BAJO LA SOMBRA DE LA BUGANVILIA XIV

Lissi

A pesar de que era Luz Elena la más inquieta por marchar a la ciudad, fue Cecilia la primera en irse, ella emprendería el entrenamiento para hacerse enfermera.  Nuevos horizontes se perfilarían por allá, decían algunos  pioneros en la gran urbe.  Casi todos sus primos y  primas se habían marchado para buscar oportunidades de trabajo, pero…Elena deseaba, una mejor preparación escolar para sus hijas. 

 

 

Elena no dejaba de pensar cómo le haría para pagar los estudios de su hija menor.  —Tendré que retomar mi trabajo de costurera̅— se decía con preocupación, ya que las cuotas eran altas para el bajo presupuesto en efectivo que ella manejaba.  Si bien la hacienda producía, buena parte de la cosecha se utilizaba para el mantenimiento de la misma; en el pueblo no había mucha gente con la que pudieran hacer negocios y Emilio ya empezaba a manifestar los achaques de la edad, así que resolvió parte del problema dedicándose también a la elaboración de pan, un mercado poco explotado. 

 

 

Con los nuevos ingresos logró enviar a Luz Elena al colegio donde estaría interna para no causarle gastos a la familia de su hermano, veía con cierta molestia la llegada  de la jovencita a la capital quien estudiaría en el mismo colegio que sus hijas.  Aunque el país estaba un poco revuelto por diferencias políticas, el pueblo era tranquilo, se podía trabajar sin presiones así que Elena confiaba en que saldrían siempre adelante. 

 

 

Emilio no la contrarió, se limitó a sentarse bajo la buganvilia y pidió a Dios la protección para sus amadas hijas.  Juan acompañó a su madre y a sus hermanas un domingo por la tarde para que tomaran el ferrocarril y pudiesen estar temprano una en el hospital del gobierno para proseguir con su entrenamiento y la otra en el colegio para señoritas donde le enseñarían idiomas y otras normas de etiqueta para poder desempeñarse después en alguna importante oficina. 

 

 

Elena recomendó a la directora a su joven hija, además solicitó le hiciera paciencia con los pagos ya que en la hacienda dependían mucho de la cosecha y a su vez de la lluvia que por el pueblo de La Fortuna a veces no llovía tanto. Lucecita, como le decía su madre, se dio a querer pronto, era tan aplicada y aprendía rápido.  La vida en el internado era tan diferente a lo que se vivía en el campo pero eso no le afectó en nada adaptándose muy bien al cambio.

 

 

El tiempo pasó y cada una de las hijas del matrimonio García, era el apellido de Emilio y Elena, cumplieron con el compromiso de prepararse.  Cecilia regresó al pueblo donde meses después contrajo matrimonio.  Luz Elena se quedó en la capital para desempeñarse en una compañía importante que la envió de viaje a otro país por algún tiempo.  Ella regresó a su pueblo a vacacionar, llevó nuevas ideas para mejorar la hacienda y adquirir aparatos innovadores porque ya había llegado la energía eléctrica a todas las poblaciones y por supuesto a La Fortuna.  Su madre ya no cosía ajeno, solamente para la familia y  hasta tuvo una máquina eléctrica, pero conservó la otra para heredarla cuando sus posibles nietas aprendieran el oficio. 

 

 

Emilio vivió cerca de cien años, conoció a los nietos que le dio Cecilia y disfrutó también de los adelantos de la tecnología, aunque con cierta resistencia al principio.  Vio como sus bueyes y el arado eran cambiados por un tractor, que se empleaban desgranadoras mecánicas en vez de las callosas manos de sus peones, pero sus famosos quesos seguían procesándose igual.  Una tarde decide ir al río para darse un baño, pero una gélida corriente perturba el momento y regresa a casa muy cansado.  Durante algunos días no se sintió bien y sus ojos empezaron a apagarse, se quedó en cama preocupando a todos; el final estaba por llegar.  Emilio se durmió eternamente dejando un gran legado de trabajo tesonero. 

 

 

Elena también permaneció en la casona durante mucho tiempo, resguardando su amor de madre que se volcaba completamente en los nietos.  Cabe mencionar que Juan le acompañó hasta que encontró una mujer con la cual formó un hogar lejos de la hacienda familiar, a una edad bastante madura por lo que Elena se preocupó un poco; ella conocía bien lo que era estar unida a alguien mucho mayor. Siguió con su rutina compartiendo sus habilidades con Cecilia, tanto en la cocina como en la costura pero su hija solamente se dedicó a ayudarla en esas faenas, más nunca adquirió las destrezas para dedicarse a ello. Elena la servicial esposa, madre abnegada, generosa hermana y amorosa tía, cerró sus ojos precisamente en el mes de su cumpleaños con un Ave María en los labios; recomendando cuidados para la buganvilia de su esperanza.

 

FIN.

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de noviembre de 2013 a las 00:56
  • Comentario del autor sobre el poema: He llegado al final de la historia, a pesar de no haber existido un amor pasional entre ellos, Emilio y Elena supieron quererse y respetarse hasta el fin de sus días.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 28
  • Usuarios favoritos de este poema: Diluz, Trovador de Sueños ...y realidades., ADOLFO CESAR MARCELLO.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Diluz

    Un hermoso final, me dejó muy satisfecha, una vida lograda, tal vez sin esa pasión alocada de los primeros tiempos de una pareja, pero con un amor sereno y fortalecido por el gran temple de ambos esposos, los hijos y los nietos los compensaron, de tantos esfuerzos.
    Fué una linda historia Lissi, y la he leído con gran gusto.
    Gracias por compartirla y dejarnos aprender tantas cosas de tu pluma.
    Con mi cariño
    Diluz

  • la negra rodriguez

    Excelente reñato amiga. buen final tuvo la familia, av eces el prpgreso llega lento per llega.
    besosl

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Un precioso final... para bordar una bella historia... que mantuvo hasta el final su interés... apacible final de una pareja que lo dio todo por la familia y nobleza de corazón en cada uno de ello. Ha sido un inmenso honor y deleite leer tu bella historia a la sombra de la Bunganvilia, me encantó toda de principio a fin... el final -sin palabras-

    Un abrazo inmenso con todo mi cariño, querida amiga... Gracias por el paseo que me diste con tu fina y sentida pluma.

    • Lissi

      gracias por tus palabras. Ha sido muy bonito compartir mis letras en la distancia. Le estoy haciendo ediciones para mejorar y poder compartirlo con otros lectores.
      Saludos desde mi jardín donde florece una nueva buganvilia.

      • Trovador de Sueños ...y realidades.

        Que así sea, dulce y querida amiga. Cariños a tu jardín y a tu Buganvilia.

      • Andrés Mª

        Un final de novela, muy bonito. Ha sido agradable leer esta historia.
        Abrazos del corazón.
        Andrés Mª Contel



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.