Igor P. de S.

PALABRAS..., MUCHO MÁS QUE PALABRAS (1): "LA PALABRA"

  Como amantes que somos de la poesía, me apetece mucho poner de relieve que la palabra, las palabras, nuestros poemas, no sólo son portadores de belleza; no se trata pues de una cuestión estrictamente estética: nuestras palabras, sus imágenes y sus "metá-foras" nos "trans-portan" a algo mucho más importante, mucho más profundo.

         

           Entre los autores de esos maravillosos relatos que  llamamos el “Nuevo Testamento”, hay uno llamado Juán, un maravilloso poeta conocido como “Juán evangelista”,  que abre “su poemario” (su Evangelio) en estos términos:


En el principio, era (existía) la Palabra

Y la Palabra estaba con Dios,

y la Palabra era Dios,

y existía con Dios desde el comienzo”

(Juán, 1,1-14)

      

         Pero…mucho, muchísimo tiempo antes, en el “Antiguo Testamento”, otro gran poeta, Moisés, abre su libro “El Génesis” con este bellísimo y sobrecogedor cántico a “La Creación”, pues con él, Moisés  nos desvela el  poder y los inimaginables tesoros de LA PALABRA :

 

                              “Al principio, Dios creó el Cielo y la Tierra.

La Tierra era informe y estaba vacía;

las tinieblas cubrían el abismo;

el espíritu de Dios sobrevolaba sobres las aguas.

 

Entonces, Dios dijo: “Que la luz sea”

y la luz fue.

 

Dios vio que la luz era buena,

Y Dios separó la luz de las tinieblas.

Dios llamó la luz “día”

Y las tinieblas “noche”.

 

Transcurrió una noche y transcurrió una mañana:

primer día.

 

Dios dijo: “Que exista un firmamento

en medio de las aguas, que las separe

las unas de las otras.

Y así fue hecho el firmamento (…),

Y al firmamento, Dios lo llamó “cielo”.

 

Transcurrió una noche y transcurrió una mañana:

segundo día.

 

Dios dijo: Que las aguas que están bajo el cielo

se amontonen en una sola masa,

 y que aparezca el continente.

Y así fue hecho.

Dios llamó “tierra” el continente

y “mares” la masa de las aguas.

Y Dios vio que eso era bueno.

 

Dios dijo: “Que la Tierra se cubra de verde:

de yerbas portadoras de semillas,

y de árboles frutales que dejen caer sus frutos

y sus semillas sobre la Tierra.

Y así se hizo (…) : tercer día.

 

Dios dijo: “Que haya alumbrado en el firmamento

para separar el día de la noche;

que ofrezcan signos

tanto para las fiestas,

como para los días y los años (…):

cuarto día.

 

Dios dijo:“Que las aguas produzcan en abundancia

seres vivos y que los pájaros vuelen

 por encima de la tierra

hacia el firmamento del cielo (…):

quinto día.

 

Dios dijo: “Que la tierra produzca seres vivos

según sus especies: animales, animalitos,

animales salvajes (…)”

 Y Dios vio que eso era bueno.

 

Dios dijo: “Hagamos al hombre

a nuestra imagen y semejanza

y que ellos reinen sobre los peces del mar,

los pájaros del cielo,

todos los animales salvajes (…)

 

Dios creó al hombre a su imagen,

a la imagen de Dios lo creó,

hombre y mujer los creó.

 

Dios los bendijo y les dijo:

Sed fecundos, multiplicaos,

llenad la tierra y sometedla (…).

Yo os doy todas las yerbas

portadoras de semillas(…),

y todos los árboles frutales y sus semillas:

ellos serán vuestro alimento (…).

 

Dios vio todo lo que había hecho:

y que todo era muy bueno (…)”

(Génesis, 1,1-31).

 

          Amigas y amigos de “Poemas del Alma”: con este largo pero precioso y desconcertante cántico al poder y a los tesoros de LA PALABRA, os deseo un bonito Domingo y un comienzo de semana fecundo en “creaciones” y ensueños.

o------0------o

 

Comentarios11

  • kavanarudén

    Hermoso tu verso amigo Igor, profundo y teológico. El verbo, la palabra de Dios que en su "desbordar" de amor crea todo, especialmente al hombre a su imagen y semejanza. Una grandeza similar no existe.

    Gracias por compartir tu don y continua deleitàndonos con tus versos, poemas y reflexiones.

    Kavanaruden

  • El Hombre de la Rosa

    Un sobervio poema amigo Igor
    Saludos de amistad de Críspulo

  • nellycastell

    Y se hizo la palabra en tu boca para que llegara como bálsamo divino. Te abrazo

  • CARMEN

    Tu nos haces de la palabras caricias para el alma y nos das ese ejemplo maravilloso de como en la bibila podemos llenarnos de esa belleza de la metaforas, de la buena literatura, en el que siempre es hermoso adentrarse. Gracias por compartir querido amigo tan bello texto. Un beso muy grande

  • Veronica Arteaga

    Desde el evangelista Juan que mencionas, hasta los sublimes versículos del Génesis, se exalta el VERBO como fuente de poder infinito...y así lo es, realmente, ya que una palabra te mata y otra te da vida, metafóricamente hablando.

    En éste ámbito de la Poesía que hoy nos convoca, destaco especialmente en éste, tu trabajo, el respeto depurado por la palabra que el mismo presenta, pues descartas lo superfluo y registras lo decisivo sin perder tu capacidad inconfundiblemente poética.

    Gracias por dejar este domingo un texto y una propuesta de `posibilidades abiertas a la reflexión y a la Luz que le son intrínsecas.
    En tu pluma, Poeta, la palabra nunca es neutra...la acompaña un tono mayor bello y profundo!

    Un feliz domingo para tí y un buen inicio de semana.

    Besos y abrazos.

  • la negra rodriguez

    La palabra propio del ser humano por inspiración divina, es uno de los mas bello regalos para el hombre con ella podemos vivir c
    en constante comunicación con el mundo , podemos expresrno de acuerdo a nuestros sentimientos y emociones, muy bello trabajo Igor.
    besos.

  • Poemas de Pepita Fernández

    ME ENCANTÓ SU LECTURA
    GRACIAS, AMIGO POETA POR TU INVITACIÓN A DETENERNOS UN MOMENTO EN "LA PALABRA"
    ABRAZOS

  • Amorina

    Nada se puede agregar a tu poesía, solo deleitarnos y re descubrir ese don maravilloso de la palabra, hoy lo traes de la mano de las Sagradas Escrituras, pero se aplica a lo cotidiano.¿ cuanto mejor seria nuestro entorno si de nuestra boca y desde la razón utilizáramos la palabra para embellecernos el alma y dar ese reflejo a los demás?
    Un fuerte abrazo y mi admiración

  • anfaber

    Dios dijo: “Que la Tierra se cubra de verde:
    de yerbas portadoras de semillas,
    y de árboles frutales que dejen caer sus frutos
    y sus semillas sobre la Tierra.
    "Y así se hizo"
    (y todo lo bueno y necesario para el hombre , se hizo, agregado mio)


    ¡¡¡Es precioso saber que alguien pudo hacer lo que dijo haría, lo que era bueno!!!!,¿no es cierto?, ¡nos es tan difícil ser coherentes entre lo que dicen nuestros labios y los hechos!, por ejemplo, yo noto, no solo en este portal sino en casi todo rincón de poemas que se habla de amor, de las virtudes del amor,los que escribimos y permitimos que nos llamen poetas generalmente predicamos nuestra utopía de un mundo mejor, mas armonioso y pacifico ...en el fondo creo que nos consideramos los posibles salvadores de la humanidad con todos nuestros fantásticos ideales...pero ¡que difícil nos resulta aplicar lo que predicamos!.....Las palabras y las acciones no siempre van de la mano,..."muchos me dicen SEÑOR SEÑOR, pero su corazón lejos esta de mi",ohhhhh, las incoherencias humanas....mas allá de que seamos o no creyentes, deberíamos hacer lo que nuestra boca dice, desgraciadamente no sucede esto la mayoría de las veces..... ahhhhh.....las palabras, son hermosas todas ellas , sus formas son tan sensuales , tienen mirada profunda y encantadora ....deleitan el oído y producen emociones ,y poco, poquísimo de ellas tiene que ver con la realidad usando una de tus palabras habituales....son embaucadoras,muy muy mentirosas! ......se que vas a enojarte y me encanta pensar en tu enojo porque esto nos hará debatir un rato, buena excusa para tomarme un café virtual con mi amigo! ......pero....... ademas de este lapsus meditabundo mio en el que logras que yo entre al mundo interior como en una sesión de hipnosis, debo decirte que me encanta leerte!!!!!!
    abrazo , que no es de verdad porque tus brazos andan por allá y los míos por acá.....jajaja....ves?, que te dije?....mentirosos!


    andrea,amiga lejanisima pero que te quiere por ser tan loca como vos!

  • Igor P. de S.

    Andrea, mi amiga:
    Gracias mil por tu cariñoso y rico comentario.
    Sin embargo, si he comprendido bien la lectura que tú haces de mi publicación de ayer ("Palabras..., mucho más que palabras"), he de decirte que no se trata de "hacer lo que uno dijo que haría".; se trata de algo MÁS, MUCHO MÁS profundo y conmovedor:

    se trata de EL PODER CREADOR DE LA PALABRA: "HÁGASE LA LUZ, Y LA LUZ FUE" (es decir: "Y LA LUZ FUE CREADA")... Ése (y no otro) es el misterio..., el misterio y el poder de la palabra CREADORA.

    Que uno diga A y después haga A en coherencia con su palabra, entra en el registro de la honestidad consigo mismo y con los demás, PERO AQUÍ se trata de otra cosa MUCHO MÁS rica y asombrosa. ¿Me explico?

    (En secreto entre tú y yo: en mi próxima publicación sobre este mismo tema, pienso publicar unas breves PALABRAS LÍRICAS (tomadas de un canto lírico maravilloso), que pone de relieve -de manera más asombrosa aún si cabe- ese carácter ontológico de la palabra. O sea..., que la próxima vez estás obligada a volver a leerme...jajaja!

    Que tengas una bonita semana.
    Un beso fuerte.
    Igor

  • maria clementina

    mon cher ami Igor, quelle merveille sont teS VERS, TA BELLE POESIE, QUE LE BON DIEU TE BENISSE, VRAIMENT ON A BESOIN DE PARLER DE DIEU EN CE TEMPS-CI, LA BARBARIE EST ENCORE LÁ,PRIONS ENSEMBLE POUR UN NOUVEAU MONDE ,CAR LA CANAILLE DORÉE VEUT CONTINUER LE THÊATRE, ICI CHEZ NOUS ,BOUS LES POÈTES SOUFFRENT, Ç´EST PARTOUT DANS LE MONDE.QUEL HORREUR!
    JE T´EMBRASSE, MA VRAIE AMITIÉ POUR TOI. JÁI ÉCRIT UN POÈME EN FRANÇAIS APPELÉE, LA MISÈRE, ET MAINTENANT JE NE PEUX PAS SORTIR, TU TE RENDS COMPTE JÁI UNE FILLE NAZI, ELLE ET SON MARI , EN SUISSE ,QUELLE HONTE, QUE LE BON DIEU LA PARDONNE,QUI DETESTENT MON ENGAGEMENT POLITIQUE, JÁDORE
    LES PAUVRES,ET JE SENS POUR EUX, LA VRAIE MISÈRE, A BIENTÔT
    MARIE CLÉMENTINE



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.