EN BLANCO Y NEGRO

MARGARITA ***

 

 

Nací y crecí en  el campo, fui segunda  de  nueve hijos  de   una  familia  de las  de  antes. Mi humilde casita era  de las primeras  en  levantarse  en  esa  ranchería de campos  verdes,  bellas  flores silvestres, frondosos árboles donde tanto me  gustaba subir,  sentir el aire  en mi  cara y  despeinarme al correr.

 

 Me  agradaba  el olor a tierra  y hierba mojada,  ver  llover,  pero que lloviera poquito  nomás pa’que  se  regara el pastito -decía- por que me  daba mucho miedo cuando  el cielo  se ponía  negro y   escuchaba los truenos,  cerrando  los  ojos  pensaba: ¡Diosito está  enojado, está  gritando…!, me daba  tristeza,  me  asomaba  a la  ventana y veía como caían las  gotas  de lluvia  y formaban charcos, se  agitaban las ramas  de los  árboles,  y los  girasoles con  sus tallos  tan delicados  sólo se doblaban,  porque  para quebrarlos hacía   falta mucho  más  que viento;  me gustan los  girasoles  creo que  son familia  de las  Margaritas  que tienen muchos pétalos  y  siempre miran  al sol.

 

 Cuando  escurría el agua de la lluvia  por las ventanas, acercaba la  boca  y  con mi  aliento  cubría  el vidrio y dibujaba con los dedos  en ellos a  escondidas  de mi madre, pero en cuanto era  descubierta ella  decía: quítate de la  ventana que me  ensucias los vidrios,  si no  te quitas te va a  caer un rayo. Huy! y como  rayo  me  apartaba  de  las  ventanas.

 

 En cuanto pasaba  la  tormenta, y  los nubarrones  desaparecían,  salía  el sol para dar paso a  un cielo  inmensamente  azul y por  si eso fuese poco  de  regalo siempre  salía  el arcoíris. Entonces salíamos mis hermanos y yo,  nos quitábamos los zapatos para meternos a los charcos,  chapotear y atrapar ajolotes que  luego eran guardados en frascos  era nuestra actividad favorita,  los  ajolotes eran  como pescaditos,  hijos de las ranas y los  sapos, según yo,…  aunque,   aún no sé cuál  es la  diferencia entre unos y  otros.

 

 Recuerdo que competía  con algunos  niños  a  ver quién era más veloz y  llegaba  primero a la meta, cual de todos  vencía el miedo y subía  a la  rama  más  alta de esos inmensos árboles,  o quien se aventaba en el improvisado columpio  con una  llanta y  se  columpiaba más  alto, me gustaba  jugar  con niños  “valientes”,  las  niñas  eran muy lloronas,   recordar  tantos  detalles es como ver  una película en blanco y negro de mi niñez  .

 

Mi presente es a todo  C O  L O R , sé que  después  de una  tormenta siempre  sale  el sol,  que cuando más negro está el cielo  es porque  pronto va  amanecer, que  después de la  tempestad siempre llega la calma y  algunas veces trae  como regalo un arco iris hermoso.

 

 Hoy  ya no corro, mi competencia es conmigo misma, mis pasos son   firmes, sigo adelante siempre con la  frente  en alto como los  girasoles, disfruto del sol y  el aire fresco cuando acarician mi cara, sé que para  quebrarme se necesita mucho más  que viento,  hoy mi vida es a todo color  y comprendo porque  siempre  me gustó  llegar  a la  rama  más  alta…


 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios24

  • nellycastell

    Muy buena tu narración querida Margarita que no se deshoja..me alegra mucho verte por aqui de nuevo y nos traes algo que realmente nos refrescas el alma porque nos hace vivir instantes que hemos vivido, si no es igual es parecido. En Cuba se le dice a esos animales ranacuajos....y me llamó la atención...muy bueno mi querida chiquita y me da gusto tremendo verte y saber algo de ti, un abrazo de siempre.

    • MARGARITA ***

      Gracias querida Nelly, por no olvidarme, yo tampoco te olvido, gracias por regalarme tu hermoso comentario.
      Ahora que lo mencionas aquí en México también les dicen renacuajos.
      El 30 de abril se festejó en México el día del niño, y platicando con un amigo, mis recuerdos de infancia, me dijo que se sorprendía que yo tuviera tan frescos muchos detalles de mi niñez, le dije si fui una niña feliz, y es como ver una película en blanco y negro porque en ese entonces no había TV a color...
      Un abrazo

    • efraguza123

      Es buena la aspiración, pero es mejor que Dios te la haga realidad...

      • MARGARITA ***

        Gracias por tu comentario, Dios ha sido generoso conmigo... siempre le doy gracias.
        Lo demás lo he hecho yo...
        Un beso

      • MIRIAM RINCON U.

        BUENA TU NARRACIÓN MARGARITA,EN VERDAD SON VIVENCIAS DE MUCHA GENTE,ME GUSTÓ LEERTE,UN ABRAZO.

        • MARGARITA ***

          Miriam.
          Agradezco tu comentario me alegra que compartas la vivencia...

          Un beso

        • Diaz Valero Alejandro José

          Muy bonita manera de hacer rememoranzas reflexivas de aquel pasado en blanco y negro que nos permite conprender el presente a todo color.

          Saludos amiga!!!

          • MARGARITA ***

            Hola colega, me alegra que no me hayas olvidado y me regales tu atinado comentario, así es, recordar mi niñez es como una una película en blanco y negro, además no existía la TV a color,,, pero lleno de colores es mi presente el cual vivo con plenitud, agradeciendo a Dios cada segundo.

          • Winda

            Muy buena narración, me gustó leerte



            abrazos

            • MARGARITA ***

              Gracias Winda, agradezco tu visita, en cualquier momento pasaré a tu espacio.
              He visitado tu perfil y veo que vives en Papantla,Ver., estuve de visita en el mes de abril, me encantó...
              Saludos.

            • El Hombre de la Rosa

              HERMOSO ESCRITO EN PROSA LITERARIA DE GRAN BELLEZA Y ESTILO

              • MARGARITA ***

                Gracias Poeta, por visitar mi espacio es un halagador comentario
                Saludos

              • Rocío V-P.

                Un bello encuentro y visita al pasado en tan hermoso paisaje de antano!

                Precioso, Mague!

                Besos hasta Mexico!

                Rocio

                PD POr ahi hay un fusionado al Cinco de Mayo, si deseas participar... 🙂

                • MARGARITA ***

                  Gracias Rocío, más vale tarde que nunca...
                  Pasaré a leer el fusionado, seguro les quedó muy bien

                  Saludos

                • valy omra

                  Un relato muy bello ,repleto de hermosas reminiscencias que atesoraran por siempre vuestro corazón !!!
                  Cariños
                  VALY

                • Sergio Jacobo "el poeta irreverente"

                  MI APRECIADA MARGARITA APRECIO MUCHO SUS NARRATIVAS (sea relato o cuento recuerdo con cariño el de "MI LINDA ESPOSA") ME ENCANTA COMO ESCRIBE Y SOBRE TODO AHORA QUE NOS DEJA VER UNA PEQUEÑA PARTE DE SU VIDA GRACIAS POR COMPARTIRLO ES UNA GENTILEZA DE SU PARTE. ME ENCANTÓ DE ´PRINCIPIO A FIN SIGA ESCRIBIENDO ASÍ DEFINITIVAMENTE ESTE ES SU GIRO SU ESTILO ES ÚNICO.

                  Y CON SU PERMISO ME LO LLEVO A FAVORITOS.
                  UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO PARA USTED.


                  PD...además mes agradable leer un escrito de usted ya que lo hace muy poco pero cuando nos presenta algún escrito es fenomenal un fuerte abrazo

                  • MARGARITA ***

                    Mi apreciado, fino y muy distinguido Poeta Sergio Jacobo "el poeta irreverente", agradezco mucho su visita en mi publicación y su efusivo comentario.
                    Es algo de mi niñez que me dio por recordarla, el pasado 30 de abril, se celebró en día del niño... mis hijos son unos jóvenes, me invadió la nostalgia y me encontré con mi niña interior, de pronto me ví recordando a esa niña juguetona en inquieta....
                    Me alegra que le gusten mis escritos, y gracias por mencionar el de "Mi linda esposa", no sabe cuanto significa para mí esa canción y esa anécdota...
                    Un caluroso abrazo!

                  • la negra rodriguez

                    Yo también prefería jugar con niños y las niñas con muñecas me parecían aburridas , me encantó tu relato, en mi caso cuando llovia salía a mojarme en la lluvia y al día siguiete del barro que se formaba hacíamos radios, televisores, mesas y que se yo cuantas coss más, muy bello relato amiga.
                    besos.

                    • MARGARITA ***

                      Yo tuve la oportunidad de leer tuyo hace algún tiempo, hablabas de tu niñez, me gustó mucho y también me vi ahí, reflejada, ahora lo comparto yo, lo empece a escribir en los días próximos del día del

                    • Marellia

                      Me has enternecido , por momentos tus imágenes se hacían mías, libre por los verdes campos ..
                      Hermosos recuerdos ..

                    • NM de la Rosa

                      Es muy bello recordar etapas de la niñez que nos hicieron felices, es como si el tiempo no hubiera pasado.
                      Y seguiste tu andar como los girasoles.
                      Hemosa narración.
                      Un placer leerle

                      Abrazos

                    • gaston campano

                      Muy buena prosa,que memoria para recordar tanto detalle,que hace
                      fácil entrar en tu escrito,claro,vivaz y tierno, lo disfruté.Gastón

                    • tony soto flores

                      MUY INTERESANTE LA NARRACION, UN GUSTO LEERTE... SALUDOS... UN ABRAZO..

                      • MARGARITA ***

                        Gracias Tony, un abrazo

                        Margarita

                      • ZAHADY

                        AYYY... AMIGA MÍA...¡¡QUÉ BELLA Y MUY DIVERTIDA INFANCIA QUE TUVISTE!! A MI ME DECIAN "VARONERA" PORQUE ME GUSTABA JUGAR LOS JUEGOS DE NENES Y LAS NENAS SE APARTABAN DE MÍ POR UN RATITO NADA MÁS, PARA SOLTAR LAS MUÑECAS y PONERSE A CORRER DETRÁS DE UNA PELOTA O DETRÁS DE UN "LADRÓN" CUANDO JUGABAMOS AL "POLILADRÓN"...
                        Como tú la describes, tu infancia es (sí,es , porque sigue siendo, porque somos niñas ¡jaja! y porque nos ha quedado en el recuerdo y nos ayudó a ser lo que somos hoy:"otoño de niñas"!) una maravillosa sucesión de episodios dignos de quedar grabados como versos y poesía...
                        ¡¡QUÉ HERMOSA LA NIÑITA DE BLANCO Y NEGRO EH!!

                      • jose miguel hernandez l

                        MUY BELLAS LETRAS

                        ME GUSTO LEERTE


                        SALUDOS

                      • JUSTO ALDÚ

                        Una manera muy particular y moderna de escribir en prosa. Digo moderna por la expresiones tan a tono. Indudablemente eres una escritora, que si bien es cierto no te salen los poemas, es porque lo tuyo es otra rama de la literatura en la cual te auguro mucho..., pero muchísimo éxito. Lo que uno cree que son pequeñas cosas, resultan excelentes escritos. Y éste no es la excepción.

                        La época de infancia tiene muchos bellos recuerdos que vuelven y vuelven a nuestras mentes. Nos quedan para toda la vida.
                        Todo un placer y un honor leerte MARGARITA.
                        UN BESO Y UN ABRAZO

                        • MARGARITA ***

                          Gracias por comentar, no fue mi intención borrar el comentario anterior, siempre es halagador el comentario del poeta JUSTO ALDU.

                          Saludos desde México.

                          • JUSTO ALDÚ

                            Claro, estoy seguro de eso. JUSTO ALDÚ es JUSTO ALDÚ el seudónimo que utiliza el hombre JULIO STOUTE.

                            Saludos desde Panamá

                          • jureme


                            te veo ahí en la ventana dibujando
                            con tus labios los sueños del ayer
                            al mismo ala distancia vas mirando
                            la imagen gris, al dejar de llover

                            te miro así, por los charcos saltando
                            y cual gacela avanzar ligeramente
                            para mostrarte como estas logrando
                            la competencia que hoy en tu mente

                            a renacido para darle vida al pasado
                            donde cual simio los arboles trepabas
                            y en versos lo estas acá plasmando

                            dejando ver tu habilidad que perdura
                            la cual mostraste cuando ayer jugabas
                            siendo aun, una indefensa criatura

                            • MARGARITA ***

                              Es todo un halago tu comentario, tu interpretación se acerca mucho a lo que yo quise decir... y con esto veo que lo he logrado.

                              Y mi regalo inmerecido es tu hermoso soneto...

                              Mil gracias poeta...

                              Desde México
                              Margarita

                              • jureme

                                no creas eso, si hubiere visto que no lo merecías, no te lo hubiera hecho abrazos nuevamente

                              • Hay 4 comentarios más

                              • Maria L

                                Muy buen texto, que gusto haberte leido. Pasas como de una etapa a otra, no es simplemente un texto recreativo de vivencias, es mucho mas, tiene sabiduria, dejas pensando...
                                Creo que he descubierto por que me gustan tambien, tanto los girasoles..No hay viento que alcance 🙂 Un abrazo y gracias por tu visita.

                                • MARGARITA ***

                                  Me halaga tu comentario, he tenido la oportunidad de leer tu obra y en comentarios a otras publicaciones, siempre con el tiempo, la dedicación de tu parte.
                                  Y me halaga porque veo con satisfacción porque mi mensaje ha sido interpretado...
                                  Me alegra que te gusten los girasoles, esas flores silvestres que aprovechan lo que la naturaleza les da para crecer, mirar al cielo, dar la cara al sol, sonreír siempre a la vida y que pese a su tallo, no se quiebran, no le temen a las tempestades y que si se doblan tan solo es para impulsarse.
                                  Un abrazo distinguida poetisa María!!!
                                  desde México

                                  Margarita

                                • salgomanzano

                                  milinda margarita,tienes una pluma en prosa muy delicadamente nostálgica y al mismo timo vestida literarriamente de belleza descriptivo-narrativa
                                  me gusta tu expresíos,que a la vez es poética
                                  un abrazo grande,hermosa
                                  Salvador desde su amistadenamorada te manda un sabroso saludo

                                • Diluz

                                  Como habrías de deshojarte? imposible, mi querida Margarita, si tienes la fuerza jóven, y valiente de tu siempre niña que llevas tan adentro, en tus recuerdos me he visto en tantas cosas reflejadas, Ah! que éramos “machonas”…varoneras, nos dirían? Jajaja, que bien hubiéramos jugado juntas, seguramente habríamos trepado al árbol mas alto, a mi, capaz que hubieran tenido que venir los bomberos a rescatarmeeeeeeee jajaja! Porque me encantaban las alturas pero luego me daba miedito bajar sola, menos mal que están esos hermanos varones, en mi caso uno, pero trabajo que le daba, porque jugar también con los varones me gustaba, y hasta en los juegos competía, que corriendo a muchos les ganaba, era petisa jajaja, pero brava! Y poetisa también jajaja, pero eso muy pocos lo sabían, muy lejos de esos juegos, siempre romántica soñaba, con amorcitos de novelas que leía a la luz de una vela saludando madrugadas, Sandokán era mi héroe, el Corsario Negro y el Príncipe Valiente, Ben Hur, y Edmundo Dantés, los Hermanos Greem, y tantos…umm!! Creo que no era nada fiel, al leerlos siempre me enamoraba. Jajaja, y tantos tantos que feliz leía, mi mundo era todo fantasía, cuando no jugaba la lectura era mi alegría. Y también nos hubiéramos complementado maravillosamente, porque en esto que cuentas tan simpáticamente yo me veo desde el lado de enfrente, dándote valor, ya que me gustaban los truenos y relámpagos, y los ruidos del cielo ya enojado, ver las luces eléctricas cruzándolo y me tenían que retar para que no saliera, seguramente me creía La hija del Corsario Negro! Subida a la proa de un bergantín en medio de una furiosa tormenta en el mar jajaja, cuanto he soñado con Salgari.! Convertida en sus letras.! Jajaja, hay tantos libros que se que ya no volveré a leer, y eso si que me trae infinita nostalgia, pero al menos recordándolos me conformo y me alegro tanto de todo cuanto he leído, aunque se que Sócrates o Aristóteles, todavía me siguen esperando.uffff!

                                  “Mi presente es a todo C O L O R , sé que después de una tormenta siempre sale el sol, que cuando más negro está el cielo es porque pronto va amanecer, que después de la tempestad siempre llega la calma y algunas veces trae como regalo un arco iris hermoso.”

                                  Claro que si, mi querida Margarita, bellas palabras nos dejas en tu epílogo,

                                  “Hoy ya no corro, mi competencia es conmigo misma, mis pasos son firmes, sigo adelante siempre con la frente en alto como los girasoles, disfruto del sol y el aire fresco cuando acarician mi cara, sé que para quebrarme se necesita mucho más que viento, hoy mi vida es a todo color y comprendo porque siempre me gustó llegar a la rama más alta…”

                                  Muchas gracias querida amiga por tan sabias palabras, por haberme hecho recordar mi infancia y por haberme permitido disfrutar la tuya, que felicidad me dio leerte.
                                  Un beso grandote, abrazo y cariño para ti, Poetisa.
                                  Diluz.

                                  • MARGARITA ***

                                    Pero que hermoso relato-comentario me has regalado, jajajaja, me ha encantado leerte, creo que de habernos conocido en ese entonces, hubiésemos jugado dejando muñecas a un lado...aunque otro día me gustaría que habláramos de las muñecas y de los juegos de te, ¿te parece?.
                                    Leerte también me ha encantado, es tan refrescante tu comentario como esas tardes de lluvia, con charcos y arco iris...
                                    Y si subir a los árboles siempre fué muy emocionante, siempre era dar un paso más alto, estar en las alturas me fascinaba, pero mirar abajo marea, o no amiga? la bajada era difícil, resbalaba, me agarraba de donde podía...y terminaba con algún raspón... mis rodillas tienen muchos recuerdos de esas caídas...
                                    Me alegra que te guste mi relato de vida y mi epílogo...

                                    Hoy a al fecha salto antes de escuchar el relámpago... hay veces que perciba la luz, y me encojo de hombros y cierro los ojos, preparo a mi oídos para ese estruendo, no lo puedo evitar, creo que siempre estoy alerta.... jajaja cosas de la vida.

                                    Un abrazo y espero que en otra ocasión "hablemos de muñecas"

                                    Margarita

                                    • Diluz

                                      jajaja, muy lindo amiga, acá vengo de nuevo, jajaja y me rio porque creo que descubrí aquello de por que me gustaba jugar mas a los juegos de chicos que de chicas jajaja, es que el juego de chicas lo iba a tener que jugar toda la vida, jajaja ahora, ya hice las compras, pensé que podía hacer de comer, preparo los mates, pienso en la ropa (con esta humedad que tenemos nos volvemos locas) las camas los platos, las ollas, los pisos, los baños, las plantas, las mascotas, los vencimientos, y créeme que no me quejo, y gracias a Dios el haber jugado a los juegos de niños, me ha dado un carácter especial, para criar varones, y se cuando es necesario, ponerle los puntos en las ies jajaja, si, también podemos hablar de muñecas, las mías no sobrevivieron, se ve que las abrazaba con demasiada fuerza, y que nunca les faltó mi amor. Aunque para serte sincera nunca tuve muchas muñecas, prefería los ositos y los bebotes. Me entretenía mucho dibujando, leyendo y fantaseando con los platos voladores.... Ay! no, jajaja ya te dejo, te debo el libro, créeme que no me olvido, estoy esperando el momento de ir a Capital, ahora solo estoy yendo a pasear con la moto, y mi marido solo quiere andar y andar! ya verás, un día te sorprendo con el…y te lo envío. (digo con el libro) jajaja besos querida amiga.
                                      Diluz

                                    • Jesús Lantigua

                                      Excelente narrativa, tan locuaz y exquisita que motiva releer. Un abrazo.

                                    • claudio ramirez vasquez

                                      Tierna semblanza de un pensamiento blanco y negro.

                                      Abrazo Navideño
                                      Claudio

                                    • Poemas de Pepita Fernández

                                      ME ENCANTÓ EL TEXTO Y LA NARRADORA , TALENTOSA CON SU PLUMA!!!
                                      UN ABRAZO, AMIGA POETISA



                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.