ECOS DEL PASADO (Parte I)

la negra rodriguez



Los pasos me llegaron hasta el centro del mundo precolombino, mi  mayor sueño, cumpliéndose, haciéndose  tierra en mis entrañas, volcán en mis sentidos, fuego en mi sangre y alas en el pensamiento.

Retroceder  en el tiempo y escuchar desde las piedras las voces milenarias,  que desde las claves del rugido del puma, con la astucia de la serpiente, con el vuelo del cóndor, nos dicen:  “aquí estamos, búscanos,  tráenos al presente, interprétanos,  vuélvenos  vigentes”. Y  sentir  que estalla en el corazón, la identidad, que la raíz ancestral, nos hace tierra y nos penetra los sentidos y se abona con el amor al continente que  se estaciona en las cuatro partes del mundo concebido por los incaicos sueños.  Emergen desde algún lugar de la sangre, desde algún lugar del tiempo dormido, el crepitar ansioso de querer exteriorizarse y  recobrar  vida en medio de una sociedad que  es ciega para la historia, que no quiere saber donde  se inician los caminos.

Esos ecos vibrantes que  son como gritos guardados en el pecho, esperando más de quinientos años, para romper el silencio de las montañas sagradas y justificar los vínculos sagrados del indoamericano, del  mestizo semi -heredero de lo queda guardado  en las rocas gigantes, maravilloso testimonio de una cultura , que esconde sus misterios.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios18

  • Raúl Daniel

    No les conviene a los "blancos" que se sepa todo lo que hicieron en América.. del gran genocidio americano de pueblos, naciones y culturas..
    Y lo peor de todo es que, para hacerlo usaron el Santo Nombre de Dios..
    Muchos dirán: "Qué Dios los perdones".. ¡YO NO!!!!!!
    Un gran beso
    Raúl Daniel

  • María

    Qué realidad más cruel...
    Abrazo,
    Meri.-

  • ldeluis

    Querida amiga, prefiero centrarme en la belleza sutil de tus palabras, el escuchar las voces de esas piedras milenarias, llenas de recuerdos, los vientos que transportan esas voces como bien dices: ecos. Y si también tuviéramos esas voces? Y si ellas quisieran hablar? La paz contenida en tus palabras sería la respuesta.
    un abrazo y lindo!

    Luigi

  • Maria Hodunok.

    Bello comienzo mi Negrita, será una historia atrapante, digna de ser leída y nos viene muy bién para aprender sobre estas culturas, que nos dejaron y que en muchos lugares se siguen respetando.
    Feliz estoy de volver a comentarte, mi amiguita.
    CARIÑITOS.

    • la negra rodriguez

      María lo greatificantesa es saberte aqui entre nosotros, gradias por esa alegroa y grcias por tu compañía.b esos

    • Cesar Zamora

      Hermoso y tristemente real empiezo tu relato mi querida paisanita bella, espero con ansias la continuacion, un abrazo para ti

    • kavanarudén

      Hermoso amiga.
      Ese ir a los orígenes nos afianza lo que somos.
      Me alegra mucho y me gusta leerte.
      Dios te bendiga amiga.

      Kavi

    • boris gold

      Me alegra ver que hay gente como tu, que no reniega de sus ancestros.
      Un abrazo

    • Violeta

      CUANTA EXPRESIÓN DADA, SE ACERCA AL CUERPO LEERTE . QUERER ,VER, Y DESCRIBIR LO RADIANTE DE TUS LETRAS . ADMIRACIÓN DESDE MI PARTE PARA TI. BESOS AHIJADITA T.Q.M

    • elba lucia vizio

      PRESIOSO!! NEGRITA ME HA COLMADO DE EMOCION ESTE POEMA MARAVILLOSO TIENE MUCH A FUERZA CIERTA Y POETICA TE RE FELICITO!! UN GRAN ABRAZO PARA TIII

    • Yolanda Barry

      Llevados de tu mano precisa al escribir disfrutaremos tan interesante viaje.un enorme abrazo coronela.

    • Diluz

      Me alegro mucho Negri, que hayas podido hacer este viaje que aún yo tengo como una asignatura pendiente, has manifestado con mucho amor y sentimiento ese sentir arraigado del merecido respeto por la historia y sus legítimos herederos, sangre americana de esta América que no ha sido descubierta sino que ya existía junto con su hermosa cultura milenaria.
      El Hermoso Cusco, está en mis planes falta convencer a la moto jajaja, bueno y otras cositas, pero ganas no faltan.
      Un beso y mi cariño
      Diluz

    • Trovador de Sueños ...y realidades.

      Enfrentarse como lo has hecho a esos milenarios gritos de nuestras raíces que quieren dejar oír su voz para llenarnos de sabiduría y esa querencia por una civilización que llevamos en la sangre y no llama desde esa tierra con intensidad.

      Un hermosa y exquisita manera de plasmar ese maravilloso viaje a esas raíces milenarias de la mano de tu pluma y sentir... están dibujando una historia extraordinaria. Un inmenso placer sumergirme contigo en ese viaje, mi muy querida y dulce amiga del alma... es un honor leerte.

      Cálido abrazo con todo cariño, que tengas una hermosa y grata noche.

    • Marellia

      Bello, sentido, profundo, así vas volcando esas imagenes del pasado aun presente en la magnitud del grito milenario de justicia.
      Abrazos

    • Carmen Ubeda Ferrer

      Has volcado hermosamente tu corazón en este viaje que has emprendido.
      Un cálido abrazo de

      Carmen.

    • Maria Isabel Velasquez

      DE TU MANO IRÉ RECORRIENDO Y APRENDIENDO EN ESE VIAJE MARAVILLOSO AL QUE NOS VAS A LLEVAR
      BONITO DÍA
      ABRAZOS DTB

    • Hugo Emilio Ocanto

      Una auténtica y cruel realidad, Silvi.
      Siempre con tu talento de excelente poetisa.
      Besos.

    • micaela fernandez

      Hermoso sueño hecho realidad, conocer esos lugares sagrados que encierran tanta sabiduria y tanto dolor.

      Abrazos. MIca

    • Lorenzo13

      Mi estimada amiga Silvi, preciosas pinceladas que vas relatando del pueblo milenario Inca, ecos al viento de una civilización que no quiere quedar en el olvido. Bella canción del Cóndor Pasa de Eloy Rojas, amiga he escuchado muchas versiones de este tema, pero me quedo con esta, gracias por subirla. Excelente día y que Dios te llene de bendiciones.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.