LAS CACHUELAS DEL TAHUAMANU

Elsy Alpire Vaca

LAS CACHUELAS DEL TAHUAMANU (Cuento fantástico)

(Elsy Alpire Vaca)

 

Dos pescadores musculosos, joviales y felices, tomaron su canoa y arribaron el río Tahuamanu en busca de las palometas que les habían dicho son las más sabrosas de todos los peces del lugar.

 

Cuando se aproximaban al punto señalado que está situado justamente en las cachuelas que tienen una extensión de aproximadamente dos kilómetros de largo sobre toda la anchura del río, vieron el borbotón y brillo de las olas que suelen levantarse hasta un metro de altura, aparentando a lo lejos un raro tejido de brocados superpuestos que se mueven como si estuviera hirviendo.

 

Existen los canales secretos por donde los transeúntes transitan cuidadosamente para cruzar las famosas cachuelas, pero éstos no son fáciles de detectarlos, porque muchas veces suelen variar por los movimientos de las piedras que yacen bajo del agua. La luna plateada inunda con su luz brillosa, muchas veces deformando las sombras que parecen surgir de acuerdo a los caprichos de la selva.

 

Se situaron a la izquierda del río sin entrar a las cachuelas, y silenciosamente lanzaron sus redes que acá llaman tarrafa, y esperaron con la mirada atenta.

 

De repente la tarrafa se vio arrastrada y llena de palometas que también son llamadas pirañas, hacia el punto alto de la furiosa cachuela. Ellos, entusiasmados por haber visto claramente la abundancia de los peces atrapados, se subieron a la canoa dejándose llevar al impulso de la red que cada vez jalaba más con mayor fuerza.

 

No supieron en qué momento cayeron desde la ola más alta al fondo de un canal abierto, oscuro y tenebroso. Una velocidad desconocida e inenarrable los llevó al salón de fiestas de incontables palometas.

 

Aturdidos, sin nociones ante la emergencia de lo que les estaba sucediendo, sin mostrar oposición bailaron al compás de la música de aquellas beldades misteriosas que al besarlos les iban arrancando pedacitos de su piel.

 

¿Se habían transformado las fieras pirañas en tan hermosas mujeres? Ó eran sirenas que por efecto de la luna nueva habían optado por llevarlos a su hábitat natural.  No tuvieron tiempo para pensar en ninguna explicación y tomaron el licor que ellas bebían, compartiendo el entusiasmo.

 

Por la madrugada, cuando ya la luna se ocultaba, de la canoa no había ni señas y dos esqueletos blancos bogaban sobre la corriente del río.

 

  • Autor: ELALVA (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de octubre de 2012 a las 21:37
  • Comentario del autor sobre el poema: Mitología de la región amazónica pandina boliviana. Disfruten. saludos y gracias.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 47
  • Usuarios favoritos de este poema: jorgeluisotero, Alfonso Vite.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • Elsy Alpire Vaca

    Amigos, les comparto este cuento fantástico, inspirado en la mitología de mi pueblo, difrutçadlo. Gracias.

  • la negra rodriguez

    bello e impresionante amiga y que gusto volver a verte por qui , justo cuando subi un poema hablando de los poetas ausentes y la alegría que nos dan cuando vuelven.
    besos.

  • Elsy Alpire Vaca

    Negrita dulce, a tiempo de agradecer tu gentileza de comentar en mi portal, quiero avisarte que yo nunca me fui del sitio, pero sí publico muy poco a causa de mis tareas recargadas, sin embargo de v ez en cuando los leo y los comento. Muchas gracias amiga, te mando un cálido abrazo.

  • jorgeluisotero

    ¿Se habían transformado las fieras pirañas en tan hermosas mujeres? Ó eran sirenas que por efecto de la luna nueva habían optado por llevarlos a su hábitat natural. No tuvieron tiempo para pensar en ninguna explicación y tomaron el licor que ellas bebían, compartiendo el entusiasmo.

    Por la madrugada, cuando ya la luna se ocultaba, de la canoa no había ni señas y dos esqueletos blancos bogaban sobre la corriente del río.

    EN TODOS LOS PAISES, EXISTEN RELIGIONES AL CUAL SE DIRIGEN LAS ESPERANZAS DE LOS CREYENTES. ES UN VERDADERO DISFRUTE PODER ENCONTRAR OTRAS CULTURAS, Y MAS AUN TRATANDOSE DEL AMAZONA. P[UES, DESDE QUE TENGO USO DE RAZON, OIGO SOBRE ESOS LUGARES QUE POCO SE CONOCE POR EL HOMBRE, O, SE CONOCIA, YA HOY, ENTIENDO QUE NO ES UN MITO, QUE ES UNA REALIDAD, EXISTENTE.
    ME ENCANTO NUTRIRME DE LAS COSAS BELLAS QUE AUN EXISTEN EN ESTE MUNDO.
    LO GUARDO MI AMIGA.
    UN BESO.

  • Elsy Alpire Vaca

    Jorge Luís Otero, me complace mucho que hayas disfrutado esta presentación!!!! tienes razón al decir que todos esos escenarios tan misteriosos con los cuales nosotros tenemos el designio de compartir, hoy en día son realidades, sin embargo hay mucho todavía de aquellos misterios que aun estan sin ninguna explicación. Es pues emocionante vivir en esta parte del planeta. Gracias amigo por hacerme saber tu opinión. Saludos desde Cobija. Pando. Bolivia.

  • Elsy Alpire Vaca

    Jorge Luis Otero, a tiempo de agradecer tu amable visita, te comento que he visitado tu página y he leido gran parte de ellas. Me he quedado hondamente impesionda al saber que eres origianl de Cuba, pueblo heroico que aún sigue agonizando la tragedia de la dictadura más larga de los siglos. Yo no comparto con aquel régimen absurdo, cruel y despiadado, por eso ruego a Dios libere aquel pueblo tan sufrido que como como bien dices, le ha robado hasta la sonrisa al arrancarle el corazón y convertirlo en llando. Tragedia universal que un día será castigada conforme corresponde. Mil gracias amigo que Dios acompañe tu andar y cristalice todos tus sueños. Un abrazo desde Cobija. Pando. Bolivia.

  • Alfonso Vite

    amiga poeta, me ha encantado sobremanera su relato, es literalamente fantástico. Y más porque se relaciona con pescadores.
    Un abrazo desde las Sierras mexicanas
    Citlaltocani

  • Francisco Caleros de la Roca

    Bella narrativa que lo lleva a uno de la mano, "sometiéndolo" sutilmente al embrujo de la mitología de la amazonia. Historias pra contar.

    Mi sincera admiración Gran Poetisa.

    Jaime García Alvarez

  • Elsy Alpire Vaca

    Sereno de los Altos, eres muy caballeroso al comentar en mi portal con tan elevado cncepto, mil gracias amigo, pasaé a visitarte. Mil gracias.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.