BREVERIAS...

Veronica Arteaga






Las cosas tienen duende…

Mi ventana, los árboles

Los libros de tu estante

Hasta el tic tac sonoro

Del reloj de la sala.

 

Todo encierra una magia

Que se muestra, secreta

Cuando sin acordarlo

Me buscas y te busco

Y se encienden de golpe

Las azules estrellas.


                                            Veronica

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios20

  • 4lmad3poeta3

    !Claro que sí! Cada una de las cosas tienen 'duende', ésa magia que las hace existir; son cosas, pero de alguna manera 'existen'. Imagínese si empezáramos ha describir sus formas, colores, sus propiedades; la esencia de cada una de ellas, sería como empezar a imaginar el infinito universo, sino, preguntémosle a nuestra amiga Sara, ella imagina tantos duendes que no hay manera de fastidiarse uno leyendo sus obras -!porque la leo!- y que bien describe!-
    Y en cuanto a éste hermoso poema vuestro, lo he notado, con toda sinceridad, muy profesional en cuanto al arte literario se refiere. La felicito, y espero seguirla leyendo.

    !Saludos y bendiciones!

    Emilio Zaragoza.

    • Veronica Arteaga

      Sí, amigo, ha dado usted en el clavo al nombrar a SARA, la reina del duende, nadie como ella para encontrarlo en cualquier resquicio de la palabra. También la leo y me sorprendo con su estilo y su aguda observación de la vida y de las cosas.

      Gracias por las palabras para mi Poema, ha sido tan denso el anterior, que quise algo liviano y digerible ¡ y con mucho duende!.(al menos eso espero :).

      Gracias por estar, amigo, Un beso.

    • Veronica Arteaga

      (...) En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo" ; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Braulowsky un fragmento de Bach : "¡Ole!¡Eso tiene duende!"
      Y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre con mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende" (...).(...) Angel y musa vienen de afuera; el ángel da luces y la musa da formas (Heríodo aprendió de ellas). pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre(...)

      Federico García Lorca.
      Teoría y juego del duende.

    • José Luis

      Verónica has creado versos de duende... versos de magia
      una magia que seduce al alma.
      Gracias

    • Veronica Arteaga

      Gracias a tí, amigo Poeta, por estar presente en mis letras y por dejarme este comentario que me sabe dulce y alentador!

      Caricias a mi alma tus palabras. Un abrazo.

    • Juan Senda

      MI BELLA VERONICA, HASTA LOS PLATOS,CUCHARAS, OLLAS, VASOS, BOTELLAS Y TENEDORES TIENEN ESE LLAMADO DUENDE PORQUE SIN SABERLO YO LO HE DESCUBIERTO EN SUS LENGUAJES, PUES CADA UNO DE ESTOS Y OTROS OBJETOS, SIN MANDARLES HABLAN SUS PALABRAS PARA QUE NOSOTROS LAS ESCUCHEMOS. ESTO YA DE JOVEN LO TENGO EXPERIMENTADO Y EN LOS DÍAS DE HOY LOS SIENTO HABLAS A CADA UNO. Y LO JURO POR EL MÁS SAGRADO, QUE EL OTRO DIA DIJE PARA MI, VOY HACER UN POEMA DE LAS PALABRAS QUE CADA "CADA CACHARRO) OBJETO, VAYA DICIENDO. PUES HOY ACABO DE HACER UNO Y LA COSA TIENE UN SENTIDO (DUENDE) CONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE QUE SE RAZONA AL MIL POR MIL.
      EJEMPLO: /TE LLAMÓ PAPÁ/ /NO QUIERO/ / TE QUIERO/ VIOLÍN/
      / ¡¡¡AY, NO!!!/ Y ASÍ SUCESIVAMENTE QUE LUEGO SE PUEDEN MODELAR LAS FRASES O PALABRAS.



      UN BESO MI GUAPETONA

    • Veronica Arteaga

      Amigo...pues vaya que siempre se aprende contigo!!. Ese es un ejercicio que voy a proponerme practicar con mis ollas y cucharas a vér qué me dicen.....:(

      Aunque mejor me lo pienso y salgo de la zona de riesgo... y veo qué me dicen el monitor, los portalápices y este montón de papeles que tengo sobre el escritorio!!!. Por ahora , el duende de estos objetos me dicen que continúe escribiendo que la Poesía espera...:)

      UN ABRAZO COMO EL OCEANO XAVIER.

      • Juan Senda


        MI GUAPETONA, LAS COSAS TIENEN SU DUENDE PERO HAY QUE DESCUBRIRLO Y YA VERÁS COMO HABLAN EN TU INCONSCIENTE

        UN BESO DE CHOCOLATE Y FRESA PARA TI MI QUERIDA VERO.

      • Enrique del Nilo

        Me detengo
        me asomo
        te leo
        ¡soy nuevo!

      • Veronica Arteaga

        Gracias, amigo, por tu grata presencia en mi espacio.
        Se agradecen tus palabras y tu simpatía y el tiempo que me dedicaste.
        Con cariño te dejo un abrazo y bendiciones.
        ¡Tengas un fin de semana hermoso!

      • El Hombre de la Rosa

        Genial tierno y preciado poema amiga Veronica Arteaga
        Saludos y amistad

        • Veronica Arteaga

          Es una alegría que le haya gustado mi Poema y comprobar que aún está entre nosotros para compartirnos su sabiduría de vida y su arte, amigo de la Rosa.

          Agradezco su comentario y su tiempo al pasar por aquí.

          Un abrazo fraterno y mi amistad.

        • Marellia

          Besos mi querida feliz de estar en tus letras y llenarme de ellas.
          Aun de vacaciones, recién llegando de un viaje

          • Veronica Arteaga

            Qué alegría tan grande saberte próxima, Mariela, se te extraña montones!!!
            Te agradezco en el alma que te hayas detenido a leerme y comentar aún en medio de tus vacaciones y con todo el cansancio de un viaje.
            Mi egoísmo se alegra de que estés de regreso, amiga, imagina...!

            Un abrazo interminable para tí y gracias por todo. Cuídate.

          • jorgeluisotero

            *** PENSAMIENTO ***

            Con la magia de tu escrito
            puedes ver al mismo duende,
            ( un fantasma inminente )
            que entre la sangre permanece,
            alojado con mucha ternura
            en la poesía que crece.

            *** J.L.O ***

          • Veronica Arteaga

            Hola Jorge Luis...Bienvenido a mis letras!. Es una delicia tu comentario versado, un tierno homenaje a mi sencillo Poema que agradezco en el alma. Muchas gracias por tu tiempo y la calidez de tu corazón, amigo.
            Gracias, también por tu duende...

            Abrazos..

          • Sara (Bar literario)

            :¨)
            gracias Verónica por mostrarme dos acontecimientos hermosos en este día
            el comentario en el que se me alude
            y su poema
            las cosas tienen duendes, sacan de cada una de sus partes, miles y millones de atmósferas como para quedarse contemplándolas, respirándolas y asfixiándose en ellas..
            mirar, yo pienso que cuando uno mira, debe trascender al objeto, mejorarlo, destruirlo, relacionarlo una y mil veces entre imposibles
            yo aún no lo he logrado, me pierdo mucho en sus lugares comunes pero el amor al arte es lo que me tiene caminando en este lugar de pérdidas y encuentros que es la poesía...

            hay tanta gente que mira las cosas y descubre en ellas, la magia, la ambiguedad de sus polaridades, la hermosura en las partículas invisibles..y todo ello, se reduce a amar lo que no existe para convertirlo en una de las tantas vertientes de lo imposible

            hermoso, gracias, gracias por recrearme en un poema tan hermoso

            eternamente agradecida

            abrazos!!!!

          • Veronica Arteaga

            Sara, nada hay para agradecer, sino a la Poesía que nos convoca. El compañero Emilio y yo misma, no hicimos otra cosa que referir la estricta verdad, amiga. Tienes un inmenso potencial para traspasar las cosas en todas sus direcciones y descubrir sus infinitas posibilidades y todos sus matices y de un átomo hacer una historia deslumbrante!, Así que me alegro mucho de que tu persona haya salido a relucir, si , literalmente RELUCIR,porque te lo mereces ampliamente, amiga.

            Gracias por acercarte y dejar tu presencia y tu afecto en este mi humilde rincón.
            Un beso.

          • Veronica Arteaga

            ANY, qué gusto verte en mis letras, tu huella siempre grata se agradece, disfruto de tu poesía también. Gracias amiga, un abrazo.

          • gerd

            Que linda magia leer estos versos amiga, bellas letras que sin acordarlo, se encienden de golpe, las azules estrellas de tu lindo poema.................Felicidades, un abrazo y deseo tengas un día lleno de bendiciones...

          • grabra

            ¡Fascinantes letras para mi mirada Vero!Es muy lindo ingresar a tu espacio y disfrutar de tus letras.Mi cálido abrazo para vos.

          • Veronica Arteaga

            Qué alegría, amiga, verte por aquí nuevamente y siempre con esa actitud maravillosa de afecto y amistad!. Gracias por tu tiempo y tus palabras preciosas a mi corazón!. Tengas una hermosa semana, un beso.

          • Azul de mar

            Las cosas tienen duende...qué bonita manera de ilustrar la magia que tienen las cosas si sabemos mirar más allá de ellas. Y duende tienen tus poemas,sin duda,porque siempre tocan hsta la fibra más íntima de mi ser. Un beso azul como mi mar...

          • Veronica Arteaga

            Si quieres ver danzar todos mis duendes al unísono, nombra la palabra mágica Azul...para mí azul es el color de la vida y la alegría, todo lo que proviene del cielo, de lo alto, del cosmos infinito y de Dios.

            Tu beso azul, princesa, es un inmenso regalo para mi corazón.

            Gracias por estar aquí !

            Un beso.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.