La emoción estética en la poesía

Nelly Altuna

 

La poesía es un arte, por lo tanto un oficio, un trabajo artesanal. El poeta está al servicio de algo que él hace, construye, modela y da forma. A decir de Octavio Paz, la poesía convierte a las palabras en imágenes, pero estas imágenes son simbólicas. En este sentido, es un proceso intelectual que conduce a través de simbolismos  que hablan al hombre entero y no sólo a su razón para llegar al fin, al propósito de su actividad artística.

 

Este es el arte poético. Son estas imágenes la materia prima del poeta que él adquiere por medio del  ejercicio práctico y constante que lo lleva a producir emoción estética o contagio emocional.

 

Para producirse esta emoción estética no es necesaria su previa comprensión. ¿Qué hace que se pueda percibir la tristeza o alegría en la poesía? Sin llegar a entender del todo por qué aparece esta sensación que conmueve las fibras de nuestra sensibilidad al leer determinado poema , podríamos observar que ese determinado poema posee un ritmo, una cadencia, una lentitud o una velocidad que hace sentir diversas sensaciones en uno u otro caso.

 

Esta obra artesanal posee una especial colocación de las palabras o se han utilizado ciertos recursos estilísticos que tienen efectos tristes o alegres; es un sabor de cosa viva que es intrínseco a la palabra poética, pero previo a esta comprensión ya se ha producido la emoción estética sin explicaciones. Es un renacer inexplicable que enamora y asusta.

 

El poeta produce,  crea y moldea una obra que comunica, aunque no plenamente, la emoción que sufrió en el trance de su creación. Es la fecundación del alma, es el aire que palpita y la pone a vibrar. Es sonoridad que deja su huella leve en el cuerpo psíquico de quien ya no es para sí mismo, sino que se ha convertido en un instrumento de labranza. La poesía nace de un determinado tipo de percepción del mundo del poeta, de su cultura. Presupone una cierta destreza para dirigir su sensibilidad, de modo que el poema es un producto inteligente al que se le ha dado forma, de lo contrario sería sólo una armazón de palabras vacías.

 

 

  • Autor: Japonesa (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de diciembre de 2009 a las 14:59
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 1330
  • Usuario favorito de este poema: migreriana.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios6

  • Jorge A. Porras Teppa

    Ciertamente es, como lo has expresado. . No todo el que escribe, conoce el oficio, o tiene las facilidades para transmitir, de manera estética, y hasta subliminal, lo que quiere hacer sentir al que lo lee.
    Es muy cierto que es un arte, y también que se va mejorando en la medida que se practica, es como la música, se puede aprender un instrumento, pero eso no implica que se sea un buen músico.
    Creo que has realizado una excelente exposición acerca del tema y del oficio artesanal del sentimentalismo humano.

  • LEV

    muy bonita tu reflexion
    me encanto.... "el poeta produce, crea y moldea una obra q comunica..." tal cual asi es.
    un abrazo

  • migreriana

    Es un itinerario por el que muchos deberìan pasar!Tu poema me gustò y me lo llevo a un espacio, dentro de mi cajita azul!

  • PoemasDeLaSu

    Me emocionó realmente leer tan maravillosa descripción y que hayas mencionado a Octavio Paz. Un genio de la Literatura.
    Gracias por esta maravillosa idea que has tenido.
    Un beso enorme

  • ronnin_muchukunda

    Pues citas "simbolismos que hablan al hombre entero y no sólo a su razón" y en el conjunto parece un ensayo Universitario. Sin demerito del poema que es precioso que su profuncidad en el tema es su debilidad.
    Es hermoso, te felicito

    • Nelly Altuna

      Bueno no es un poema...tampoco se acerca a un ensayo, es sòlo un tema que he querido poner por escrito a modo de enseñanza si lo quieres ver de esa manera, en este espacio que me brinda esa oportunidad. Qué bueno que te haya gustado...

    • oxwell L-bu

      Estoy de acuerdo, aun que te dire
      que no soy poeta...Pero aprecio y
      respeto a los que lo son porque
      logran una armonia entre la
      mente y el corazon!!!



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.