JUGANDO A LAS ESCONDIDAS CON TU ALMA

EDUARDO FAUCHEUX



JUGANDO A LAS ESCONDIDAS CON POEMAS DEL ALMA

 

Los días que nos robaron tiempos, son días

que nos cerraron las ventanas al futuro,

por eso, dejaré amistades que honraría,

siempre, preservadas en lugares seguros.

***

Es tiempo vivido, como música oída;

es como tiempo pasado, que está en la mente

de quienes nos recuerdan las causas perdidas,

y los éxitos y triunfos, lógicamente.

 ***

De viejos amigos que el tiempo ha borrado

sus presencias, pero no buenos recuerdos,

compensan los amigos que han arribado

a nuestras vidas, con afables acuerdos.

 ***

Y en este devenir de sorpresivos sucesos, se pasa la vida,

con tiempos pasados, con instantes presentes y ventanas futuras;

mientras, con todos estos poemas del alma, juego a las escondidas,

con recuerdos antiguos, con sueños felices y amistades seguras.

***

 

EDUARDO FAUCHEUX

28-10-2013

Ver métrica de este poema
  • Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de octubre de 2013 a las 01:52
  • Comentario del autor sobre el poema: Este es un poema que lo creé con frases muy especiales, que representan ciertos sucesos que ocurren en mi vida, como el surgimiento de una nueva amistad y el honor recibido por confianzas depositadas en mí. Las palabras tienen su significado específico: "poemas del alma" no necesita explicación; "tiempo de pasado", referido como un tiempo que pasó, pero que dejó sus huellas. De la conjunción de estas claves, armé este poema como un homenaje a los amigos que pasan por nuestras vidas y de cómo el tiempo que se nos escurre entre los dedos, afecta nuestras apreciaciones de cómo hemos vivido escondiéndonos de las cosas que no hemos realizado y entre las promesas de hacer cosas que no sabemos si podremos cumplir.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 208
  • Usuarios favoritos de este poema: Amaida Bueras, Marellia, El Hombre de la Rosa, Diluz, Melba Reyes A..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios8

  • Coty

    Y aún en lo temporal la vida va nutriendo con seres extraordinarios nuestra existencia, seres que van y vienen pero permanecen impresos como tatuajes y nos marcan de algún modo. Muy bonito, el tiempo y la música son buenos fondos para acompasar la vida.

    • EDUARDO FAUCHEUX

      Así es, Cotita. Esos "Tatoos" siempre nos dejan marcas de algún modo... Este es un poema "cifrado" que lo creé con frases muy especiales, que representan ciertos sucesos que ocurren en mi vida, como el surgimiento de una nueva amistad y el honor recibido por confianzas depositadas en mí. Las palabras en rojo tienen su significado específico: "poemas del alma" no necesita explicación; "tiempo de fondo", referido como un tiempo que pasó, pero que dejó sus huellas, es el nombre de una revista, cuyo director, es uno de los amigos en cuestión; "una ventana al futuro" es el Editorial de la Revista N° 25, que tiene un atractivo especial para su autor; y "Aquel día que nos robaron el tiempo", también tiene su explicación, pero todavía no estoy autorizado a explicar.
      De la conjunción de estas claves, armé este poema como un homenaje a los amigos que pasan por nuestras vidas y de cómo el tiempo que se nos escurre entre los dedos, afecta nuestras apreciaciones de cómo hemos vivido escondiéndonos de las cosas que no hemos realizado entre las promesas de hacer cosas que no sabemos si podremos cumplir.

      • Coty

        Los poemas cifrados tienen un encanto especial porque hacen sentido solo para el que los escribe y para los que tienen la perspicacia de intuir el mensaje. Con toda seguridad, el director de Tiempo de Fondo se sentirá halagado por ser el propiciador de este hermoso poema y ojalá motivado para seguir compartiendo su pluma magnífica con el resto de nosotros, lectores ávidos de buen material.

      • Marellia

        Me deja una gran nostalgia tu poesía, el tiempo es implacable, no solo en su transcurso que nos va marcando la piel, tambien en lo efímero que resulta para el acontecer diario...es como si nos devorara segundo a segundo y solo podemos aferrarnos a los verdaderos afectos.
        Saludos , es grato leer algo tuyo luego de un tiempo.

        Esa imagen¿¿ donde la vi?? hace dos o tres días...

        • EDUARDO FAUCHEUX

          Creo que has entendido el mensaje, a pesar de que no lo había explicado todavía al poema.
          Gracias por tu atinado comentario!

        • El Hombre de la Rosa

          Que puede decir un viejo poeta de los bellos versos que brotan de tu hermosa pluma amigo Eduardo Faucheux 😆 😆 😆 😆 😆
          Abrazos de sincera amistad
          Críspulo el Hombre de la Rosa

          • EDUARDO FAUCHEUX

            No hace falta que diga nada, caballero. Me basta con saber que anda deambulando por estos "pagos", honrándome con su presencia.
            Un abrazo transatlántico.
            Eduardo.

          • Diluz

            Querido Poeta, a modo de un pequeño ensayo sobre actitudes humanas, y rescatando este tiempo de mi tiempo, a tiempo, y siempre aprendiendo de tus sabios versos, me detengo en este comentario que te ha dejado la Poetisa Marellia cuando dice: “Me deja una gran nostalgia tu poesía, el tiempo es implacable, no solo en su transcurso que nos va marcando la piel, también en lo efímero que resulta para el acontecer diario...es como si nos devorara segundo a segundo y solo podemos aferrarnos a los verdaderos afectos.”
            Y que unidos a tus propios versos del Poema que nos regalas me han inspirado la reflexión siguiente una catarsis necesaria y felizmente ahora superada.
            Eduardo, hablando de los tiempos…y las amistades, siempre habrá tanto por decir, aunque seguramente y especialmente con la última, primará el sentir, ya que el tiempo se lo lleva todo, a tiempo de cerrarse los círculos, todo queda en el lugar asignado.
            Antes de comenzar con mi comentario y con referencia a tu otro publicado, decirte que
            ojala puedas convencer a tu apreciado amigo a que publique acá en Poemas, pues por mucho que el tiempo me persiga, siempre, siempre, y como sucede con los primeros amores, encontraremos el espacio propicio para ese recuerdo amoroso sabiendo que obtendremos en ello un placer a nuestros sentimientos.
            Ahora, en esto se que me comprenderás también, así como tantas veces lo he sentido, que este espacio donde nos hemos permitido publicar con el solo ánimo de compartir nuestra pluma pudiéramos encontrar tantos valores altruistas como así también… infames ingratitudes. La vida nunca deja de sorprendernos, jamás me hubiera imaginado, por ejemplo, el poco valor que vendrían a tener las palabras halagüeñas, resultantes estas finalmente, salidas de las bocas de quienes carecen del sincero aliento del alma, y que lógicamente resultaran burdas adulaciones. Tampoco me valdría enfrentar esas actitudes de palabras avaladas por sentimientos afines “al miente miente que algo quedará,” siendo que cada quien conoce su propio valor, y de si necesita o no disfrazarlo. Quienes se pronuncian con el silencio complaciente y aceptan su propio “no me consta”…pero si tu lo dices…al fin, seas como seas ¡te admiro! Habla de personas que justifican ese… “Cualquier fin justifica los medios”. (yo no lo comparto, por supuesto, quienes logran algo utilizando fines malos, jamás lograrán nada bueno, aunque se los aplauda) con sus palabras vacías carentes de sincero contenido mas temprano que tarde se los conocerá. Pero, nunca es tarde para aprender que la falsedad también es un sentimiento, y ahí se cierra el círculo entonces, la falsedad, disfrazada de palabras halagüeñas, fueron la cierta adulación de quienes solo buscaban encontrar en el otro sus propios sentimientos, “mal de muchos consuelo de tontos” sita el refrán, y cuando esto finalmente es aceptado así, aferrándose a sus propias mentiras justificando las ajenas, es cuando se cierra el círculo virtual, los “propios iguales” quedan dentro, y los “diferentes” aquellos que no son “Como ellos” del lado de afuera… y burdamente le achacan a la memoria el no recordarlos. Círculo cerrado.

            Y acá me queda separarme estos versos tuyos, querido Poeta, que lo dicen todo!

            “Y en este devenir de sorpresivos sucesos, se nos pasan las vidas,
            con tiempos de fondo, con instantes presentes y ventanas futuras,
            es que, yo, con estos poemas del alma juego a las escondidas,
            con recuerdos pasados, con sueños felices y amistades seguras.”

            Mi cariño sincero, aunque demás está que lo afirme, lo que es siempre será. Y si alguna vez me defraudaras, serías lógicamente y como corresponde a toda persona de bien, el primero en saber cual la razón.

            Muchas gracias Eduardo.
            Diluz

            Acabo de ver el hermoso video! una exquicitez!!! como todo lo tuyo.

            • EDUARDO FAUCHEUX

              Bueno, mi muy estimadísima Diluz... no tengo ni la más mínima idea de tu edad -cosa, de todos modos, sin ninguna importancia- pero, con, éste, tu presente comentario, te doy la bienvenida a la vida!
              Dices: "... pudiéramos encontrar tantos valores altruistas como así también… infames ingratitudes"
              Bien, te diré yo:
              -¡Benditas ingratitudes!
              Yo pasé también por muchas "malas jugadas" y, seguramente, alguna yo también habré cometido. Maldije en colores, en 3D y Hight Definition en un millón de oportunidades y no solo por los martillazos en los dedos ni por las patadas con el pié descalzo contra la pata de la mesa, sino por los desaciertos, decepciones y desamores perpetrados y/o sufridos; pero, ahora, a los 60, y lejos a la distancia, me doy cuenta que todo me sirvió para "aprehender" de cómo es la historia ésta, la de vivir.
              Con esta experiencia obtenida y tu simpático comentario (en el que se nota, a ojo de buen cubero, la tristeza provocada), me has dado una linda idea para el próximo poema, el cual te lo dedico, para ayudarte a entender que este "juego de la vida", es así, gracias a los cielos, de colores cambiantes y no solo rosa, como todos deseamos.
              Prometo no brindarte lisonjas, de ahora en más, no vaya a ser que por esas cosas de las "ventanas futuras" se nos asomen nuevas reglas del "juego" y quede para tu posteridad como un vil y despreciable charlatán, jeje... Ya suficientes mentiras tienes con los políticos que supimos conseguir!
              Por último, con respecto a las amistades... Recuerda que los humanos somos "bichos de zoológico", impredecibles y cambiantes. La gran mayoría "tiene su precio" y su calidad. Eso sí, aunque sepas esto, no estés pensando constantemente en que alguno de ellos te va a fallar, porque vivir desconfiando no es vivir, sino es sufrir. Espera a que ocurra el suceso fatal y, bueno... habrá que improvisar sobre la marcha!
              El abrazo de siempre, y, como ves, gracias a tu poema, estoy en carrera.
              Chuic!

            • Dreams

              Es bueno poder sacar desde adentro lo que uno ha vivido, acciones que no pudimos concretar, promesas que no pudimos cumplir pero sin olvidarnos que todo ocurre por un motivo, todo tiene una causalidad.

              El tiempo es inexorable pero los planetas seguirán girando, el sol saldrá todas las mañanas, nuevas amistades surgirán.............y en nuestras vidas irán quedando las huellas de todo lo vivido, buenas o malas, alegres o tristes.

              TDF.... Poemas del Alma..... ¿ventana al futuro? Son momentos compartidos con alguien que quizás marcó tu vida pero estoy segura que pudiste sacar una enseñanza de todas esas situaciones.
              Por lo tanto, el tiempo que pasó, fue un tiempo positivo, de aprendizaje, de reflexión, de darnos la posibilidad de volver a soñar!

              La imagen que elegiste me da la sensación de una total transgresión, de querer romper con los paradigmas actuales, del "no me importa lo que digan" y del "soy como me gusta ser". Genial!

              Excelente la música elegida. Amigo Eduardo....¡¡realmente estabas inspirado!!

              Un abrazo y no desaparezcas de la página, dejándonos con el deseo de seguir leyendo tus poemas.

              • EDUARDO FAUCHEUX

                "El tiempo es inexorable pero los planetas seguirá girando, el sol saldrá todas las mañanas, nuevas amistades surgirán.............y en nuestras vidas irán quedando las huellas de todo lo vivido, buenas o malas, alegres o tristes"
                Muy buena reflexión!
                Es cierto. Ojalá todos pudiéramos tomar conciencia de ello!
                La vieja de la foto... La elegí porque me dió la sensación de transgresora que dices, pero, además, como que tiene la paz y la tranquilidad que da la sabiduría... como que absorbe conocimientos a gogó, con total desenfado y libertad... como que se conoce todos los secretos de la vida y solo observa, impasible, el devenir de los sucesos por los cuales todos andamos atareados, preocupados, indecisos, angustiados, apresurados.
                El día que lleguemos a ese estado, ahí empezaremos a ser contemplativos...
                Gracias por tu comentario, siempre tan atinado.
                Intentaré no desaparecer de aquí, salvo que sea por causas naturales, jé.
                Abrazo para tí, también.

              • Alberto Moll

                Un hermoso poema que emociona y conmueve, con sus nostalgias y sus ilusiones, siempre tan humanas. Has estado muy acertado. Te felicito sinceramente.
                Cordiales saludos.

                • EDUARDO FAUCHEUX

                  Gracias, Alberto.
                  Aprecio tu generoso comentario y la lectura de mi poema.
                  Un gran abrazo desde Argentina.
                  Eduardo.

                • Melba Reyes A.

                  Un bonito título para una reflexión muy buena. Linda música con dignas imágenes. GRACIAS, EDUARDO FAUCHEUX

                • Alvaro Lopez Melian

                  Querido amigo, lamento no haber podido escribirte antes para darte las gracias por haber comprendido perfectamente las sensaciones que de una u otra forma constituyen los textos a que hacés referencia en tu poema. Genial, impactante y, sobre todo, digno de una persona con tu sensibilidad. Abrazo gigante para vos aunque muchas veces nos "roben el tiempo".

                  • EDUARDO FAUCHEUX

                    Alvaro, amigazo!
                    Alavitus!!! Qué bueno es tenerte aquí!

                    Señores... éste es el cristiano que dio origen a este poema. Queda en él, ahora, si es que desea publicar el texto original en su revista Tiempo de Fondo, de allá, apenas... ¡hace más de tres años!
                    Por favor, Alvaro. Si lo podés publicar aquí mismo, te lo agradecería.

                    Un gran abrazo, chamigo!



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.