Una historia campesina .Fusionado con Alejandro Díaz Valero

macridi

El sol ha  llegado al cenit .Todo el campo se aletarga.

Sólo la  chicharra cantora le hace frente al sol de enero.   El hombre camina lento, su cuerpo es como un tiento   sin el agua, ni alimento. El  sombrero de ala corta apenas cubre su rostro,   y en su cara enrojecida no tiene lugar el gozo.   Sin palabras abre la puerta, el cansancio lo domina.   Allí reina el alboroto y la felicidad genuina.   Deja el sombrero y se sienta. Los  chiquillos lo rodean, la mujer sonríe serena.   Valió la pena el esfuerzo! La risa  va llegando al rostro.

 

Aquel había  sido un día muy difícil. De esos días que llegan una vez al año.

Y parece que  ese había sido precisamente el de ese año.

Su jornada  laboral no se desarrolló igual que siempre, y no por falta de esmero.

Aquel hombre  siempre hacía el mejor esfuerzo para cumplir su diaria jornada.

Eso lo había  aprendido de su padre, y éste de su abuelo, y tal vez aquel de su  bisabuelo.

Pero enfrentar  la vida cuando todo marcha bien no en mérito del que nadie pueda  jactarse.

Esos días  difíciles son como una oportunidad que la vida le brinda a las personas para  demostrar que pueden enfrentar las dificultades sin perder la  sonrisa.

Aquel inicio de  año traía consigo promesas de un progreso inminente, y enero era ya el primer  escollo que había que superar para lograr las metas trazadas.

Menos mal que  él tenía una mujer hacendosa, y unos hijos alegres y divertidos, derrochando  inocencia. Ya habrá tiempo para organizar ideas y prepararse para la batalla del  día siguiente.

 

A pesar del  cansancio Juan se siente feliz. Hace cuatro años consiguió el trabajo de  puestero de la estancia, y en ellos ha podido hacer crecer su capital con la  venta de los lechones que cría con la ayuda de Inés, y la cosecha de grano que  hiciera en el campo que el patrón le asignó, ha sido de excelentes resultados.  Sonríe viendo a sus hijos, que sabe mañana extrañará, cuando se vayan de  vacaciones a la casa de la abuela. El y su mujer no pueden abandonar el trabajo  y sus animales. Después de la siesta continuará con el arreglo de los alambrados  del otro campo. Tendrá que ensillar el caballo porque la caminata de hoy, ya fue  suficiente. De paso irá a preguntarle al patrón a qué hora sale para la ciudad,  así lo esperan ya listos. Ya se han dormido los niños, la madre trajina en la  cocina. El silencio y el frescor de la pieza de adobe y techo de paja le  permiten conciliar el sueño.

 

A veces al  intentar dormir unas horas, es sin proponérselo, entregarse al sueño eterno. La  muerte es la invitada sorpresiva que llega cuando menos se le espera.

 

La vida es una  sucesión de eventos que a veces por estar ensimismados en vivir, solemos  olvidarnos que estos pueden ser interrumpidos bruscamente con la presencia de la  muerte.

 

Esa noche fue  una noche como todas, la brisa seguía entrando por la abierta ventana dejando su  frescor en un cuerpo que ya no respiraba. Juan vencido por el cansancio de la  vida, había sufrido un infarto directo al miocardio que había partido su amoroso  corazón en dos mitades. Allí, con la mirada fija en el techo de paja de su  humilde casita, tendido en el viejo camastro donde yacía su cuerpo inerte había  dejado de existir; muy a pesar de su empeño por seguir viviendo, para cumplir  cada uno de los proyectos que sus obligaciones de amoroso padre, amantísimo  esposo y trabajador responsable,  le habían asignado.

 

Afuera en la  cocina, su esposa inocente del percance aún trajinaba, ya tendrá tiempo de  enterarse del triste suceso y de cargar a cuesta el terrible dolor de esa  ausencia inesperada.

 

Afuera el campo  duerme, seguramente en la espera de su sembrador de ilusiones, a quien pronto  habrá de cobijar en sus entrañas cuando le den cristiana sepultura.

 

EL caballo y el  perro, al parecer ya presentían el suceso, pues esa tarde, el perro miraba con  tierno agradecimiento a su amo y movía su cola dando saltos de alegría  demostrando un agradecimiento más allá de la forma acostumbrada, que cualquiera  podría decir que se estaba despidiendo de su amo. Su caballo por el contrario  lucía cabizbajo y taciturno, ni un relincho emitió aquella tarde, como una  extraña señal de duelo, que su instinto animalesco le anunciaba.

 

Así, aquel día  trajinado, con una tarde serena, se convirtió para Juan en su último día en la  tierra.

 

FIN.

 

Lee todo en: Poema Una historia campesina (Fusionado con Cristina Díaz), de Diaz Valero Alejandro José, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-214748#ixzz2DdGdsAVR

  • Autor: macridi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 18 de diciembre de 2012 a las 10:30
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 30
  • Usuarios favoritos de este poema: ZAHADY, DELICADA ABRIL
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • macridi

    Este trabajo fusionado en prosa con el Poeta y amigo Alejandro es el primero en esta modalidad. Como experiencia me resultó gratamente positiva y un gran desafío conociendo las cualidades creativas del "socio literario".La modalidad de prosa fusionada es doblemente interesante porque además de ser creativa, nos obliga a adecuar nuestro pensamiento hacía el del otro escritor, por lo que el producto final siempre será una sorpresa para el otro. Del contenido literario no hago mención pues al leerlo sacarán sus conclusiones. Mi agradecimiento a Alejandro por permitirme seguir creciendo literariamente junto a él y felicitaciones por su trabajo.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Un abrazo apreciada amiga y compañera de letras. Cuanta razón hay en tu comentario del factor sorpresa que va surgiendo en los párrafos en esa medida va tomado la historia un matiz diferente en mente de cada autor que debe esperar que así sea y prepararse para seguir dando giros en cada nueva intervención.
      De verdad que ha sido muy grata esta experiencia y me ha hecho crecer un poco más en esto de escribir. Un abrazo y nos vemos en la próxima esquina.

      • PoemasDeLaSu

        Ya te lo dije aquella vez cuando me consultaste vía Face, tenés un caudal increíble y cuando uno fusiona, la maravillosa experiencia de "amoldarse" al otro sin perder la propia esencia es lo más valorable.
        También te dije que más que poetisa sos Escritora, que no cualquiera.
        Besos mi amiga del alma. Te quiero un montonazo

        • PoemasDeLaSu

          Ale, tenés la particularidad de la ductilidad, el talento, la creatividad y la originalidad que te da tu constante perfeccionismo y esta cosa de superarse a sí mismo que es lo que se necesita.
          En tu caso, poeta, Escritor, fabulista, y ¡profe...!
          Abrazos querido amigo!!!

          • Diaz Valero Alejandro José

            Hola SU, jajajajaj nos cruzamos en el mismo momento para darle respuesta a la amiga Cris, así que válido tu comentario el cual como aquella vez me suscribo en un 100% (te acordás?) jajajajaj sé que sí pues tenés muy buena memoria.

            Un abrazo y mi cariño de siempre!!!

            • PoemasDeLaSu

              Si, y tampoco olvido, Ale, que fuiste uno de los poquitísimos, que, con tu compañerismo, respeto y bondad, te "prendiste" en eso de fusionar con los nuevos poetas que iban ingresando, que al final, como era de esperar, no prosperó, pero tenemos la satisfacción de haberlo hecho. Te agradezco nuevamente, porque si hay alguien con 0 ego, con nada de vanidad ni de la tan temida pedantería, ese sos vos, y de Cristina, ni hablar, sabés que somos amigas, muy amigas, y no por nada, fusiona, pero fusiona en los corazones de quienes la queremos y gozamos su bendita amistad.

              • ZAHADY

                Ale, con todo mi respeto y mi gran admiración por Cristina, y con el permiso de Su y pidiendo perdón porque le llegará mi notificación, quiero preguntarte...
                1)¿Qué es éso de "Socio" que le llama la señora Cris...?
                2) Usted mi contraparte, no pidió autorización para hacer otra sociedad...
                3) Si existe esta nueva sociedad ¿esta nueva alianza, no anula nuestro contrato?...
                4) La Nueva socia ¿usará las provisiones provistas exclusivamente para mis menesteres?... si ella los necesitara...(aunque no he visto a nadie con ese problemilla)
                5) En el contrato estaba establecido que soy mu mu muy celosa de otras sociedades que forme mi cumpay... (¡jajajá... necesito hacer uso del departamento de recursos humanos que el fauneto me tiene preparado)
                Perdona, Cris... hay que darle humor también al foro, cada vez que se pueda y sin faltar el respeto a nadie...
                Bienvenida amiga y socia de mi socio...

                • PoemasDeLaSu

                  jajaja, muy bueno lo tuyo Zah, pero no te olvides, que hay distintos tipos de sociedades. Y en el caso de ellos, son Díaz, "ambos dos", con la sociedad más perfecta, la de integrarse solo para y por la poesía misma, eso es lo valorable. Y las sociedades de la amistad profunda.

                  • macridi

                    Gracias amigos@ por estos lindos momentos que me regalan a través de los comentarios . Me hacen creer que estoy soñando . Por suerte está mi querido esposo a mi lado para pellizcarme o algo más. jajaja. Muy hermoso leer la reciprocidad entre los Poetas ,Zahady , Alejandro y Su. Yo espero que esto tenga larga vida, para mi alegría y la exaltación de la Poesía y las Letras que le rinden homenaje a nuestro idioma. Les quiero recordar que la "sociedad " con Alejandro comenzó con los Versos Cruzados Díaz al Cuadrado,llegando a 100 versos. Luego las Cuartetas fusionadas que fueron 5, y ahora esta prosa fusionada que quizás sea la única. Zahady, no hemos firmado ningún contrato por el momento, asi que no hay motivo de celos contractuales. Sólo son experiencias de aprendizaje y retroalimentación literaria que también podemos intentar con otros Poetas, aunque no siempre se logre esa sinergia literaria que dice Alejandro debe fluir entre los autores de un fusionado.He aprendido con ellos que es bueno hacer el intento y que para mí fue muy enriquecedor. Siento por todos ustedes un gran respeto y cariño y sobre todo les agradezco la consideración hacía mi trabajo. De hoy en adelante sólo deberé tratar de superarme, y así seré merecedora de sus palabras. Les dejo un gran abrazo que los una y mucho ,mucho afecto.

                    • PoemasDeLaSu

                      Te quiero Cris!!
                      Luego nos "vemos" en Face

                      • ZAHADY

                        Cris, esta es mi forma de ser en este foro...Trato de provocar (sanamente y a veces no lo logro) a los poetas para que esto no se transforme solo en leer comentar por arribita y pasar la página y por ello me llaman "loca principal" . Por eso no te sientas incómoda por mi intervención... Con Ale jugamos mucho a este rol de poeta-lectora... Mi contrato con él es ése : ÉL escribe... Yo leo...
                        Dentro del contrato hay algunas cláusulas en dónde yo le pido ciertas clases de poesías o algún trabajo que salga del contrato lector-escritor. Y así llegaron "Los Viernes de Romance con Ale" y algunos pedidos que van surgiendo en la marcha...
                        Si uno de los dos no cumple con el contrato (firmado en dos ejemplares del mismo tenor já! ) es , como se dice, plausible, creo, de ser demandad@... Bueno hubo un tiempo en que estuve ausente y "el ALE" ¡no me demandó ! por suerte...
                        Asi que vos te podés agregar a este contrato como escritora también y hasta como maestra mía para la poesía (no rimo ni en broma)... Y hasta podríamos fusionar prosa...
                        Me encanta los DIAZ al cuadrado... y me gusta tu estilo.
                        Ahora sólo espero que llegue mi contraparte para ver como arreglamos esas cinco cláusulas...
                        Y ¡¡Gracias a vos por escribir!!

                        • DELICADA ABRIL

                          Aja amiga Zahady a usted es otra que hay que demandar entonces, somos dos las que obligan a Alejo a que cumpla su contrato aunque cada una de un modo distinto; yo soy mas delicada y esa un arma infalible y muy certera y hablando de Viernes Románticos ya mis suspiros brotan en solo pensar con que nos deleitará.

                          Abracitos de esta consentida niña

                          • ZAHADY

                            ¡Huy, cierto....niñita consentida de un delicado Abril Sureño!! Casi olvido a la Delicada Caribeña... ¡cierto!. Había una cláusula que rezaba: Cuando la Delicadeza consentida, ande aleteando por ahí, hay que hacer silencio y escuchar los reclamos de versos, porque el poema romántico, no sólo lo disfrutan los contrapartes sino las damas, femeninas, mujeres, doncellas, muchachas, mozas. Y además, ella, por ser mi gemelita (por andar haciendo locuras voladoras por el portal) puede reemplazar y reclamar más "Noches de Viernes Románticos con el Ale Diaz", aunque sea lunes, martes, miércoles, jueves, sábados, domingos...
                            ¿Era así, verdad muchachita de aletear delicadamente romántico?

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Bueno pues llegó el que faltaba... No estaba muerto, estaba de parranda!!!
                              Si algo tienen este foro es esa amistad y confraternidad en muchos de sus integrantes que han forjado amistades tan hermosas que sinceramente son dignas de conservar.
                              En este diario quehacer literario que me ocupa en este portal de poesía he ido no solo publicando y comentando, he ido también realizando infinidades de fusiones versadas con gran cantidad de poetas y poetisas a los cuales les agradezco la oportunidad que me brindan de trabajar en equipo para darle otro matiz a la poesía. Si bien es cierto que ellos aprenden de mí, también no es menos cierto que yo aprendo de ellos.
                              Cuando decido escribir de manera conjunta con alguién intento ser ese punto de inflexión para ellos y hacer que mi poesía los secunde y que sus versos brillen desde lo mas hondo de su forma de sentir y expresar. Aunque no lo crean eso me satisface más que si yo sólo escribiera el poema.
                              Con respecto a los contratos, mi contraparte ignora que una persona según la legislación venezolana puede asociarse indefinidamente siempre y cuando esas asociaciones no lesionen sus contratos previos, ZAH y ABRIL, han sido desde hace tiempo unas aliadas que le dan a mi poesía una orientación especiífica. Escribe sobre esto, escribe sobre aquello, y la mayoría de las veces accedo a sus peticiones siempre que se pueda. Con Cristina he venido haciendo un trabajo de fusión progresiva, donde la dificultad cada día es mayor, como mayor también las satisfacciones.
                              Y la SU, Ay la SU! mujer de verso firme que muchas veces me regañaba cuando escribía varios poemas juntos, jajajaj. Ella siempre fue, es, espero siga siendo esa brújula orientadora que nos hace reflexionar cuando es menester hacerlo.

                              Bienvenidas todas a este espacio y a este debate amistoso que nos permite sonreír a distancia imaginando las caras de cada una de ustedes.

                              UN ABRAZO.

                              • PoemasDeLaSu

                                Y lo seguiré haciendo Ale!! no sería yo si solo estuviese aquí para alabar y hacerme la simpática solamente, soy muy frontal y las caretas nunca me gustaron, jajaja. Bueno, lo sabés bien.
                                Así que andá derechito por te las verás conmigo, okeeeeeeeeeeeeeeyyyyyy??????

                              • ZAHADY

                                Mi admirada y gran escritora Cristina te voy a pegar el comentarios que le hice a mi cumpay:
                                Es una gran historia con tintes de mi amado Horacio Quiroga. No sabes como me sentí transportada a esa grandes historias tortuosas de mi autor tan admirado (colección completa de la editorial Losada, en mi haber), en dónde la muerte inesperada o anunciada, la soledad de pequeños dejados huérfanos, el amor hacia la amada por sus esfuerzos Y ese deseo de vivir por los otros...
                                ¡Qué hermoso regalo me dieron los dos hoy...!! Recuerdos del mismo campo de mis abuelos, recuerdos de mi padrastro que me regaló a Horacio Quiroga, y ver a mi esposo, constantemente preocupado por los suyos y constantemente haciendo proyectos...
                                ¡¡Gracias...!!
                                De verdad amiga mía... Es merecedor de grandes elogios de mi parte el hecho que se puedan fusionar tan bien que sólo por conocer demasiado las letras de Alejandro puedo llegar a adivinar quién escribió cada párrafo...pero tal vez me equivoque...
                                ¡¡Excelente... señora, señor...un aplauso!!

                              • PoemasDeLaSu

                                La historia me encantó, creo que va más allá de una narración, y cuando cala hondo en el lector, no duden que hay calidad.
                                Yo les veo estilo propio, las comparaciones, a veces, sí, son odiosas, porque dependen del contexto, y demás. Pero si, reconozco que, cuando se habla de literatura localista, aquí se amalgama perfectamente la literatura Latinoamericana.
                                Me en can tó.
                                Más abrazones y besazos!!
                                Y ¡adelante con los faroles!!

                                • macridi

                                  Gracias Su, por haber leído el fusionado. Me ha quedado un gustillo a más, y muchas ideas rondan en mi cabeza sobre esta breve historia de vida. Voy a escribir una en paralelo y la publicaré donde pueda hacerlo. Ya sabes que mis escritos no se caracterizan por la brevedad. Aún no lo he hablado con mi "socio literario", pero estoy segura de que no habrá problemas.

                                • DELICADA ABRIL

                                  Cristina después de haber navegado y no precisamente por el mar ya mas tranquila te puedo comentar a ti también , hay letras que me llegan de tal manera que es inevitable que brote mi sensibilidad, envolviéndome en esa delicadeza que me caracteriza T u y Alejandro con sus letras hicieron cumplir este refrán “ el niño que es llorón y la madre que lo pellizca “

                                  Hay situaciones que me afectan más de lo normal aun cuando se son imaginarias, solo inspiración, en este caso solo letras y ese escrito no fue la excepción, y como te dije ya en otro comentario sabes manejar muy bien las emociones del lector y en conjunción con Alejando hay hecho un excelente trabajo el cual no me canso de halagar.

                                  Abracitos de esta delicada

                                • macridi

                                  Mi gratitud hacía tu persona Delicada Abril. Comprendo tu sentir porque a mi me ocurre igual, frente a lo que me llega al corazón. No tenía mucha conciencia de lo que generan mis escritos en algunas personas que los leen. Es recién ahora que los estoy publicando y que llegan a un público de sensibilidad exquisita que me lo ha manifestado. Prometo más escritos, a condición de que no te sientas
                                  pellizcada. Abrazos querida y sensible amiga.Después del receso de Alejandro posiblemente realicemos alguno(s) más. Gracias por los dos.



                                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.