ma. ¿Qué es un dáctilo? En la métrica española, pie formado por una sílaba tónica y dos átonas. Ejemplo: lágrima. El término u. t. c. adj. ¿Qué es un troqueo? En la poesía española, por imitación de la latina, pie compuesto de una sílaba tónica y otra átona. Ejemplo: beso.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 130
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Alek Hine

    DÉCIMA. f. Combinación métrica de diez versos octosílabos, de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto.

    La décima es de la forma ABBAACCDDC.

    ¿Qué significa «Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto.»?

    ¿Cómo debemos entender eso?
    Después del cuarto verso están seis versos más. Pero el enunciado dice que no se admite punto final o dos puntos después del quinto verso. ¿Y qué hay después del quinto verso? Pues hay del sexto al décimo. O sea, esa admisión de punto final o dos puntos se limita a un solo lugar (?). ¿Es dicho lugar el quinto verso?

    ¿O es el cuarto verso el que puede llevar punto final y, por tanto, el quinto verso ha de iniciar con mayúscula?

    Sobre este detalle, no me guío por lo que han escrito (o siguen escribiendo) otros poetas, incluyendo a Espinel, sino más bien en una consideración estética: Si hemos de colocar un punto final terminando el cuarto verso, e iniciando el quinto con mayúscula, la décima quedará asimétrica, lo cual no es a la vista algo bello (pues se vería así: ABBA ACCDDC). Yo, por tanto, si he de usar un punto final o dos puntos, lo hago en ese quinto verso (final), de manera que el sexto, si punto, inicie con mayúscula. Así, la simetría es perfecta.

    ¿Acaso no se ve mejor ABBAA CCDDC que ABBA ACCDDC?



    • Alek Hine

      Cada quien puede escribir como guste y pueda. Mi comentario es sólo una explicación a por qué yo prefiero escribir de ese modo la décima. Porque sin esa explicación puede haber quienes piensen y digan que décimas construidas de ese modo son defectuosas.

    • Nadie

      Excelente de nuevo.

      No conocía la palabra "superno". Tu vocabulario, Franco, es muy rico.

      ¿No crees que el 5º verso quedaría mejor así: "bajo del hambre el flagelo"?

      Un saludo cordial.

      • Alek Hine

        Hola, Lud, gracias por la visita.

        Sobre mi vocabulario, seguro estoy que es más amplio que el de la persona promedio, y eso se lo debo al raro hábito de que cuando consulto un diccionario, me quedo curioseando más palabras de la que incialmente consulto. Sin embargo, soy tan ambicioso que deseara tener toda una colección de diccionarios en mi memoria cerebral, pero sin el trabajo de tener que consultar. ¡Vaya deseo el mío!

        Respecto del verso que propones ("bajo del hambre el flagelo"), tiene el defecto del hipérbaton, lo cual hay que evitar en la medida de lo posible, para darnos a entender mejor. Es cierto que en la poesía se acepta el hipérbato, pero ¿qué necesidad hay de usarlo en este caso? "Bajo el flagelo del hambre" es lo que nos recomienda la sintaxis. Pero además, tampoco hallo la necesidad de cambiar mi quinto verso, puesto que está acorde con lo que marcan las leyes de la poética. ¿O lo encuentras defectuoso?

        Saludos

      • Nadie

        Sí, tienes razón en que se debe evitar el hipérbaton en lo posible.

        Por otra parte: ¿"criatura" no es trísilaba y por tanto el 2º verso tendría una sílaba de más? Una alternativa sería: "mientras que tus criaturas".

        Un cordial saludo.

        • Alek Hine

          Sí, Lud, "criatura" es un trísílabo.
          Y el verso "mien/tras/ tus/ po/bres/ cria/tu/ras"/ es un octosílabo, con primera, cuarta y séptima sílabas tónicas; las demás sílabas son átonas. Ten en cuenta que las décimas se construyen con versos octosílabos, no heptasílabos.

          Un abrazo

          • Nadie

            Perdona, Franco, me equivoqué: en realidad quería decir que "criatura" es un tetrasílabo (cri/a/tu/ra) y que por por tanto el verso tendría nueve sílabas, salvo mejor opinión tuya.

            Un saludo cordial.

          • Hay 1 comentario más



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.