Blanca y celeste, celeste y blanca...

ADOLFO CESAR MARCELLO

          En los albores de la Patria Argentina, durante la gesta de la guerra por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se erigía una nueva nación, a costa de miles de vidas de indios, de gauchos; y de soldados con batallas perdidas, con batallas ganadas...

           En ese tiempo de Virreyes, de revolución, cuando el pueblo criollo sentía la necesidad de liberarse de la dominación extranjera. En esa época colonial, existía un abogado de nombre Manuel Belgrano, que por tener una gran vocación independentista, se convirtió en General del Ejército Patriota para defender con gallardía esta tierra bendita. Aquel benemérito prócer, que para exhaltar el patriotismo y para que el ejército a su mando contara con un estandarte que se diferencie del enemigo, creó la Bandera "blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional" (como manifestara el hidalgo en su carta al Gobierno Central).

          Que por vez primera, en el crepúsculo de un 27 de febrero de 1.812, fue enarbolada a orillas del río Paraná -  en la ciudad de Rosario (Cuna de la Bandera) -. Lugar donde se realizó la primera jura, con un estruendoso ¡Viva la Patria! que se elevó a los confines del firmamento. Hecho significativo que conmovió y entusiasmó al pueblo Rosarino y a cada soldado de las flamantes baterías de artillería y demás filas allí reunidas; acto que también marcó el rumbo sustentando el derecho irrenunciable hacia la emancipación.

          Ese mismo día (por orden del Gobierno), con un gran júbilo en su alma, Belgrano partió de inmediato para hacerse cargo del Ejército del Norte, a fines de reorganizarlo; por lo que no tomó conocimiento de que el 3 de marzo de 1.812, el Triunvirato le ordenaba desechar la Bandera por él creada y que la reemplazara por la "rojigualda" que se le había enviado, por razones de política internacional (aun se dependía del gobierno español).

          Pero, ya estaba "escrito en el destino" de que la insignia Albiceleste tenía que permanecer como el "símbolo de la libertad" - o símbolo militar -  para alentar el espíritu de los patriotas.

           El 25 de Mayo de 1.812, Belgrano se encontraba en Jujuy al frente del Ejército del Norte y celebró el segundo aniversario de la Revolución de Mayo con un Te Deum en la iglesia Principal, donde se efectuó la Bendición de la Bandera, que momentos después flameó airosa por segunda vez entre salvas de artillería y la música propia de las campanas que repercutían, en las imponentes montañas que rodeaban el valle jujeño. El General, ignorante de las órdenes del Triunvirato, presentaba la Bandera de su creación como nacional, diciendo con vehemencia que la misma: - "ya os distingue de las demás naciones del globo..."

          Por lo que el pueblo (que honrara después a la Bandera con el éxodo Jujeño) y ejército allí congregados, respondieron al unísono: - ¡Viva la Patria! (con el fervor que correspondía). Sellando así un juramento de "sangre" para defender el Pabellón Patriótico (sangre que fue derramada meses después en la decisiva Batalla de Tucumán-  que se libró el 24 y 25 de Septiembre de 1.812 -  y que el propio Belgrano ganara).

          Aunque existe la duda sobre si la primera Bandera, tenía una franja blanca arriba y otra celeste abajo; o blanca, celeste y blanca...¿que puede importar? Si la actual Enseña Argentina, indiscutiblemente está basada en la Bandera creada por Belgrano, quién nos dejó tan importante legado y páginas de gloria en la historia.

          Blanca y celeste, celeste y blanca, con un sol amarillo oro en el centro; emblema de nuestra Patria y de nuestra Libertad Civil, fueren los que hayan sido los motivos que originaron sus colores y formas, Dios dispuso que sean los colores divinos e indelebles del cielo.



Adolfo César (NAZARENO)

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • gerd

    Excelente la narrativa, conocimiento y aprendizaje de ello mi amigo Nazareno, gracias por plasmar tus letras y conocer algo de tu País.......Felicidades, un abrazo y deseo que tengas una vida llena de bendiciones....

    • ADOLFO CESAR MARCELLO

      Gracias por tu cordial visita a mis letras y por tu gentil comentario, amigo poeta. UN ABRAZO FRATERNO Y QUE TENGAS UN FELIZ 2.013!!

    • Winda

      Me encantó tu historia, siempre es bello conocer las culturas de los paises hermanos.

      Gracias por compartir

      • ADOLFO CESAR MARCELLO

        Gracias a vos por tu encantadora visita a mis letras, mi querida amiga poetisa. UN FUERTE ABRAZO Y UN FELIZ 2.013!!!

      • Trovador de Sueños ...y realidades.

        Narrativa bien trazada, en tu historia, pro esa bandera de la patria. Un enorme gusto leer, amigo.

        Saludos fraternos, que tengas un buen año 2013.

        • ADOLFO CESAR MARCELLO

          Me honra tu visita a mis letras, mi querido amigo poeta, me da mucho gusto saber que te gustó mi relato. UN FUERTE ABRAZO Y UN FELIZ 2.013!!

        • miriam quintana

          (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
          *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ ♥ hola amigo feliz año 2013.
          ☆ º ♥ `•.¸.•´ ♥ º ☆.¸¸.•´¯`♥
          ┊  ┊  ┊  muy lindo mi AMIGO POETA
          tu poema....
          QUE BELLO LEEERTE..
          Y VENIR A TU ESPASIO
          estrellitas y aplausos  
          besito,☆☆abrazo fuerte ! ツ→ → desde mi alma,
          feliz semana.

          • ADOLFO CESAR MARCELLO

            Mi querida poetisa Miriam, para mí es un gran placer que visites mis letras, como así también, leer tu hermoso comentario, Gracias por tus apreciaciones. UN FUERTE ABRAZO Y UN FELIZ 2.013!!

          • ZAHADY

            ¡¡Excelente Adolfo! Como todo un gran historiador. Vos mismo lo decís el 27 de febrero de 1812 fue enarbolada por vez primera a las orillas del Paraná con los colores del manto de la Virgen... De allí se inspiró el general... Y se rindió juramento y se lavó con la sangre de ciudadanos su honra y gloria... Desde entonces y para siempre, cada ciudadano honramos a nuestra albiceleste con lo mejor que podamos dar a al patria de nosotros mismos...
            ¡¡Excelente manera de hacer amena nuestra historia!!

            • ADOLFO CESAR MARCELLO

              Gracias por tu gentil comentario, mi querida amiga poetisa, es un gran placer para mí escribir sobre nuestra historia. UN FUERTE Y CALIDO ABRAZO

              • ZAHADY

                ¡¡Otro para ti !!
                ¿PUEDO DECIRTE COMO QUE ME GUSTA DECIRTE?

              • Hay 4 comentarios más

              • zza

                Admiración me despierta leer este trozo de tu historia, orgullo patrio es mostrar el nacimiento de este símbolo de hermosos colores!!!que como dices Dios otorgó un azul celeste para recordar el inmenso cielo que cobija.
                Un abrazo bien grande amigo mio

                ZZa

                • ADOLFO CESAR MARCELLO

                  Gracias por tus lindas palabras y por tu luminosa presencia en mis letras, mi querida amiga poetisa. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y TE DESEO UN FELIZ 2.013!!!

                • nellycastell



                  Gracias por compartirnos tus conocimientos y asi aprendemos las culturas de otros paises amigo, ya que todos son diferentes. un abrazo

                  • ADOLFO CESAR MARCELLO

                    Gracias a vos por tu cordial visita, mi querida amiga poetisa. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y TE DESEO UN FELIZ 2.013!!!

                  • jose miguel hernandez l

                    EL AMOR A LA PATRIA
                    SON VALORES QUE NUNCA SE PIERDEN.

                    ME AGRADO LEERTE.

                    SALUDOS

                    • ADOLFO CESAR MARCELLO

                      Gracias por tu visita a mis letras y por tu gentil comentario, amigo poeta. UN ABRAZO FRATERNO Y UN FELIZ 2.013!!

                    • YUBISAY MORALES.G.

                      Excelente narración,con un bello contenido,lleno de lindas imágenes,pues las historias de nuestros países siempre son interesantes,pues es nuestra cultura,abrazos infinitos.

                      • ADOLFO CESAR MARCELLO

                        Gracias por tu grata visita a mis letras, poetisa, y por tu lindo comentario. UN FUERTE ABRAZO

                      • Veronica Arteaga

                        Siempre emociona la Historia de la gesta por las libertades y ésta, particularmente unida a la rioplatense y uruguaya brilla con luz muy particular. Ha sido muy grato empaparse de esos detalles que hacen la grandeza de una Nación, porque fué forjada por Grandes Hombres.

                        Y si, amigo, sus colores también son los míos...Con innegable orgullo confirmo su decir :DIOS DISPUSO QUE SEAN LOS COLORES DIVINOS E INDELEBLES DEL CIELO!

                        Felicitaciones por tan bello escrito.

                        Un abrazo.

                        • ADOLFO CESAR MARCELLO

                          Gracias a vos por tus hermosas palabras, mi querida amiga poetisa, siempre sos bienvenida a mis letras. UN FUERTE ABRAZO FRATERNO

                        • Violeta

                          MARAVILLOSA HISTORIA ES UN PLACER LEERLA Y GRACIAS POR COMPARTIR UNA EXQUISITA REMEMBRANZA DE TU PAIS....BESOS

                          • ADOLFO CESAR MARCELLO

                            Gracias a vos por tu luminosa presencia en mis letras, mi querida amiga poetisa. FELIZ 2.013 Y UN FUERTE ABRAZO

                          • edgarrony2102

                            fantantisca historia

                            Dios lo Bendiga

                            • ADOLFO CESAR MARCELLO

                              Mil gracias por tu lindo comentario y por tu cálida visita a mi espacio, amigo poeta, un gusto leer tus excelentes letras. SALUDOS Y UN ABRAZO FRATERNO

                            • Maria Hodunok.

                              GRACIAS COMPATRIOTA POR HACERNOS RECORDAR LOS ORIGENED
                              DE ESTA BENDITA BANDERA QUE LLEVAMOS EN EL CORAZON.
                              MUY BUENO TU RELATO Y ME ALEGRA QUE TANTOS POETAS
                              EXTRANJEROS LO HAYAN LEIDO. FELICITACIONES.

                              CARIÑITOS CELESTES Y BLANCOS.

                              • ADOLFO CESAR MARCELLO

                                Gracias a vos por brindarme siempre tu grata presencia, mi querida amiga poetisa. CARIÑOS Y UN FUERTE ABRAZO



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.