TIERRAS FRÍAS -EL ALTIPLANO-(relato 9 de "UNA PLUMA VIAJERA")

Lissi

 


Ante las curiosas preguntas sobre ¿dónde cultivan las flores bellas que adornan la iglesia, dónde hacen los ponchos (sábanas gruesas de lana) que usamos al final del año, dónde viven las ovejas, dónde se reflejan mejor las estrellas, y…?  La “Pluma Viajera” y su familia deciden emprender un viaje a tierras frías, en medio  de volcanes, lagos y montañas nubosas para encontrar las respuestas a todas ellas.  Inician la aventura por sinuosas carreteras a bordo de la “Meregilda”, su camionetilla azul y blanco.  Se detienen a observar el mosaico de gladiolas, rosas, crisantemos, claveles y jazmines bellamente cultivados cual alfombras multicolores de Semana Santa.  Habían llegado a San Juan Sacatepéquez.


Adelante en su recorrido ven el primer sitio arqueológico de la zona, Iximché, la ciudad de los kaqchikeles y la primera capital de la colonia.  Luego la algarabía del mercado de artesanías en Chichicastenango, antesala del reino indígena Quiché, mostraba ante una antiquísima iglesia su historia tejida en hermosos lienzos. Una vez sus oídos escuchan el sonido del “tun y la chirimía”, en su potente “Meregilda” hacen un giro hacia el lugar donde sus asombrados ojos se deleitan con el bello lago de Atitlán, en Sololá. Allí se reflejan no sólo las estrellas sino los imponentes volcanes que cuidan el territorio desde lejos.


A medida que avanzan la temperatura va bajando hasta hacerles tiritar del frío, momento que aprovechan para jugar con las ovejas  negras y blancas que pastaban en Zunil.  Al caer la noche la luna de plata les invita a saborear el caldo de frutas en Quetzaltenango, la “Europa de América”.  Para finalizar su recorrido lleno de historia  y colorido se detienen en Totonicapán, visitan sus famosos riscos y observan de primera mano la elaboración de los tibios ponchos de lana, otra de las inquietudes resueltas.  Con la música de marimba resonando en sus recuerdos retornan a su cálido territorio y la pluma viajera con la tinta multicolor atrapada en sus pupilas, escribirá que en las tierras frías se guarda el color del sol en sus telares y huipiles.



©Mirna Lissett

 

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 18 de septiembre de 2013 a las 16:36
  • Comentario del autor sobre el poema: EL RELATO DEL VIAJE A TIERRAS FRÍAS, CON EL CALOR DE MI CARIÑO HACIA USTEDES, CAROS LECTORES DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 510
  • Usuarios favoritos de este poema: mariarl, Diluz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Alejandro O. de Leon Soto

    Eso es lo que me falta por conocer....ya entré por cocales, patulul y llegamos a Atitlan, de allí nos fuimos a la capital...pero me falta recorrer esos lugares......¡ya lo haré, ya lo haré!-......saludos LISSI

  • mariarl

    me hablas de hermosos lugares
    que son sueños al mirarlos
    yo gozo de esos lugares cada vez que puedo

  • Diluz

    SanIximché, Juan Sacatepéquez. Chichicastenango Atitlán, Sololá Zunil QuetzaltenangoTotonicapán
    Otro inmejorable recorrido de esta pluma viajera, que nos lleva a recorrer esta hermosa Guatemala, donde tu inmenso cariño manifiesto la pinta en letras tan bella como la podemos ver en imágenes, recorrido que me regalé gracias a Google.
    Precioso, Lissi, y siempre agradecida de lo que nos vienes compartiendo.
    Diluz

    • Lissi

      Gracias amiga, ha sido un placer compartir mis viajes de niña, aunque he repetido algunos ahora que he crecido no ha sido igual como entonces cuando disfruté en familia cada una de las rutas recorridas.

      • Diluz

        Es así como tú bien lo dices, los niños tenemos una percepción especial de todas las cosas, y es algo que jamás olvidaremos, eso que vivimos de niños, de ahí siempre mi ruego para que todos los niños tengan una niñez feliz.
        Me alegro mucho por tu niñez tan rica en paseos junto al amor de una hermosa familia.
        Un beso

      • Nancy Ruiz Lee

        Gracias Lissi por mencionar a mi "gélida" Xelajú!!! Abrazos!!!



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.