Última parte de "Viaje a la capital"

macridi

Otros parsimoniosamente se dirigen a la salida.  En el andén aguardan aquellos que esperan a familiares o amigos, que llegan desde distintos puntos del país. Por un momento me he olvidado de Dominga. La busco y no la veo. ¿En qué momento descendió? ¿La esperaban? En mi mente ahora reina una gran confusión, pero lo que sí tengo claro, es que aquella joven mujer buscaba en la capital escapar del enojo del padre y de su hermano. Esa seguridad la tuve cuando me manifestó que dejó su casa muy temprano, antes de que se levantaran su padre y su hermano y que deseaba poder llegar a tiempo al cruce del tren,  rogando que este pasara en hora. Quizás también escapara de la mirada escudriñadora de Doña Alcira, y en su mente  anidara el deseo que le trasmitiera su maestra y su madre, de que debía aprender a leer y escribir para poder dejar la estancia, y buscar trabajo en la ciudad.

Confundida y absorta en mis deducciones caminé hacia el andén donde deberían estar mis tías esperándome. Recuerdo a Rosita y la imagino caminando de regreso; quizás recordando su juventud perdida. ¡No quiero que la culpa aparezca!

Entre el barullo de trenes que parten y llegan, el de los trabajadores que incesantes transportan bultos y las personas en movimiento, emergen las voces de mis tías, “¡María Luisa! ¡María Luisa! ¡Aquí estamos nena”!

 Me han reconocido a pesar del largo tiempo que no me han visto. Dicen que soy muy parecida a mi madre, y tal vez les traiga su recuerdo.

 

Apresuro el paso tanto como me lo permite mi valija, y pronto me encuentro estrechada entre sus brazos mientras me colman de caricias y besos como cuando era niña.

Nunca supe el motivo del alejamiento con mi padre.  ¡Ahora no me interesa saberlo! Me llevan hacia la salida. Caminamos como en bloque, muy juntas, solo separadas por el espacio que ocupa la valija que me regaló papá, en la ocasión de aquel viaje que realizara con Beatriz y su madre.

Afuera de la estación el movimiento también es intenso. Ya ha pasado el mediodía y el sol luce en su esplendor invernal. Lo recibo en el rostro como un  augurio de bienvenida.

Llegamos hasta un automóvil y me sorprendo al saber que les pertenece, y que lo conduce una de ellas. Guardan la valija en el baúl y me ubico en el asiento trasero.

El auto comienza a rodar y las preguntas me llegan como un torbellino. Son tantas y tan variadas que trato de ir contestándoselas, mientras mis ojos asombrados se mueven vertiginosamente tratando de captar al máximo, todo lo que se les ofrece. ¡Qué suerte que seguí el consejo de Rosita! La capital ahora me parece más bella que en mis recuerdos.

La tía conduce con seguridad. Me dice que vamos a dar un paseo y que almorzaremos en un restaurante, porque es un poco tarde y como el día está muy lindo, daremos un paseo antes de ir a la casa.   Disminuye la velocidad y me señala un letrero que anuncia: Clases de Dactilografía. Academias Pitman. Con firmeza en su voz me dice: “Tú vas a aprender dactilografía o  lo que desees; pero en otro instituto de más categoría”. El tono me pareció de mucho orgullo, pero no estaba yo para juzgarla ni contradecirla. Solo le contesté, “Bueno”.

No sé de qué se trata pero seguramente ha de ser algo beneficioso para mí. Después les voy a preguntar. Vislumbro una luz de felicidad…

La ilusión va ganando mi ser. Aprenderé algo diferente. El bordado me gusta mucho, pero es demasiado cansador.

Repentinamente pienso en mi circunstancial compañera de viaje que como yo buscaría en la capital, la posibilidad de una vida mejor. Vuelco mi cuerpo hacía atrás tratando de visualizar a Dominga, pero ni a ella, ni a la estación logro divisar.      FIN  Continuará otro relato

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios23

  • Lissi

    Fue un gusto haber leído tu relato, me lo disfruté, espero el siguiente.
    Un abrazo,

    • macridi

      Muchas Gracias Lissi , este relato debí fragmentarlo en 7 partes, para publicarlo consecutivamente uno por día. La primera fue el día 12 de diciembre y la última ésta que leíste. Te saludo fraternalmente desde mi Mercedes ,ciudad de Uruguay. Pasaré por perfil para también conocer tus letras. Felicidades!macridi

    • El Hombre de la Rosa

      Un hermoso y preciado escrito literario amiga Macridi
      Saludos de amistad navideños

    • PoemasDeLaSu

      Sos mi ídola total! la emoción que me produce tu estilo, es la que parte de tu corazón y de esa capacidad de entrega que tenés. Pero en todo órden, por supuesto se trasluce en tus relatos. Así como una vez te "desafié" a publicar, ahora no voy a parar hasta que hagas una novela, ya los relatos se quedan cortos cuando uno termina de leerlos, siempre quiere más!
      Vamos por el viaje, por el gran viaje de Escritora!
      Abrazos inmensos mi Reina!!!
      Te quiero

    • macridi

      Mi querida Su, este comentario es más que un regalo de Navidad, sí que me desafiaste, y yo accedí con temor a la vez que ilusionada, pero, ya vez que son pocos los que gustan de la lectura de mis escritos; igualmente te doy la noticia que hay ebullición creativa, y si no sale novela será un cuento. Mil gracias y bendiciones para vos y los tuyos. Interrumpí el comentario hace como dos horas porque vino mi nuera con los nenes y dejé el face book abierto jajaja . Recién me di cuenta. Te dejo mi cariño y mi agradecimiento. BESOS !!

    • miriam quintana

      FUE PLACENTERA LECTURA MUY EXPRESIVO RELATO FELICIDADES TE DESEO LO MEJOR PARA ESTE NUEVO AÑO 2014 MUCHAS BENDICIONES.

      • macridi

        Agradezco mucho tu paso por mis letras, tu comentario y los deseos para el nuevo año. Trataré de retribuirte la atención y te deseo mucha felicidad y bendiciones para vos y tu familia. macridi.

        Se nos hace difícil visitar y conocer tantos poetas! pero de a poco nos vamos conociendo y valorando nuestros estilos. Hasta pronto, amiga.

      • Enrique del Nilo

        Cristina
        que delicia
        venir y leer tu prosa
        con ese sabor singular
        tan especial
        que nos pones en la boca
        donde has hilvanado
        con madeja de colores
        paisajes y sabores
        a los que vida das

        Gracias por permitirme
        asomarme a tu mundo
        desde esta florida ventana

        • macridi

          Muchas Gracias Querido Amigo Poeta , tu comentario es un halago que mi alma aprecia de manera especial. Es un gran honor para mí, que los Poetas se detengan y más, que registren su paso frente a las humildes creaciones, que me atrevo a compartir. Mi mundo se ha vestido de ilusión y una suave brisa me acerca a grandes forjadores de poemas, que me permiten seguir, en este maravilloso mundo de las letras. Un fraterno saludo para vos, desde mi tierra oriental del río Uruguay. Cristina (macridi)

          • Enrique del Nilo

            Desde el corazón de América
            mi querido El Salvador
            va mi abrazo para ti
            escribidora de la vida
            que con pincel multicolor
            nos reflejas una sonrisa

          • Hay 1 comentario más

          • FelixCantu

            Ahora sí, amiguita, aquí termino de leer su historia, que de cierta manera ha permitido que conozcamos un poco de lo suyo, de sus gentilezas y de su amor. Me encantó, y ya no le digo que espero la siguiente, porque sabrá Dios que tenga usted pensado para agradarnos en la siguiente entrega.... Je je je je
            Abrazos

          • macridi

            Muy agradecida por el tiempo que se dedicó a ésta historia, medio anecdótica, porque cuenta lo que acontecía en décadas pasadas del S XX en mi país, y para la cual intenté crear historias que parecieran reales, para los personajes ficticios, que aparecen en la trama. Me alegro de que la lectura haya sido grata. La próxima entrega está en proceso, pero va a demorar en salir a luz. Saludos hasta México, para el Poeta Félix Cantú, y hasta la vista. macridi

          • FLORENTINO II.-

            fACTILOGRAFÍA EN LA ACADEMIA PITMAN... ESA ACADEMIA ES MUY ANTIGUA, CUANDO JOVEN ME INTERESÉ EN ELLA..., SOLO INTERÉS... ME ENCANTÓ LEERTE Y PIENSO COMO SU.. DEBES DEDICAARTE A ESCRIBIR NOVELAS. UN FUERRTE ABRAZO.

            • macridi

              Muchas Gracias Amigo Florentino. Seguiré escribiendo aunque no llegue a la novela. Te saluda macridi

            • JUSTO ALDÚ

              Un relato sincero y directo que fue un verdadero gusto. Si puedo, seguiré leyendo los mismos.
              Es un placer.
              Saludos

            • agustin monteza casusol

              tremendo gusto leer su relato, FELIZ CUMPLEAÑOS MI ESTIMADA COMPAÑERA DE LETRAS, ABRAZOS

            • bambam

              Magnífica historia de tu país, me encantó, maravillosa descripción
              besos Chihuahuenses
              bambam

            • macridi

              Muchas Gracias por tu paso por mis letras. Me alegro que te gustara. Retribuyo tu afecto . Cristina(macridi). Mi dirección de Facebook es Cristina Díaz. Allí podrás ver algunas fotos de mi ciudad Mercedes.

            • FLORENTINO II.-

              Hermoso relato querida amiga.

              Esa Dominga antes de pensar trabajar en la ciudad debe aprender a leer y escrfibir caso contrario la vorágine citadina la devorará.

              bueno fue que a María Luisa la hallaran rápido sus tías...

              He vuelto a este escrito para dejarte este nuevo comentario

              Una rosa para la escritora de bellas narrativas.

            • luisa leston celorio

              Cristina, esta parte la he leído hace tiempo, creo que lo habías pasado tu, pero ahora la he vuelto a releer ya que a la vista de que te lo he comentado es que por aquí no lo había leído. No sé, como últimamente estoy inmersa en tantas cosas.
              Sea como sea ya te he dicho en su momento que me encantó todo el relato y el final hace honor a toda la trayectoria de él.
              Jejeje, ahora espero el próximo que supongo que te será difícil dado a el cuidado de tu familia.
              UN besín acompañado de mi cariño amiga.

              • macridi

                Muchas Gracias Luisa por tu atención. Te cuento que sí estoy escribiendo aunque lo hago en papel y luego voy transcribiendo a Word, se trata de la continuación de lo que estuviste leyendo. Los cuidados a la familia si bien llevan tiempo no son impedimento para que escriba algo, más bien a veces falta entusiasmo, y ahora con las altas temperaturas, de noche, que es cuando estoy libre salimos al patio o a la vereda con mi padre para tomar aire, y mirar las estrellas cuando las hay, porque cada poco se arman tormentas grandes y se producen lluvias de tipo tropical. Bien notorio el cambio climático por aquí. Te dejo un cariñoso saludo y un beso con el deseo de que tengas muy lindo fin de semana .

                • luisa leston celorio

                  Qué bonito contemplar las estrellas desde la vereda. aquí en Pravia salvo que salgamos a la calle no veo más que tejados, así que salimos al anochecer a los jardines de los parques o las sendas. Si estuviese viviendo en mi pueblo natal gozaría más fácilmente de los astros, del azul del cielo, allí no se permite construir más de dos plantas salvo en dos barriadas que son cuatro. Muros de Nalón mi pueblo natal está a 11K de aquí, así que en cuanto llega el buen tiempo para allí me voy a tomar el sol y pasear a la orilla del mar.
                  Espero tus próximas entregas amiga.
                  Besinos

                • Margarita Dimartino de Paoli

                  HOLA MACRIDI, ME EXTRAÑÓ ENTRAR A TU PORTAL Y LEER 17-12-13, NO ENTENDÍA LO DE LAS FECHAS, LUEGO SEGUÍ LEYENDO Y AUNQUE NO ENTIENDO QUE PASÓ, HE LEÍDO QUE LO ESCRIBÍS A PARTE EN PAPEL Y LUEGO LO PASAS A WORD... PERO PORQUE NO DIRECTAMENTE EN WORD..?

                  AHÍ TE SALE CORREGIDO... ES MAS RÁPIDO Y LO GUARDAS EN TUS DOCUMENTOS Y LUEGO LO PASAS AL FORO.-

                  EL RELATO FINAL ES INTERESANTE, SE ME PERDIÓ EL PRINCIPIO.-

                  CARIÑOS EN LA DISTANCIA.-

                  MARGARITA

                  • macridi

                    Hola Poeta, muy agradecida por tu paso por mis letras. Lo que no entendiste quizás , es que algunos relatos los publiqué en fragmentos; salvo los poemas, que no son mi mayor género literario. En realidad he escrito poco y desde no mucho tiempo; pero me gusta leer poesía, y comento algo porque no tengo mucho tiempo. Ahora sigo escribiendo, lo que pretendo sea una novelilla. En cuanto a escribir en Word directamente ,no lo hago porque escribo en cualquier lugar, una sala de espera, la cama, o un banco de plaza; luego lo escribo en Word, cunado tengo máquina porque la comparto con nietos. Te dejo mi saludo fraterno desde Uruguay: macridi.

                  • Cecilio Navarro

                    Un agradable relato que va ganando en interés y tiene visos de convertirse en una bella historia. Ánimo y suerte. Felicidades navideñas.

                  • El Hombre de la Rosa

                    Feliz año nuevo te deseo de todo corazón amiga Cristina

                  • Edmundo Rodriguez

                    Querida Amiga ,
                    Me ha encantado el final ,
                    y motivado estoy ,
                    para buscar el inicio de la historia .
                    Mi cariño , y
                    Mi càlido Abrazo .

                  • Margarita Dimartino de Paoli

                    EN EL FINAL LLEGUÉ, PERO PUDE APRECIARLO.-

                    UN BESO EN LA DISTANCIA CON CARIÑO.-

                    MARGARITA

                  • El Hombre de la Rosa

                    Muy hermoso y genial tu relato literario estimada Cristina
                    Un placer leer tus letras,,,
                    Saludos de amistad
                    El Hombre de la Rosa

                    • macridi

                      Muchas gracias amigo. Tengo que decidirme y encontrar la manera de compartir nuevos escritos ,porque como aun no los he registrado, no los quiero sacar a luz. Te dejo mi saludo en un abrazo que llegue hasta tu corazón. macridi

                    • Ramón Bonachí

                      Yo soy un afortunado, disfruto de este viaje continuamente, tengo el libro, besitos.

                      • macridi

                        La afortunada fui yo poeta, porque pude acercarlo a tus manos. Algún día tal vez pueda acercarte la continuación. Un gran abrazo y besos para ti y tu musa.

                      • Edmundo Rodriguez

                        Querida Macridi ,
                        LLeguè hasta el final ,
                        leerè los anteriores capìtulos .
                        Mi cariño , y
                        Mi càlido Abrazo .

                        • macridi

                          Muchas gracias, poeta! Abrazo fraterno y felicidades!



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.