Tres Poemas a Miguel Hernández. (dedicados a nuestra compañera ZAHADY)

Diluz


AVISO DE AUSENCIA DE Diluz
Para todos los queridos Poetas del alma. Para todos y todas, Poetisas y Poetas, siempre mi cariño. FELICES FIESTAS y BENDECIDA NAVIDAD DEL SEÑOR.
Paz, amor y Prosperidad.

******************************************************************

 

Fuisteis   de la tierra y también del cielo.

 

 

Llevas tu pluma con grácil melodía

desgranada de esencias, bien envuelta

en una cáscara  tan fresca que cautiva

el dulce anhelo de escuchar tu canto.

Eres poeta ejemplo de la hombría

que acunó la vida  desde tu Orihuela

de tu tierna infancia esa luz que ardía

amando los libros, con muy poca escuela.

 

Aunque te encerraron  siempre fuisteis libre,

libre como el viento que besó tu pluma

tus hermosas letras sin maldad ninguna

fueron de tu cuna siempre compañeras.

Mecidas estaban en noches oscuras

esperando el día de nacer de nuevo

escribías todo y de todo hacíais

los mas bellos versos para tu consuelo.

 

Y fuisteis de la tierra y también del cielo,

el poeta innato que alumbró la aurora,

fuisteis  luz y sombra, y el eterno rayo

que desde la ausencia alumbro tus horas.

Horas que encerrado sin pedir clemencia

llenasteis las penas con tu eterna nana

¡Nana a la cebolla”, que ternuras guarda,

de tu eterna pluma, hoy aquí y ahora.!

 

Autora Alicia Almeida *Diluz

Buenos Aires- Argentina.

©Ley 11723

****************************

 

            Espíritu de Poeta.

( A Miguel Hernández)

 

No te fue fácil la vida

ni fácil te fue la muerte,

mas nada pudo vencerte

mucho menos el olvido!

Y aquí se yergue la flama

de tu poesía encendida

con la fuerza  y el  talante

resurgiendo cada día.

 

Fuisteis paciente y capaz,

perseverante en la lucha

sin ánimos de aflojar

pusisteis garra y criterio,

de los libros  fue tenaz

tu corazón, aprendiendo

todo y cuanto de Poetas,

decollando fuisteis  nervio.

 

Luego te llegó la muerte

con la cruel enfermedad

y te fuisteis con tus alas

por siempre a la eternidad.

Que se quedaron tus letras

para siempre recordadas

en el corazón de tu pueblo

que trascendió   tu mirada.

 

Esa mirada que ardiera

con el fuego de un volcán

de tu España enamorado

y amando   la libertad.

Soñador como ninguno

tu pluma gozo y verdad.

sepultado está tu cuerpo,

tu espíritu libre  va.!

 

 

Autora: Alicia Almeida-*Diluz

Buenos Aires-Argentina.

©Ley 11723

 

  • Autor: Diluz (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de abril de 2013 a las 14:23
  • Comentario del autor sobre el poema: Querid@s poetas que siempre me acompañan con sus lecturas, adjuntado algunos sus amorosos comentarios, de cariño y gran incentivo, con el deseo de que sea de su agrado, les comparto estas tres poesías que en esta ocasión se las dedicaré a nuestra querida compañera, gran lectora y amorosa comentarista de nuestra querida página, ZAHADY, que aún escribiendo como toda Poeta que es, Poeta del Alma como nos llamamos todos acá, en nuestro Portal poético y que nos ha regalado en el suyo propio alguno de sus sentidos poemas, pero que la tenemos por su decisión, mas cerca de nuestro corazón, que de su selecta pluma, en infinitas horas junto a nuestras propias letras, en agradecimiento a su dedicación y el acompañarme con su cariño hoy le digo, (lo prometido es deuda) Querida ZAHADY, contemplando el gran amor y respeto que le tienes tantas veces demostrado a tu Poeta Favorito, Miguel HERNANDEZ, te dedico estas tres poesías que hoy hago públicas aquí y que ya forman parte de la Antología, MIL POEMAS AL "POETA DEL PUEBLO" MIGUEL HERNÁNDEZ DE ESPAÑA, y que a la vez tengo el gran orgullo de compartir en la misma publicación con nuestros queridos Poetas Fidel Hernández, y Filemón Zacarías García, (PoetaLoco45) A ti, querida amiga, y a todos los Poetas del Alma que deseen acompañare, mi cariño de siempre. Diluz
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 303
  • Usuarios favoritos de este poema: Yolanda Barry, Jareth Cruz, ZAHADY, Andrés Mª, Maria Hodunok., flabio marti, la negra rodriguez, moebious, ROSEMARIE M CAMUS, victolman, pasionaria, ANGEL45, AmandaAckermann, xiomara jaqueline gonzalez rassman.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • Yolanda Barry

    querida amiga,mi guayabita se va a poner feliz por tu bella dedicatoria,que gusto leerte,te mando un fuerte abrazo.

    • Diluz

      Muchas gracias Yolanda, recién lo tuve que Editar, pues había subido mal la imágen con el otro Poema.
      Espero lo puedas leer.
      besos

    • ZAHADY

      No veo nada. Entre las lágrimas y los lentes.

      • Diluz

        Ánimo ZAHADY, no llores, amiga, esto lo dediqué para tu felicidad y para que los leas jajaja, seca esas lágrimas, y espero que te gusten, aunque se que nunca le harán todo el honor merecido al querido Poeta del Pueblo, que finalmente se le ha hecho justicia.
        Me voy a trabajar, amiga, te mereces esto y mucho mas, por tanto de tu tiempo y amor que nos has brindado y brindas.
        Un beso grande.

      • Andrés Mª

        La verdad, Alicia, son tres poemas de oro con los que hoy nos regalas en este homenaje al insigne Poeta Miguel Hernández y que dedicas a nuestra compañera Zahady, que siempre ha enarbolado la bandera de Miguel Hernández y de seguro que se sentirá agraciada con este regalo que le haces.
        Gracias por recrearnos y hacernos disfrutar de tu sentir poético, que una vez más deslumbra y llega al alma del lector.
        Abrazos del corazón.
        El Poeta del Amor

        • Diluz

          Muchas gracias Andrés, se que compartimos nuestra amistad con la querida amiga ZAHADY, y te agradezco de corazón tus amorosas palabras.
          Gracias!
          Diluz

        • ZAHADY

          Conocí a Hernandez, por un ex compañero, que me contó tantas y tantas cosas de Miguel. En el sentido de sus sentimientos, que creí conocerlo desde siempre... Me entraron profundamente sus palabras de "Hijo de la luz y de la Sombras"... ¡Tanto que ahora recuerdo ese poema y la música que me mandó de Serrat! que no paro de llorar. Ese encuentro, Alicia, con Miguel fue amor verdadero por alguien que ni siquiera había escuchado jamás. Porque antes de conocer su poética, conocí el análisis de sus sentimientos a través de este ex compañero, filosofo hoy. No puedo explicar la sensación. Cuando llegaba a casa mi hijo Denis ya me esperaba con la música de Serrat a sabiendas que con ese poema y Miguel iba a sumergirme en su mundo y olvidar por un rato el mío. Nunca conté que en la época en que me reencontré con mi ex compañero y que conocí a Miguel, estaba pasando el peor momento de mi vida. Cuando hablo de locura, y siquiátricos y mi propia locura, hablo del momento más difícil: llevar a un ser querido a un sanatorio mental e ir a convivir con ella y ver ese mundo desde adentro. Cuando te hablo de Peguy, ese peguy existe en mi imaginación para escapar a veces mentalmente de lo extremo de los sentimientos. A su vez, mi hijita, muy pequeña se le declaraba una enfermedad renal incurable (tranquila... ahora sé que incurable, no es mortal, solo que se debe cuidar mucho). Mi mundo en ese momento se me cayó de golpe. Jueces, parientes, policías, hijas de mi padrastro, en fin, infinidad de cosa que tuve que enfrentar día a día hasta poder resolver todo, me llevó casi al límite de mi cordura. Y allí estaba la poesía y la vida sufrida de Miguel Hernandez... Por eso mi amor, mi agradecimiento y mi respeto por ese poeta inmortal. Por éso estoy en esta página, porque buscando a Hernadez, me encontré a ustedes, polvo de estrellas de Hernandez. De los que hice de muchos, mis amigos íntimos, como vos, Alicia, en las buenas y en las malas..Como debe ser.
          Gracias. En todo este tiempo que leía las tres poesías no hice más que llorar de la emoción y de los recuerdos del por qué amo como amo a Miguel y a todo lo que él representa y a todos ustedes mis amigos más queridos de este portal.¡Perdoname! .

          • Diluz

            No por nada eres la MUJER, así con mayúscula que eres, ZAHDY, tu historia de fe del gran amor por la vida, el amor a los tuyos y el amor a la poesía, especialmente la de la pluma sufrida y luchadora de una vida tan joven, que dio ejemplo de dignidad en la lucha por sus ideas sosteniéndolas hasta su último aliento, y que a su vez pudo con esa fuerza literaria alcanzar, trascendiendo fronteras, todo lo puro de tu corazón entregado al amor, pues solo así se llega a reconocer el amor en los otros, cuando nos hacemos uno con el otro, solo así podemos entender esta entrega de amor entre tu Poeta y su lectora, las vueltas de la vida son impredecibles, la obra de Dios es infinita, y tu, mi querida amiga das ejemplo de vida, amor y fortaleza, siempre se ama con el ejemplo cuando vivimos con nuestras convicciones enraizadas en el alma, raíz, tallo, tronco, copa y fruto, somos al igual que un árbol, y tu fruto, es de los mejores,
            Por eso se te reconoce, nada que perdonar, amiga, te quiero.

            • ZAHADY

              ¡¡Gracias de nuevo Ali...!! Ya me estoy calmando y vendré a adentrarme de lleno en los tres poemas. Este poeta aprendió del amor entre las cabras que su padre le obligaba a cuidar, precisamente para sacarlo del enredo de la poesía. Por eso Miguelito se iba a escondidas a las bibliotecas públicas para estudiar poesía y por eso escondía sus escritos. Tanto es así que en 2012 se encontraron cuadernos manuscritos y borroneados de su puño... Ya me entusiasmé... ¿VES?

            • Hay 28 comentarios más

            • FIDEL HERNANDEZ

              El mejor regalo para Zahady y ¡¡encima triplicado!! ¿¿Qué ma´s se puede pedir??..
              Excelente la entrega, amiga y hermosas las letras que dedicas a ese hijo de cabrero natural de Orihuela... Le tocó vivir tiempos difíciles cuando en su cuerpo hervía la sangre joven y decidió cambiar su estilo modernista para escribir la realidad social que manaba a su alrededor... Decidió también tomar partido y ser partícipe en esa absurda guerra fratricida que nos tocó padecer combatiendo con el arma de la palabra...
              Muchas gracias, amiga por la llama que hoy mantienes con tus versos en homenaje a nuestro Miguel Hernández.
              Un fortísimo abrazo desde Móstoles.
              Fidel

              • Diluz

                De ustedes siempre aprendiendo, amigo Fidel, no solo en lo literario sino del valor inquebrantable de la amistad forjada, en la convicción de las cosas buenas, lo que trasciende, lo que nos da valor en la vida, amalgamados los sentimientos, con la sinceridad requerida en estos años compartiendo lo que hacemos por amor a la poesía, compartir lo que nos nace del alma, con el respeto y el cariño que en ustedes siento mutuo. Gracias Fide, por acompañarnos con tus sencillas y sentidas palabras.
                Mi cariño de siempre, hasta tu Móstoles.
                Diluz

              • la negra rodriguez

                Tres bellosa ramos de versos llenos de cponciencia clasista de belleza potica y de un sentiminto de amor y solidaidad para nuestra Zaha, se lo merece, claro que si, y bueno de tus poemas geniales, esta por destacar el espiritu rebellde del poeta que en la hsitorioa de las letras y de las luchas españolas por una republica sin in justicias, tien un pusto privilegiado.
                bellismos los tres.
                besos.

                • Diluz

                  Muchas gracias Negri, por tus amorosas palabras a la poesía y acá estamos, con nuestro cariño por la ZAHA, tratando de alegrarle el día a pesar de sus lágrimas, y yo la comprendo, y se que tu también, con su sensibilidad y su total entrega a su Poeta favorito, y realmente conmueve todo su relato, su lucha y fortaleza ante los reveces de la vida.
                  besos para ti también.

                • macridi

                  Felicitaciones Diluz por tan gran entrega homenajeando a Hernández y como obsequio, para la gran comentarista y mujer de exquisita sensibilidad, que es Zahady. Felicitaciones para Zahady y todos los que muestran el respeto y el amor, llevándolo a las letras, para convertirlos en ofrendas perpetuas, hacía aquellos que como Miguel Hernández soñaron y nos mostraron la posibilidad de un mundo mejor, esgrimiendo la pluma como arma. Gracias por permitirme conocer a personas con tanto conocimiento y apasionamiento sobre un Poeta tan significativo del tumultuoso S.XX . Cálidos abrazos y mi sincera admiración para todos. Me prometo informarme más sobre el Poeta de Orihuela, porque si bien algo había leído, hoy siento que tengo un vacío para llenar. Quizás pocos sepan que mi actividad "literaria" recién comienza; pero mi avidez es mucha.

                  • Diluz

                    Muchas gracias por tu sentido comentario, Macridi, he querido dedicar estos versos a nuestra querida compañera ZAHADY, conociendo de su gran admiración por el Poeta, y siendo que ella misma en tantos comentarios dejados acá en Poemas, nos ha enseñado a quererlo e interesarnos mas en esta historia de vida de una riqueza espiritual muy grande merecedora de mucho respeto.
                    A pesar que dices que tu actividad literaria recién comienza, considero que el escribir es algo vivencial por ende, muy adherido a los sentimientos, y siendo personas sensibles, no se nos hace difícil el comunicarnos al compartir nuestras propias imágenes a la que terminamos de darle su forma llevándola a las letras.
                    Personadamente te cuento que mis lecturas favoritas son las autobiografías, todas, de personas que por un motivo u otro llegaron a ser historia, y por supuesto la de los Poetas
                    tienen esa riqueza especial para quienes amamos la poesía.
                    Sigue alimentando esa avidez literaria, que es un rico alimento para todo crecimiento en esta bella arte.
                    Gracias nuevamente por tu lectura y enriquecido comentario.
                    Diluz

                  • victolman

                    UN BELLO GESTO EL TUYO LINDA DILUZ... MUCHAS PERSONAS NECESITAN DE AMISTADES COMO TÚ, NO LO DIGO POR ALAGARTE (QUE BIEN LO MERECES) SINO PORQUE ESTE MUNDO SERÍA OTRO SI CADA UNO DE NOSOTROS TRATARÍAMOS DE ENTRAR AL CORAZÓN DE LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS CON UN REGALO DE PAZ Y AMOR... ESA MARAVILLA SOLO LO PUEDE GUIAR DIOS...

                    GRACIAS POR INUNDAR DE FELICIDAD A LA LINDA ZAHADY MI ESTIMADA POETA...

                    ABRAZOS.

                    • Diluz

                      Pues debo agradecerte a ti también por tu amoroso comentario, a veces no se puede entrar en el corazón de todos, soy muy conciente de eso, y he aprendido mucho en esta página sobre los sentimientos humanos, pero estoy muy feliz de tener amistades que me han valorado y respetado así como yo a ellos, mas aún cuando hay cariño sincero surge esta amorosa comunión.
                      Gracias por tu visita victolman.
                      Diluz

                    • pasionaria

                      Hola amiga, la verdad de estos poetas conozco poco o nada , pero si, puedo decir que de ti conozco lo que he leído y de ahí saco que eres una poeta como las hay pocas, tu sensibilidad trasciende.Gracias por los constantes saludos y bendiciones que me envías, guardo esto en mi corazón, mi embarazo va bien gracias a Dios y a los cuidados de mi gordita , que ahora no lo esta tanto jijiji.
                      Un saludito
                      Pasionaria.

                      • Diluz

                        Hola mi linda Pasionaria, que gusto volver a verte y saber que todo marcha bien con tu pancita, eso es lo principal, gracias a ti entonces por tus lindas palabras que me regalas, y no dudes que tu gordita jajaja (me causa gracia ese trato cariñoso) a mi mis hijos me llaman vieja, jajaja y solo a ellos se lo permito! jajaja, bueno, las quiero mucho a las dos.
                        Un beso grandote.

                      • ANGEL45

                        Es que no se que decir.. me has dejado sin palabras lo digo desde lo mas profundo de mi corazon.. que ternura.. delicadeza y belleza.. que versos tan bellos.. es como un lienzo.. alzas tu pincel y surjen estas letras tan lindas.. amiga.. solo puedo decirte.. FELICIDADES... un beso.

                        ANGEL45.

                        • Diluz

                          Muchas gracias Ángel, no dudes que tus palabras me llegan al corazón, cada poesía que escribo es parte de mi alma, y mi felicidad es que pueda llegar a tocar el alma de quien las lee.
                          Un beso grande para ti.
                          Gracias por tu presencia.
                          Diluz

                        • xiomara jaqueline gonzalez rassman

                          Felicitaciones Poeta Diluz por tan grande homenaje a el Poeta Miguel Hernández y que dedicas a la Poeta Zahady, felicitaciones para ella tambien. Hermosos sus tres poema, un placer para mi pasar por su espacio y encontrarme con sus finas pluma.
                          Reciba un gran saludo.



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.