EL TREN

la negra rodriguez



El tren

  Empezó su marcha  escalando cerros,  penetrando en  bosques profundos

 Y  se abrieron los caminos  a su paso. La montaña  se dejó penetrar  y era como un gusano entrando en  la manzana con  el típico pitar y el sonido de la rieles shac shac  shac,  y  el humo que  despertaban poblaciones enteras. Nunca habían visto algo parecido. Se sentían tiempos de cambio.

 La gente salía a su paso cuando llegaba a las pueblos por donde pasaba y saludaba con la mano a los que iban en los vagones. Era un gran acontecimiento.

 Pero el tiempo  lo fue  gastando y   devorando  su pitar, dejó de andar, y los caminos fueron ganados por la maleza, los pueblos  se durmieron porque  su pito no se oía más y  su nunca más llegada los sumió en el letargo y  la resignación.

Pero  nació una esperanza,  que  limpió caminos, eran manos jóvenes que se unían  a las viejas;  eran banderas que se alzaban en cada ciudad. Verde el canto, verde las palabras, Verde las bandera. El viejo luchador había resucitado en cada corazón ecuatoriano. Y los pueblos olvidados se  despertaron porque  en una mañana de sol , de ese sol ancestral de nuestros padres, oyeron lejanamente el pito, vieron el humo y las rieles con  su shac shac se aproximaba y la gente de nuevo salió a saludar  pero estas vez con banderas. ¡Había vuelto la esperanza!


 

  • Autor: CORONELA (cuartel) (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de enero de 2012 a las 02:29
  • Comentario del autor sobre el poema: mOTIVADO EN LA PELÍCULA ''NARIZ DEL DIABLO''DEL gUAYAQUILEÑO jOSÉ yEPEZ eSTYRENADA EN EGUAYAQUIL EL 27 DE eNERO DE 21012. nARIZ DEL DICBLO ES UN PUNTO DE LA CORDILLERA DONDE LA SUBIDA DEL TREN ES MUY DIFICIL. yy ES UNA ANALOGÍA CON LOS PROCESOS SOCIALES EN EL ECUADOR. LA FORMACIÍN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR MNANDATO DEL PUEBLO. LA OPOSICIÓN DE LAS CLASES DOMINANTE Y TODO LO INTRINCADO QUE FUE LLEGAR A SU CULMINACIÓN , PERO QUE UNA VEZ TEWRMINADA EL PUEBLO LA APROBÓ EN LAS URNAS, Y TIENE COMO BASE FUNDAMENTAL, TRATAR A CADA CIUDADANO CON IGUALDAD DE DERECHOS SIN IMPORTAR IDEOLOGÍA, ESTRATO SOCIAL Y ECONÓMICO NI SEXUAL.LO PONGO A CONSIDERACIÓN VUESTRA.''EL VIEJO LUCHADOR ES EL GENET+RAL ELOY ALFARO LIDER DE LA REVOLUCION LIBERAL EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO 20. no se pierdan el video que muestra como estaba y como esta hoy el ferrocarril.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 260
  • Usuarios favoritos de este poema: nellycastell, CARMEN, Angel Reyes Burgos, Yolanda Barry, Lucia Pastor, JUSTO ALDÚ, ingrid chourio de martinez.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios18

  • PoemasDeLaSu

    Los eternos intereses de los grandes capitales...
    Aquí tenemos un ejemplo de esto con el "Tren de las Nubes", que tiene su recorrido partiendo de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla y llega a los 4.200 mts.
    El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 "zigzags".
    Es toda una historia, porque en esa época (1920) se debatía en el Congreso Nacional entre los que defendían el otorgamiento de nuevas concesiones ¡a capitales ingleses!, mirá vos las coimas que corrían ahí
    Bueno hasta que actualmente se explota como viaje turístico, luego que pasó por varias manos, por así decirlo, hoy está en manos de capitales privados salteños.
    http://www.portaldesalta.gov.ar/tnubes.htm

    y este link del recorrido

    http://www.youtube.com/watch?v=tNFViM1-FUI

    que da la impresión que uno estuviese allí, y verás la aridez de las proximidades a la Cordillera y de algunos pueblitos perdidos de Salta que va atravesando, y fijate luego de recorrer tanto pasa por San Antonio de los Cobres, que es donde te contaba de la celebración de la Pachamama, y que gracias al turismo pudo "levantar cabeza".
    Son todas unas historias parecidas, ya ves que en todos lados "se cuecen habas" decía mi abuela.

    Y Tu Tren, el que nos traes hoy que sembró la esperanza, es como el símbolo de alguien se acordó de ellos y " El viejo luchador había resucitado en cada corazón ecuatoriano"
    Una bella historia y muy emocionante porque para los que volvieron a oir el pitar del tren se habrán sentido con un nuevo latido.

    Perdón por extenderme, un abrazo enormísimo



  • Marea

    La esperanza siempre reverdece, brota con fuerza cuando todo parece perdido..
    Un abrazo, Silvi!

  • FIDEL HERNANDEZ

    Hoy monté en ese tren que salió alas 7 en punto desde Salta... Hice su recorrido en menos de 13 minutos hasta la un paisaje cobrizo donde al apearme, las quenas, las flautas y unas coplas andinas me dieron la bienvenida... estaba en dan Antonio de los Cobres... Gracias amigas por este viaje turístico que me habéis propiciado hoy: gracias, Sil por tus bellas letras y quererme yo ser pare de ese gusano que se cuela en las montañas andinas, y gracias Su por el enlace que ha hecho posible el viaje...
    Unos fortísimos abrazos.
    Fidel

    • la negra rodriguez

      Con eso de que recorriste Salta en pococ minutos me diste la idea de cambiar el video, encontré uno que presenta el antes y despues de lo que fue el ferrocarril en el Ecuador. Conociendo tu espiritu aventurero sé que te encantaría recorrer la nariz del diablo de dificil escalada , el tren lo hace en zigzag, o sea de frente y espalda por lo vertiginoso del camino.
      gracias por tu presencia.
      besos.

      • FIDEL HERNANDEZ

        --- y ¿dónde está?...envíame el link, amiga mía... Te espero (ahora que estás conectada)...
        Espero no estornudar y se note mucho quién es el diablo, je,je,je,...
        Otro abrazo.
        Fidel

      • Hay 54 comentarios más

      • nellycastell

        Me gustó mucho ese relato, me hiciste transportar a mi pueblo donde cada vez que sentía la llegada del tren toda la muchachada salía a quitarles las cañas de azúcar que estaban al alcance de la mano y nuestros dientes cómo la trituraba y disfrutaba de el placer de quitarle algo al los vagones tan cargados. Este poema tuyo muy esperanzador me gustó mucho como llevaste el relato. Muy bueno negri querida. Abrazos.

        • la negra rodriguez

          tus añoranzas siempre hacen un agujerito en mi alma, porque supongo que debe ser muy triste recordar cosas de la infancia y no poder recorrer y ni volver a vivirlo de nuevo solo quedan en la memoria. Me gusta tu comentario, es muy preciso.
          besos.

        • Andrés Mª

          Y que siga sonando ese pito, que sólo indica con su presencia que la realidad social es igualitaria por natutaleza y derecho.
          Un abrazo del corazón.
          El Poeta del Amor

        • FelixCantu

          Sin haber estado, estuve allí... Muy narrativo y vivo... Saludos amiga

        • CARMEN

          Ese tren de tus versos cargados hoy de esperanzas y de sueños.Hermosisimos versos amiga. Un beso

        • YUBISAY MORALES.G.

          Muy buen relato, me gustó mucho,que ese ruido se expanda por todo el mundo,un abrazo.

        • Angel Reyes Burgos

          Cuanta nostalgia he sentido con tu poema, recordar mi niñez en el pueblo y como me gustaba irme a la estación a esperar esos trenes con locomotora de vapor, sus pitidos y ruidos tan familiares y aunque la metáfora en tu poema lleva otra lectura, me encantó recordar el romanticismo de esa época. Gracias amiga y te dejo con un abrazo y que tengas un lindo día.

        • maria clementina

          muy bello y bueno relato ,un placer leerte
          besitos ,marie clémentine

        • Lucia Pastor

          Amiga mía como siempre tus poemas estos sociales llegan con tanto sentimientos en su tema , ese tren properando en la igualdad...felicidades...me encanto

          Un gran abrazo.

        • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

          Que buen poema... espero que ese tren nunca detenga su camino jejeje...
          que siga andado a diestra y siniestra, vaya no he visto esa película pero espero verla ^^

          Un beso brillante!!

          Un abrazo fraternal!!

          Frase del día:
          "Nadie puede disfrutar de nada si está pensando siempre en lo que le gustaría vivir, en lugar de disfrutar el momento."
          — Paulo Coelho

          //*C.D.P*\

        • JUSTO ALDÚ

          Mira si creo que es importante tu prosa, que bien pudiera ser al revés. No estar motivada por una película, sino una película motivada por una de tus prosas, generalmente es así. Cada año se celebra en Panamá un Festival Internacional de Cine (Corto metraje) y muchos de éstos se inspiran en publicaciones o prosas como la tuya. En éste caso con una importante analogía.
          Saludos

        • MIRIAM RINCON U.

          Excelentes versos amiga ,un placer leerte,abrazos.

        • miriam quintana

          BUEN RELATO QUE BUENO LO QUE NOS TRAES HOY COMO REGALO LA ESPERANZA ES EL DESEO A VER UN RAYITO DE LUZ EN MEDIO DE LAS SOMBRAS LA PERPENTIVA QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS GRACIAS POR COMPARTIR
          FELIZ FIN DE SEMANA.

        • flabio marti

          la voracidad la corrupcion y la mediocridad dejan en al abandono el sistema ferroviario, ni un pais se salva

        • isabel.

          felicito a tu pueblo,
          por dar un Paso adelante,llega la evolución..
          el tren,,,
          EN EL URUGUAY LO SACARON PARA NO TENER GASTOS.
          MAS NO SE HABLA DE PONERLOS AL DÍA.
          el vídeo una maravilla,como la tecnología ayuda...

          beso..isabel.

        • ingrid chourio de martinez

          ¡Que la esperanza hilada en tus bellas letras se dé, mi negrita hermosa...Me gustó estar en tu numen maravillosa!



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.