Lo primado de un sueño

lumino

Los sueños son gratuitos, soñar no cuesta dinero”- . Aquel chaval saltaba por primera vez la valla de la placita portátil mientras era perseguido por un eral de vientos huracanados. Acababa de ponerle un par de banderillas. Antes lo recibió con el capote alquilado, como lo eran el traje de corto y los botos de campo.

El sorteo fue el principio de la faena. Le tocó el becerro más feo, el más grande, el menos deseado. Su tío le advirtió -“ Perico, quese toro no ehhh la carretilla”- pero él, haciéndole un retrato a su destino, dijo – calla y no nombres malfarios que de esta, o salgo con el rabo, o me vais a ver al hospital.

-no zeah loco, no hay na que demotrá, no pienses en el público, ni en los chavale que vienen deträ; piensa en tu mare, en tu pare y na mah. Si quieres, que vean tu bondad, pero no ta riedgue, que no tié ofisio, y que un eral te puee matá.

Mira que se lo dijo, mira que le avisó “ no sueñes tan alto, no te vayas por las nubes” . Mira donde está ahora ...y sólo era un querube.

 

 

Los sueños son gratuitos

soñar no cuesta dinero

El maletilla a merced

de un animal resabiao

Soñó y durmió

a él nada le costó

  • Autor: lumino (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de enero de 2013 a las 05:08
  • Comentario del autor sobre el poema: Sigo con mis textos enlatados. Hoy os propongo este costumbrista relato que espero podáis entender en su parte más andaluza. Un saludo a todos y gracias por la lectura.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 57
  • Usuarios favoritos de este poema: amapolanegra, DAVID FERNANDEZ FIS, YUBISAY MORALES.G., ZAHADY, Veronica Arteaga.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • amapolanegra

    Qué ternura, qué belleza..
    Abrazos

    • lumino

      Gracias Amapola, celebro que te haya gustado, tu compañía y tu visita. Un saludo

    • DAVID FERNANDEZ FIS

      Oleee amigo,bello poema taurino,ese arte tan Español,aunque sique duele verle,un abrazo

      • lumino

        Gracias David. Te tengo un poco abandonado en cuanto a comentarios, pero suelo leer tus propuestas. Agradezco tu visita, un saludo.

        • DAVID FERNANDEZ FIS

          No te preocupes amigo,yo estoy igual,estoy ocupado escribiendo mi primer novela y casi no comento,solo leo y doy estrellita,o doy estrellita y luego los leo jajaja,en fin,siempre eres bien recibido,un abrazo

        • YUBISAY MORALES.G.

          Buenos versos,aunque no estoy deacuerdo con la matanza de estos pobres animales,acá cuenta como plasmaste tus versos,un placer leerte, abrazos.

          • lumino

            Tienes razón, aquí lo que cuenta es el texto. Gracias por venir, Yubisay . Saludos

          • ZAHADY

            Con sinceridad, yo no estoy de acuerdo con las corridas de toro...No por el torero que elige su destino, sino por el animal que no tiene otra salida. Aclarada esta idea... Voy al hermoso y triste poema...
            Los sueños son gratuitos
            soñar no cuesta dinero
            El maletilla a merced
            de un animal resabiao
            Soñó y durmió
            a él nada le costó
            A veces dejamos la vida en sueños arriesgados.
            A veces dejamos la vida a sabiendas que el sueño que vamos a emprender será colosal y mucho más poderoso de lo que nuestro ser pueda soportar... Pero en muchos casos sería preferible morir a dejar de soñar... O morir intentando realizar ese sueño...
            Morfeo a veces es generoso y mientras soñamos nuestros sueños irrealizables, nos entrega a Tanatos o a La Dama Fría mientras dormimos...
            ¡¡Es agradable al oído esa forma de hablar!. A veces mi amigo español me envía vídeos de you, para escuchar la forma de hablar de las diferentes regiones españolas.

            • lumino

              En realidad, me resulta complicado traducir a letras la forma de comunicarse de los personajes de este relato. Estoy seguro de que hay una forma mucho más comprensible, eficaz y fidedigna de hacerlo.
              Quería que primase la "inconsciencia" infantil (como ves entre comillas) y como detrás del arrojo del joven protagonista, está la sabiduría de alguien que quizá nunca llegue a nada, pero acierta en sus consejos. Soñar y perseguir los sueños es tan importante como saber discernir que los sueños son eso.... sueños, y que no es suficiente con soñar y perseguir un sueño cuando hay muchas más cosas en juego.
              Yo no tengo una opinión formada al respecto, es decir, no sé si perseguiría un sueño a costa de todo o reflexionaría sobre alcanzarlo a todo riesgo, pero en mi vida he sido más reflexivo que impulsivo y no me ha ido mal.
              En cuanto al sonido del habla española, no te creas que así hablamos aquí( me refiero a Andalucía) he querido reflejar el habla del ámbito rural andaluz de tiempos ya pasados. Un saludo, querida Zahady

              • ZAHADY

                Era niños... soñadores al fin!. Nosotros somos adultos y nos prima la adultez, no sé si gracias a Dios o ¡qué lastima!, depende de las circunstancias... Me encanta que me des tu opinión para adentrarme en tu escrito...
                Con respecto al habla, el vídeo que vi era cómico...
                Acá en argentina tenemos muchas provincias y muchas tienen su lenguaje y conservan su lengua nativa, y también su tonada. A mi me parece enriquecedora los diversos dialectos en un mismo país. Yo todavía sigo estudiando el guaraní... lengua del noroeste de Argentina. Más que nada porque acá en nuestra zona hay muchos paraguayos que no se comunican en español...
                ¡Besos!


              • Andra

                Vaya Lumino un buen relato nos dejas... con esa chispa del bocablo propio del andaluz... me gusto tu escrito... en si.. mismo por lo que quieres transmitir en el... (Los sueños son gratis jejeje)


                Un abrazo
                Andra

              • arnaiz

                La vida es sueño como diría Calderón, los sueños són realidades por hacer, historias por contar a veces son pesadillas de sueños.Saludos

              • DAVID FERNANDEZ FIS

                Joer amigo ?que os pasa? a escribir que le haces bien,un abrazo

              • KASH BAAC

                Pues la polemica siempre esta, el cuento es tan bueno que le levanta, pero los toros es algo con lo que muchos gustan, y bueno cada quien es libre de tomar agua de limon, la narrativa esta excelente la historia te transporta todito a como el chiquillo se avienta a perseguir su destino. Enriquece el acento de los personajes, muy buen cuento corto.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.