A PROPÓSITO DE SANTIDAD

la negra rodriguez

A propósito de la santidad.

Hoy en día  a propósito del nuevo Papa de la Iglesia católica, se dice muchas cosas buenas y malas. Me declaro ignorante, porque no sé nada, y no  es mi intención aportar datos, que muchos quizás los tengan  bien o mal establecidos- y ‘sólo sé que  su misión  empieza  ahora, que atrás queda todo lo que fue antes de que desde su ventana salga el humo blanco. Es ahora  cuando debe demostrar su calidad humana independientemente de lo que haya sido antes. Es esta una misión por Dios encomendada. Recordemos que  el apóstol Pablo, persiguió a los cristianos y fue uno de los elegidos por Jesucristo incluso después de su ascensión a los cielos, y le dio una gran misión: la de  continuar la labor de cristianización de  Roma.

Pero  vamos al asunto que me motiva escribir estas líneas. Quizás el Papa llegue a ser  algún día santo, quizás no, pero el mundo está  conmocionado y  más aú n el continente americano ; y se olvida de  asuntos puntuales:

1.- Por qué no se interesan con  el mismo fervor de acabar con  el hambre en África, por la web  se conoce tanto de esa  tremenda realidad. Mientras la riqueza se derrocha en otras partes, en ese continente  los niños mueren comiendo tierra.

2.- Por qué no se habla de exigir al FMI que acabe con la deuda de los países m no alineados, que también genera hambre.

3.- Por qué, no se le pone freno a la banca internacional que está  dejando a los países en bancarrota?

 Para mi más santos que un montón de los que están  en los altares, son los hombres del  pueblo que tienen que  sumar moneda a moneda,  restar gastos importantes, multiplicar,  y dividir sus  bajos ingresos en cada una de las necesidades de  sus familias, Y esas mujeres,  del pueblo que hacen a diario el milagro de la multiplicación de los panes, que sobre las aguas de lo fuertes temporales hacen sobrevivir a sus hijos a veces solas  a veces  con   su pareja.

Esas mujeres que hacen el milagro de volver alimentos de la nada para llenar las barrigas hambrientas  de los hijos. Esas si son santas y nadie canoniza sus milagros.

Bien por  Francisco I, es   ahora cuando debe demostrar si puede llegar a ser santo.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • El Hombre de la Rosa

    Las palabras poeticas se estremecen de sentimientos al leer tu bello poema sobre la santidad del comportamiento humano que se tiene que demostrar en hechos y no en palabras, mi estimada poetisa y amiga Silvi
    Saludos sinceros de amistad
    El Hombre de la Rosa

  • Elida Isabel Gimenez Toscanini

    Hola Negra muy sabias y delicadas palabras
    comparto plenamente tus pensamientos y sentimientos
    cariños
    Elida

  • ZAHADY

    Negri, tú sabes que yo no soy católica, y sabes también que la dictadura para mí es un asunto rayando en la delicadeza extrema. Y no tengo por qué exponer mis razones. Pero, he recibido mails y mp tanto acá como en FBK, invitándome a participar en el debete del muro general.Yo no puedo hablar de temas que no sé. Sinceramente el hecho de que Bergolio haya sido o no parte de la dictadura no lo sabía.O sea no manejaba esa información. Y entre ayer y hoy me puse a leer todo lo que pude encontrar sobre él. Y encontré mucha información acerca de su supuesta participación, y también encontré mucha información acerca de que nunca fue parte del gobierno militar. Y entre ellos del Premio Nobel de la Paz y de la secretaria en ese entonces de los Derechos Humanos. Entonces, al no saber a ciencia cierta del hecho ¿Cómo puedo dar una opinión entendida?...
    Tu trabajo de hoy tiene mucha razón...

    • la negra rodriguez

      por eso digo nena que lo que haya sido quedad detras, es a partir de hoy v cuando empíeza su misión y debera hacerlo lo mejor posible ya que acepto el reto. por eso expongo mi opinión sobre la verdadera santidad. Para mí eso es lo que importa, con Papas o sin ellos las formas de explotación en el mundo siguen. lo mismo se dijo de Juan Pablo, pero ´le hizo tanto por la paz mundial, le dijo al presidente de los eeuu que si atacaba Irak, él no lo perdonaría y como sabes nena,las palabras de CRisto a Pedro, es que lo que el ata en la tierra se ata en el cielo.

      • ZAHADY

        Precisamente lo que he leído acerca de lo que se espera de Francisco, es que intervenga en el engrandecimiento de Latinoamerica. y por lo poco que entiendo de la política, me parece que el Papa no es un Estadista. Y si lo fuera, el hecho de que sea latino o no, no creo que debería ser parcial.

      • nellycastell




        Super super super...un beso.

      • nelida anderson parini

        Lamentablemente hay tragedias humanas a lo largo de la historia y es iluso y hasta bochornoso tratar de ignorarlas, pues sus efectos funestos han dejado huellas de dolor a lo largo y ancho del planeta. Tristemente muchas instituciones religiosas han sido parte de genocidios y vejaciones mas que vergonzosas y censurables desde todo punto de vista, eso es algo que tampoco se puede obviar, por mas fanatismo o justificación que se le quiera dar; la vida humana y la dignidad misma del hombre no es algo que se deba violentar, bajo ninguna circunstancia, pensar de otro modo es un acto salvaje y por supuesto digno de todo repudio... Ahora bien, la historia tiene una función netamente narrativa, como lo es la compilación de acontecimientos y circunstancias desde una estricta objetividad, para narra fielmente eventos acontecidos en la línea del tiempo de la humanidad, de esto no cabe ninguna duda. Pero también tiene una dimensión conscientizadora y dentro de ella un cualidad preventiva, que debe ser capaz de señalar indicadores que permitan prever desenlaces funestos... Desde éste punto de vista la historia, es eso historia, agua pasada, acontecimientos que triste o felizmente ya ocurrieron y no tienen marcha atrás...
        No es mi deseo entrar en polémica, y aunque he recibido algún pedido tanto por privado o por mi correo personal, para que externe mi opinión en el muro principal, no lo he hecho, pues respeto el pensamiento de cada quien respecto a la designación Papal, pese a tener una posición propia y claramente establecida, lo que si he de decir es que conozco en carne propia muchos de los terribles acontecimientos ocurridos en la Argentina en la época de los gobiernos militares y pienso que son aberrantes... No obstante, soy de la filosofía del ahora, también creo que "una fe sin obras es un fe muerta" por lo tanto, intento siempre mantener una mente abierta y un espíritu de trabajo a favor del cambio social, basándome en hechos comprobados, experiencias ajenas y mi propia reflexión sea esta intelectual o espiritual... Es en este sentido, que he de decir que cuando algo me preocupa me ocupo en ello, a veces a través de la denuncia, en otras llamando a reflexión, pero en la mayor de las ocasiones me inclino por pasar de las palabras a la práctica. Es mi sentir, que independientemente de todo cuanto quiera decirse de los actos de vida del nuevo Papa, eso es un suceso histórico, al que él tendrá en enfrentar en su debido momento, hoy por hoy, lidera una institución poderosa y como tal, sus actos han de ser sometidos al escrutinio público, el por qué de su designación solo Dios sabe, quiero creer que existe un propósito supremo para ello... Sin embargo, es algo en lo que no tengo ninguna injerencia, de tal forma que no estimo conveniente ocuparme de generar polémica sobre este tema, ya que como ante dije es algo que no puedo cambiar... Comparto completamente tu postura respecto a que existen aspectos realmente graves en la realidad mundial, de los que deberíamos al menos mínimamente ser voceros del cambio y promotores de una nueva consciencia que genere un nuevo orden mundial, mucho más justo, equitativo, solidario, tolerante y libre... Los ejemplos que das son excelentes y así como esos, existen muchos otros, ojalá en lugar de hablar, trabajáramos más construyendo un futuro mas digno y noble para éste planeta, sin que primen mezquinos intereses económicos sobre la dignidad humana...

        Por último además de manifestarte mi admiración y completo respeto, quisiera disculparme por haberme extendido tanto en este comentario, sé que no es de muy buen gusto hacerlo, además decirte que quedas en la más absoluta libertad de borrarlo si así lo tienes a bien...
        Recibe mi abrazo sonriente enorme y agradecido, por tanta ecuanimidad que demuestras en éstas letras.
        Buen fin de semana, bendiciones para ti y los tuyos.

        • la negra rodriguez

          Nélida como voy a borrarte un comentarilo si no mestas ofendiendo a nadie, yo tampoco quiero entrrar en polémica, incluso dije en un comenatriso que se debe respetar cada criterio y tus argumentos son excelentes, por la pol´pemica que vi y por el alboroto que hay a nivel de los medios y en general es que escribí esto, me declaro ignorante en cuanto a conocer al nuevo papa, solo se vera luego, se dicen cosas buenas y malas de él, el dara la razóm a lo uno o a lo otro segpun sus actos.
          gracias y un beso.

        • Coty

          Bien Negrita! me encanta su comentario. Que se convierta en oración para que llegue a los oídos de Dios y se nos devuelva en alivio a todos estos males que aquejan a la humanidad. Un abrazo.

        • linda abdul baki

          Manos a la obra, siempre tus letras llenas de esperanzas no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy y hoy es el punto de encuentro en investigar quienes somos, que hacemos a donde nos dirigen nuestros pies y que hacen nuestras manos, las almas que luchan por forjar de su hogar un paraíso están recolectando diamantes, almacén dándolos en el vergel del creador, el lo ve todo, nada se le oculta,

          Con mi cariño de siempre

        • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

          Muy bien dicho en tu escrito amiga!!... realmente yo soy ignorante en esas cuestiones del papa y es más, no hago ni el mínimo intento de aprender ... solo de saber quién es jejeje !!...
          Bueno y con respecto al comentario de autor... esta biennn y ya no llevaré problemas en el muro de tu hija... tranquila todo en paz no lo vuelvo hacer... solo lo hice un ratitoooo jjajaajjaja xD!!...

          Cuidate amiga!!
          Abrazos fraternal!!

          La frase del día:
          "Las cadenas de un hábito no se sienten; las adquirimos con mucha facilidad, más después nos cuesta mucho romperlas"
          - Samuel Johnson

          //°C.D.P°\

          • la negra rodriguez

            no es por ti chico brillante ya pareces chico loco, npo es por ti a la persona que le dije , seguro lo entendio n o encontre otro medio ya que estamos bloqueadas mutuamente

            • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

              ummm?=?... jejej bueno yo si dije eso fue por broma!!!... quería hacer gracia en mi comentario jejee !!...
              y con respecto a esa persona ... espero haya entendido aunque si te tiene bloqueada no creo que visite tus letras jejeje ...
              pero bueno yo tengo a alguien que siempre lee mis poemas y mi muro jjajaa así que está bien =)

            • Hay 7 comentarios más

            • flabio marti

              EL PAPA VIENE A LIDEREAR UNA INSTITUCION QUE ES COMO ES...
              COMO CRISTIANOS SABEMOS QUIENES SON ELLOS Y SABEMOS QUE LO QUE HAGAN SERA POR QUE LO NECESITAN HACER, NO VEO PORQUE ENTRAR EN CONFLICTO ENTRE NOSOTROS, QUIZAS TENER FE, EN QUE VEREMOS CAMBIOS, PERO ESOS CAAMBIOS SON DE LOS CESARES.... NO DE LA IGLESIA CATOLICA
              BESOS

            • Diluz

              Una belleza de pensamiento armónico y lleno de PAZ, así es como entiendo las palabras de Mahatma Gandhi, cuando nos recuerda que no hay caminos para la PAZ, que solo la PAZ es el camino, y estos son los pensamientos positivos para bregar por un mundo mejor, dejar de buscar la paja en el ojo ajeno y dejarlo hacer al nuevo PAPA, con la bendición de Dios, y por supuesto Negri, hay tanto para arreglar en este mundo, pero sobran charlatanes, siempre ha sido así. Ojala todo marche con la bendición de Dios.
              Un beso grandote para ti, Pasionaria y su pancita, ese es el milagro que nunca nos dejará de emocionar. El milagro de la Vida.
              cariños
              Diluz

              • la negra rodriguez

                gracia mi Di, como ves este tema se volvio aqui en el portal álgido, y a esos temas la gente les huye y solo los valientes dicen algo jeje,
                besos y gracias por tu cariño para mi hija.

              • joaquin Méndez

                Hermoso y verdadero tu artículo de hoy, a amiga mía. Cuánta razón tienes. Siempre nos escondemos detrás de nuestras creencias para no ver las realidades. Y para acabar con el hambre en áfrica, primero tendrían que acabar con tantos, y tantos, dictadores que hay, y que enciman le los apoyan para que singuen castigando a l pueblo.

              • gaston campano

                Querida Negra, "respeto las opiniones tanto como los dolores"
                siempre me decía un amigo,y agregaba "pongamos el hombro para dar soluciones",es lo que haces con tu escrito, te agradezco tu publicación,
                tu amigo.

              • Lena

                Eres muy sincera amiga del alma, con tus letras llenas de esperanza pones tu sentir en manos del lector, que a veces confundido, no piensa que somos espectadores y que sólo hay que dejar obrar al Papa, pues de ahora en adelante es que sabremos en realidad quien es, pues ahora está más cerca de nosotros, ya que está en la mirilla de los que lo quieren y de los que lo odian...y espero no se les haga tan fácil mentir.
                Admiro la lectura y te apoyo como lo hago siempre que encuentro el pensamiento de Amor, paz, libertad de expresión y humanidad que se encuentra en tus letras y dicen de tu buen corazón y nobleza.
                No habia leído, pero ahora paso y ha sido un placer leerlo.
                Un beso y mi cariño.
                Lena

                • la negra rodriguez

                  ESTE ESCRITO ME CAUSO SERIOS PROBLEMAS AMIGA, ME ACUSARON DE APOYAR CRPIOMENES DE LESA HUMANIDAD, VIOLACIONES Y NO CONFORME´S CON ESO, ME DIJERON SI FUERA MI NIETO QUE ESTA POR NACER ESTUVIERAS EN EPLIGRO NO DIJERA ESO. LO CUAL ME ENTRISTECIO MUCHO

                  GRACIAS POR COMENTAR AMIGA.

                • Lena

                  Esa si es una falta de humanidad y consideración, no sé quien es, ni quiero, ya que no merece respeto quien se refiere de esa manera a una criatura de Dios por nacer
                  Mii querida amiga, ignora todos los inconvenientes que te puedan entristecer y piensa en la felicidad que te espera. Las dos sabemos que Dios es grande y misericordioso.
                  Un beso



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.