DEPREDADOR II.

MIRIAM RINCON U.

El depredador II.


A pesar de todas las calamidades que sufre el hombre, aún no deja de pensar que es él, unilateralmente, quien puede decidir y hacer lo que  quiera en la tierra. Es ese absurdo sentimiento de poderío y la excesiva seguridad en su auto suficiencia, que lo conducen irracionalmente a olvidar que el omnipotente y todo poderoso es Dios.

Es tanta su ignorancia, su estrechez de mente, que no reconoce el regalo de los dones que el Creador le ha otorgado, y su inteligencia la dirige más hacia el mal que hacia el bien. Interviene, modifica, violenta y extermina la naturaleza, fabrica armas que acaban a todos los seres vivos, construye satélites y los pone en el espacio para espiar los centros de poderío militar de otros países, e infiltrar la privacidad de las comunicaciones hasta de orden personal, desvirtúa y transforma los elementos naturales de los alimentos y los convierte en potencialmente dañinos para la salud , hasta hacerlos causante de ese mortal flagelo llamado cáncer y muchas otras  monstruosidades más.

Para todas estas acciones que considera civilizadoras, utiliza su peor invento maléfico: la tecnología. Ahora bien, como queda la tecnología ante los sucesos tan trágicos como los  ocurridos en Japón.¡ Y atención, no estoy hablando de un país del tercer mundo! Estoy hablando de una de las potencias del mundo y muy especialmente en el campo tecnológico, pues miles de  millones de productos son identificados con etiquetas Made in Japán.

¿Pero dónde estaba la tecnología de Japón y sus brillantes tecnólogos, cuando la maravillosa e impredecible naturaleza se preparaba para enseñarles, que su fuerza proveniente del padre celestial no puede ser controlada ni predicha con certeza, ni contenida con inventicos hechos por el hombre?. ¿ Por qué no hubo sonda geológica que percibiera a tiempo el movimiento irregular de las placas terrestres? ¿Por qué su tecnología no tuvo ni idea de la magnitud catastrófica, del movimiento telúrico determinado en 8.9 grados ritcher?¿Por qué los satélites no captaron el inusual y terrorífico movimiento del mar que llegó a formar olas devastadoras de mucho más de diez metros?¿Por qué un país desarrollado, tecnificado, con enorme potencial económico tenía un dique de contención que por las evidencias del desastre era sumamente débil  e inútil para detener la altura y la violencia de las olas producidas por el tsunami?

Hay una contradicción digna de mencionar entre lo que el gobierno de Japón aceptó ante el mundo, y publicaciones posteriores de otros países, que tal vez para adular a los gobernantes de este país, expresaron posteriormente.

Veamos estas perlas: “Japón reconoce que se encuentra en alerta máxima por su planta nuclear, desde el agua altamente radiactiva hasta plutonio encontrado en el suelo. También dice que en la planta de Fukushima la radiación se ha filtrado en el aire y en el mar. Luego el primer ministro Naoto kan admitió que la situación es impredecible y podría hasta explotar. En otra declaración de un alto personero del gobierno de Japón afirma que la planta nuclear de Tokio ha contaminado los productos agrícolas y el agua potable, e igualmente que la radiación se ha filtrado al océano pacífico, el temor de que se filtre en el medio ambiente se ha hecho realidad y afectará a millones. En el océano pacífico, al norte de la planta, se encontró mil ciento cincuenta veces el límite legal de yodo y al sur llegaron a más de mil ochocientos cincuenta veces el límite legal, dijo otro funcionario. Por último el gobierno japonés ordenó a la gente salir de la zona dentro de los veinte kilómetros (doce millas de la planta nuclear). Como podemos ver toda esta exposición al plutonio es un peligro grave para la salud, ya que permanece en el cuerpo durante décadas y aumenta el riesgo de cáncer. Hasta aquí algunas declaraciones del gobierno japonés”.

Pero me parece inconcebible que el veintiuno de marzo en una publicación española dice cosas como estas:” Los japoneses son un modelo que los demás países del mundo deberían seguir para responder a los desastres naturales. En el mismo momento de registrarse el terremoto de ocho punto nueve grados ritcher, La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) puso en marcha el dispositivo de alerta. Las televisiones y radios interrumpieron su programación, los teléfonos móviles recibieron un mensaje y las sirenas de emergencia sonaron en las costas. El sistema se basa en unas boyas en el mar, unidas por cable a tierra, que registran el movimiento del agua y envían la información en décimas de segundos, a los centros de alerta.

Los datos permiten reconocer si es un tsunami, dónde se ha registrado, qué altura tendrá la ola, en cuánto tiempo llegará a la costa y hasta dónde llegará. Y continúa,  las personas más próximas al epicentro del sismo tuvieron un margen de reacción de OCHO PUNTO SEIS SEGUNDOS, mientras que en Tokio a trescientos setenta y tres kilómetros del mismo transcurrieron TREINTA SEGUNDOS. En el caso del tsunami – continúa – la alarma ofreció QUINCE MINUTOS a los habitantes de la costa y CUARENTA MINUTOS  a los de  Tokio. Concluye diciendo, sin embargo poner en marcha y mantener uno de estos sistemas es muy caro y pocos países lo tienen”.

Es increíble que alguien quiera en pleno siglo XXI tapar el sol con un dedo. Japón reconoció el enorme peligro para la humanidad por la contaminación de yodo, plutonio, el hecho de que una planta nuclear puede estallar en cualquier momento, que los productos agrícolas, el océano pacífico, la atmósfera, están contaminados por radiactividad. Y un periodista y comentarista de otro país, dice que los japoneses son modelo en este tipo de eventos.

Pero veamos el tuétano de este hueso: los dispositivos de alerta se pusieron en marcha EN EL MISMO MOMENTO DEL TERREMOTO, vuelvo y pregunto, si son tan tecnificados por qué no han inventado sondas geológicas que registren el movimiento de las placas de la tierra. EN EL MISMO MOMENTOLO AVISARÍA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SI OCURRIESE UN TERREMOTO, con sirenas de los barcos, con sirena de los bomberos, con las cornetas de los automóviles, por la radio, por la televisión, la gente se enviaría correos electrónicos y mensajes SMS o de cualquier manera posible para que las personas se salvaguardaran. Así que no tiene nada de extraordinario ni de avance tecnológico el hecho de que les fuera avisado a los japoneses que se estaba produciendo un terremoto en el mismo momento del suceso. Si el tsunami fue captado por las boyas en el mar por qué asoló gran parte de la costa?.

Les diré porque hubo tantas muertes, desolación y pérdidas humanas. Qué margen de reacción salvadora pueden significar OCHO PUNTO SEIS SEGUNDOS Y TREINTA SEGUNDOS PARA UN  TERREMOTO DE OCHO PUNTO NUEVE GRADOS RITCHER, si el nerviosismo, la confusión, el atropellamiento de tantas personas, bajando de edificios, corriendo por las calles, apretujadas en las vías subterráneas y aéreas debió ser desesperantemente patético para la exorbitante población humana de CIENTOVEINTISIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MIL SEISCIENTAS ONCE PERSONAS APROXIMADAMENTE. ¡¡¡ IMAGÍNENSE ESTE CAOS!!!

En el caso de tsunami  QUINCE MINUTOS Y TREINTA MINUTOS LES PARECE SUFICIENTE PARA VOLVER A PUERTO SI SE ESTABA LEJOS DE LA COSTA? Y con un mar picado, perseguidos inclementemente por olas gigantescas? Y la gente que habitaba en las costas tenían tiempo suficiente para ir donde el terremoto estaba causando estragos… a quién  pretenden confundir? Ahora bien, dice el mismo artículo: … “SIN EMBARGO PONER EN MARCHA Y MANTENER UNO DE ESTOS SISTEMAS ES COSTOSO Y POCOS PAÍSES LO TIENEN”…

Japón podría tener mejores sistemas de PREVENCIÓN  de estos desastres, pero la inversión para las plantas nucleares según ellos es una mejor manera de invertir, mientras que salvaguardar la integridad de los ciudadanos es un GASTO. Y lamentándolo mucho así piensan todos los gobernantes del planeta, por esa razón sigo afirmando que el hombre es el peor depredador del mundo. En uno de los boletines donde Japón reconoce el alerta máxima por lo de la planta nuclear  se comenta: … “Ya se ha intentado de todo pero va de mal en peor, filtración en el océano pacífico, plutonio en la tierra,radiación en el aire ¿Y AHORA QUÉ QUEDA POR HACER PARA EVITAR EL DESASTRE QUE PODRÍA CAMBIAR EL MUNDO POR SIEMPRE?”…

¡Ineficiencia, ineficacia, impotencia del hombre y su tan cacareado y publicitado poder tecnológico, ante la siempre  sorprendente e indomable naturaleza…! La sabiduría del tiempo lo dirá. Por ahora los cierto es que las pérdidas humanas son cuantiosas e irreparables y no menos cierto es que el depredador, ha colocado en mayor riesgo al planeta y a sus habitantes, con uno de sus diabólicos juguetes tecnológicos: la energía nuclear. Ya los tecnólogos y el gobierno japonés no han podido ocultar al mundo, que una (eso dicen ellos) de las plantas nucleares se filtró inclusive hasta el subsuelo, y hay contaminación en todas partes la cual va avanzando por el mundo.

Consecuencias a corto, mediano y largo plazo… más cáncer, más muerte, más desolación, menos planeta apto para vivir. Una última y angustiosa preocupación…según la cantidad y grado de las réplicas del sismo, podría repetirse uno de igual o mayor intensidad? Porque si fuera así sería apocalíptico.

Confiemos en la infinita Misericordia de Dios y que la cólera de la naturaleza se aplaque por la intercesión de Jesús. Amén.


RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR:

MIRIAM RINCÓN URDANETA.

  • Autor: MIRIAM RINCON U. (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de febrero de 2012 a las 00:29
  • Comentario del autor sobre el poema: COMO LO PROMETÍ AQUÍ ESTÁ LA SEGUNDA PARTE DEL DEPREDADOR, SÉ QUE LA GENTE SE CANSA DE LEER, PERO LAS CELEBRIDADES DEL MUNDO HUMANÍSTICO LO HAN SIDO POR LEER MUCHO.POR FAVOR NO SE PRIVEN DE LEERLO.ES APASIONANTE Y SE TRATA DEL TERREMOTO DE JAPÓN.ME GUSTA EL ENSAYO PORQUE AUN SIENDO CRUDO DICE MUCHO DE VERDAD.LA AUTORA Y GRACIAS POR LEER LOS OTROS.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 152
  • Usuarios favoritos de este poema: MIRIAM RINCON U., Genevieve_Moon, Edmundo Rodriguez, Marea, MIMISGG ^_~, la negra rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • Marellia

    Un grito de advertencia que parece no escuchamos y seguimos ensuciando , devastando nuestro hogar...
    Excelente tus dos ensayos , el de ayer no lo comente por que entre desde otra PC.
    Un abrazo

  • Criticón

    Mucha información cierta! Pero por qué Dios no nos hizo buenos?
    En que pensó cuando creo al Depredador?
    Es como la serie de películas Falta Depredador contra Aliens y los Aliens serán los gringos o los terroristas?
    Saludos.

  • MIRIAM RINCON U.

    VAYA USTED A SABER CRITICÓN, PERO CIERTO ,CIERTO ES QUE HABEMOS MUCHOS MALOS EN ESTE PLANETA,GRACIAS POR EL COMENTARIO.SALUDOS Y BUEN SUEÑO, BELLO AMANECER.

  • Edmundo Rodriguez

    Mientras no desaparezca la vanidad
    de nuestros corazones , no podremos
    cuidar a la madre tierra .
    Abrazo .

  • Arenilla

    Muy interesante ensayo amiga, pero la avaricia, ego o insensatez del hombre está acabando con nuestro amado planeta. ¿Qué podemos hacer?

    Abrazos cariñosos.

  • Marea

    Buen artículo,Miriam!!!Lo guardo para releer..
    Un abrazo!

  • MIMISGG ^_~

    SOBERBIA... ES EL MAL DE TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE HERMOSO PLANETA QUE NOS HA SIDO PRESTADO...

    NO PENSAMOS MAS QUE EN TENER Y TENER Y TENER PARA ASÍ SER ALGUIEN IMPORTANTE..

    COMO LEI POR AHI...

    CUANDO SE DERRUMBE EL ULTIMO ARBOL
    CUANDO SE PIERDA LA ULTIMA GOTA DE AGUA
    CUANDO SE TERMINE EL ULTIMO ANIMAL

    ENTONCES EL HOMBRE ENTENDERA QUE EL DINERO NO SE COME...

    GRACIAS MI "MOLESTONA QUERIDA"

    BESITOS

    IRMA

  • PoemasDeLaSu

    Muy bueno, he leído la primera parte, aunque sin tiempo de comentar.
    Y aun los ensayos tienen mucho de poesía, hasta lo terrible del tema, según como se trate.
    Me encanta este cotè que le das a tu poemario.
    Un tema difícil, arduo y que es difícil de revertir, es más, no creo que se solucione, pero no por eso nos callaremos.
    Un abrazo inmenso

  • Maria Isabel Velasquez

    TANTA TECNOLOGÍA POCO A POCO ESTA MATANDO NUESTRO PLANETA
    NECIOS QUE NO QUEREMOS ENTENDER ... GRACIAS POR TUS REFLEXIONES
    ABRAZOS DTB

  • Juana De Arco

    En su novela 1984 George Orwell expone que “el hombre afirma su poder sobre otro haciéndole sufrir, dice: El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por quien imparte el sufrimiento… El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder”. La historia nos confirma estas palabras, pues el hombre desde sus inicios se ha inventado las excusas más increíbles y las que creemos muchos imposibles por el simple hecho de obtener el codiciado PODER…
    Excelente tu ensayo “El DEPREDADOR” tanto la primera parte como la segunda me han encantado, te felicito amiga por este gran llamado a la reflexión, recibe mis saludos,
    Juana De Arco.

  • la negra rodriguez

    Es cierto que es largo pero es muy interesante, y como dices por todo lo dicho, el hombre es el principal depredador. La ciencia la puso al servicio de una minoría. si saben como ´revenir a los habitantes de un desastre y eso representa inversión, que no les proporcionara réditos pues simplemente no lo aplica, no invierten como si la vida no fuera la mejor inversión. Es maravilloso y muy interesante tu artículo y para nada cansa , al contrario se mantiene un vivo interés por la importancia y los datos que expones.
    besos.

  • FLORENTINO II.-

    QUEDE CON DESEOS DE SEGUIR LEYENDO...

    UN CRUDO TEMA QUE AFECTA AL MUNDO ENTERO.

    EL HOMBRE EN SU IRRACIONALIDAD SIGUE DESTRUYENDO GRANDES EXTENSIONES DE SELVAS, BOSQUE Y ÁREAS DE CULTIVOS, CON EL SOLO AFÁN DE ENRIQUECERSE NO IMPORTANDO EL GRAN DAÑO QUE CAUSA AL PLANETA A SUS HABITANTES Y FUTURAS DESCENDENCIAS. DINERO, RIQUEZAS, PODER ES LO QUE LES INTERESA.

    ME ENCANTO LEERTE QUERIDA AMIGA, INFORMACION DE PRIMERA FUENTE.

    UN FUERTE ABRAZO

  • capullo de amor

    yo creo mucho en Dios amiga y se que dios le dios libre albedrío,y el hombre lo a usado muy mal por eso las consecuencias de todo lo que pasa
    mundial mente.
    es crudo tu relato pero es muy cierto ,se que Dios tendrá misericordia con esas personas que lo amen y obedezcan sus leyes .
    mi abrazo...sol

  • FelixCantu

    Yo opino lo mismo que Santo Tomás de Aquino, lo dice en los primeros dos renglones del primer capítulo de su libro Imitación de Cristo.
    Muy bueno el escrito... Felicidades



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.