LAS SOMBRAS DETRÁS DEL YUNQUE

Perozo rivero Miguel Oswaldo

 

Crepita el  sol y resplandece fiero

el mar se precipita en sus vapores

para  la  sal de macerar dolores

en la herida sangrante del obrero…

 

humilladas las sombras por la brasa,

las manos en las fraguas primorosas

martillan en los yunque  presurosas,

bajo el ardiente sol que las abrasa…

 

 las sombras al obrero lo escarnecen,

 con mendrugos de sal, salario inmundo,

 viles lo esquilman en  brutal despojo,

 

 y de sorda riqueza  se envanecen,

 mientras sacude la miseria el mundo,

 de sal y llanto para de nuestros ojos

 

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios20

  • nellycastell

    Duelen estas situaciones que se confrontan en el mundo, muy buenos versos lo que no es bueno que sucedan estos hechos asi, un abrazo amigo querido.

    • Perozo rivero Miguel Oswaldo

      Verdaderamente es una pena el trato infamante que reciben los obreros en el ocaso de sus vidas... Las excepciones pueden contarse con los dedos, en mundo en el que ellos - y sólo ellos- producen la riqueza en la que se regodean las clases opulentas... Gracias Nelly por ese comentario tan alentador....

    • la negra rodriguez

      PERO LLEGARÁ EL DÍA QUE EN UN SOLOPUÑO LOS OBREROS DEL MUNDO SE LEVANTEN Y DIGAN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BASTA!!!!!!!
      GRAMPOEMA
      BESOS.

      • Perozo rivero Miguel Oswaldo

        Gracias por tu comentario de vivo compromiso con la causa obrera... Esos puños levanatados pueden más que todos los misiles del mundo....!

      • Elo

        Toda una vida dejada en esa empresa y ni siquiera tener una vejez digna y ni en su muerte...Mi querido Oswaldo, tu soneto es hermoso, triste pero hermoso...Como siempre nos compartes excelentes poemas...!!! Mi placer haberlo leído...!!!

        Besos...!!!

        • Perozo rivero Miguel Oswaldo

          Ciertamente, Elo, es un destino muy triste. La vida programada para cumplir con un oficio que al cabo del agotamiento físico y espiritual ya no podrá desempeñarse más. En ese momento el ser humano es material de desecho y la sociedad y los Estados lo asumen como una pesada carga, sin valorar sus contribuciones a la felicidad de tantos... No hay, ni habrá justicia en el mundo, mientras el obrero y su familia sean pasto de la infamia Tu comentario es muy gratificante; felicidades, Elo, y un cariñoso abrazo...!

        • Maria Isabel Velasquez

          HERMOSO SONETO PARA LOS MILLONES DE TRABAJADORES QUE CADA DIA SON ESCLAVOS A CAMBIO DE UN MENDRUGO DE PAN
          BASTA ¡¡¡¡¡¡¡¡ DE TANTA INJUSTICIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
          ABRAZOS DTB

          • Perozo rivero Miguel Oswaldo

            Tus palabras están llenas de energía, muy sentidas y plenas de convicción por lo que crees. Con tu misma convicción y tu misma fe, millones de seres luchan cada día por un mundo más justo y más humano, en el que condene, para siempre, las nuevas formas de esclavitud impuestas en pleno siglo XXI, con lo cual están en entredicho todas las conquistas de la humanidad en materia de progreso, civilización y cultura... Te envío un saludo de cariño y gratitud por tu mensaje de aliento y esperanza... Felicidades, María Isabel...!

          • poetadelmar

            solo te puedo decir que pienso igual que tu y diria lo que alguien ya dijo hace como cien años, bueno un poco menos SOLO EL TRABAJO Y NO EL CAPITAL ES GENERADOR DE RIQUEZA

            • Perozo rivero Miguel Oswaldo

              Si no estoy mal, fue Marx quien descubrió la Plusvalía, y a partir de allí estructuró la teoría económica que explica la acumulación de la riqueza y el crecimiento exponencial de la pobreza, como un mal inevitable del capitalismo. Antes que él, otros brillantes pensadores y filósofos llegaron a preocuparse por esta enfermedad tan antigua de las sociedades humanas, pero hasta hoy, la mezquindad y el egoísmo ha prevalecido para que se mantenga, por encima de los credos y las razas, de la ciencias y el progreso, como un estigma de la civilización y la cultura en pleno siglo XXI. Tu preocupación por el tema es muy acertada, me merece mucho respeto y la saludo con especial alegría... Un fuerte abrazo, Poeta, bienvenido a mis modestas letras, que no tienen otra pretensión como no sea la de poder departir, sana y amablemente, estos temas que tanto y por tan justas razones nos inquietan.... Felicidades...!

              • poetadelmar

                El capital e Marx, tres grandes volúmenes, plsma la teoría completa de lo que es el capital y paradójicamente nunca habla de socialismo.
                Te dire algo que quizás te moleste yo creo que el socialismo como tal es solo una Utopia, pues es ir en contra de la naturaleza humana.
                En fin todo un tema para discutir

              • Hay 2 comentarios más

              • valy omra

                Hay un pensamiento expuesto por el extinto presidente de E.E.U.U ,
                Abrham Lincoln en el que dice:DIOS debió amar mucho a la gente humilde , por eso creo tanta.
                Yo creo que el mundo un día será mejor y los verdaderos justos tendrán su merecida recompensa .
                Excelente poema!!!
                Saludos
                Valy

                • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                  El Problema de las religiones y los dogmas de fe es que quieren resolver el problema en el cielo, Valy, y la cosa aquí tienen que resolverla los humanos de cane y hueso, para dejar limpia la morada donde el espíritu alcanza su pureza, mediante la felicidad plena, sin condiciones, sin odios ni tristezas, que son una verguenza ante los ojos del Creador... Gracias Valy, quiera Dios que tú y Lincoln tengan la razón, mientras tanto te envío un cariñoso abrazo...!

                  • valy omra

                    Amigo yo personalmente pienso que es una utopía pensar que los seres de carnes y hueso , sin odio y rencor deseen en verdad imponer la paz , igualdad y amor .Yo no tengo dogmas religiosos , a pesar de ser creyente no pertenezco a ninguna iglesia , ni me adoctrinan las ideas , tal vez cultivo de forma autodidacta un pensamiento algo pragmatico , pues no creo en verdades absolutas y si en los resultados concretos de las propuestas.
                    En resumen dudo que en esta época contemporánea , donde prima el individualismo o la demagogia populista pueda realizarse una transformación benéfica para el planeta entero .
                    Un gran abrazo
                    Valy

                  • Hay 5 comentarios más

                  • zza

                    Triste realidad en este sentir poético tuyo, con gran compromiso social y con finas letras.
                    Te felicito por tu corazón de oro te va mi abracito
                    Zza

                  • zza

                    • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                      Cada frase tuya, luminosa y fecuenda, tiene la fuerza moral que aviva voluntades... En el candor de tu saludo se percibe la calidez humana de un Ser excepcional. Tu saludo es musical como un lampo de esperanza, y yo lo recibo Zza, aun sin merecerlo, con una fiesta de grantitud en mi corazón... Recibe un cordialísimo abrazo...!

                    • Diluz

                      Tan fuerte como tristemente real que en pleno siglo 21 se sigan cometiendo estas deslealtades con quienes forjan la grandeza de un pueblo o Nación con el sudor de su trabajo, y llevan por mendrugo su salario que no les alcanza para una vejez digna, hoy hay leyes laborales al menos en mi País que han subsanado en gran medida tan imperdonable atropello contra el obrero.
                      No obstante aún no llega la justicia plena de Dios para con los hombres de buena voluntad y esem,¡ nunca mas hermanos contra hermanos.!
                      Cariños, y gracias por recordarnos que esto también es poesía del corazón.
                      Diluz

                      • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                        Te puedo jurar sin condenarme que tu calidez humana y tu dulzura emociona al lector y lo conmueve. Hoy me he sentido muy afortunado por ese comentario tan gratificante, porque al final, se trata precisamente de eso: hacernos receptores del eco de otros sueños y soñar con ellos. Las utopias son toros herrantes y sin dueños, desbocados y frenéticos ensueños, asidos a las flores del camino; me celebro que los míos se hubieran reposado en tu follaje sin espinas... y te envío un abrazo de gratitud y cariño...

                        • Diluz

                          Te agradezco de todo corazón tan amoroso comentario, Oswaldo,y no dudes que tanto bien hace el sentirse comprendida, y este cariño que me dejas lo guardo con todo el respeto merecido a tu hombría de bien, muchas gracias Poeta, siempre agradecida.
                          Recibe también mi cariño y gratitud.
                          Diluz

                        • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                          !...El Pan...!, el Precepto no dijo las panaderias, el trigo, los molinos, las tierras y la plusvalía que producen los obreros... Eso lo inventaron después los avaros, y lo legitimaron los tratados de economia, que nada tienen que ver con las enseñanzas bíblicas...!! Gracias Por el comentario tan oportuno... Una abrazo cordial....

                        • zza

                          He vuelto a leer tu soneto hermoso que no deja de ser una protesta ante este mundo desigual y que cada vez abre más brecha, aquellos que trabajan dejando su vida se vuelven como sombras y áun así no opacan esa siniestra sombra que es la avaricia.
                          Te va mia brazo y admiración
                          Zza

                          • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                            Hoy he degustado tu comentario con la serena humildad de quien escancia el vino del Cáliz primoroso... La Justicia terrenal y la Divina están en mora con los obreros expotados de la tierra... Gracías por compartir esta inquietud que ahora mismo estremece Europa y Norteamérica, con la fuerza de un cataclísmo oculto en la consciencia de muchumbres sojuzgadas....!

                          • ROSEMARIE M CAMUS

                            Así es mi amigo, nuestros trabajadores, tantos! terminan su vida laboral enfermos y mueren (pienso en los mineros especialmente)...
                            Tu soneto tiene ese grito de auxilio que, en silencio lleva el obrero.
                            Bello homenaje.
                            Besitos grandes.

                          • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                            Ya sabes que admiro profundamente tu poesía, siempre tan bella y tan humana, pero igual admiración le profeso a esa postura ante tu semejantes, porque ambas cosas te acreditan como un ser especial. Hoy te he pensado en alta voz para decirte: ¡GRACIAS POETISA, por esa manirrota bondad de tu corazón ...!

                          • Amanda Ackermann

                            TU POESIAS ES UN HOMENAJE A ESOS OBREROS QUE LUCHAN POR SU PAN TODOS LOS DÍAS Y YO TRABAjE COM OBRERA MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS Y NO ME AVERGUENZO PÀRA NADa,YA ES TARDE EN URUGUAY,UN ABRAZO
                            AMANDA

                            • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                              Este homenaje también a ti te pertenece, porque la combativa clase obrera de Uruguay le ha dado una lección al mundo, con su lucha ejemplar por la dignidad y la justicia. Es un honor compartir contigo estas pequeñas cosas que nos inspiran nuestros obreros y labriegos, esquilmados, indefensos y aventados a los barrancos de la la humillación y la pobreza... Un abrazo...!

                            • ELPRINCIPIANTE

                              hola amigo mio gusto volverte a leer espero ver nuevos poemas tuyos vamos inspirate a seguir publicando mira que escribes muy bien asi amigo la esclavitud aun esta aunque modernizada y aprobada por la ley cuidate mucho abrazos

                            • Perozo rivero Miguel Oswaldo

                              Oye amiguito, me resisto a creer que ese corazón tan grande te pueda caber en el cuerpo. Tienes clara consciencia de la realidad social en la que subsisten nuestros trabajadores, en esta etapa neocolonial de la historia. Te felicito por tu admirable sentido de la dignidad. Recibe un fuerte abrazo....!

                            • LEV

                              Espectacular soneto!
                              Saluditos 😀

                            • Gloria Rivas

                              Hola Miguel, Que descripción tan sonora y brillante de la vida de los millones de obreros que existen sobre la tierra, mal pagados y al final olvidados, esa es la esencia del capitalismo, explotar, machacar y olvidar...

                            • Gloria Rivas

                              Ánimo explotados del mundo! está cerca la hora de la conciencia y del pensar profundo, millones de indignados recorren el planeta, diciendo basta!!

                            • Giovanna Castellanos

                              Tu poesia es especial, pero me encanta, tienes un lenguaje tan personal como poético.

                              Abrazos.



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.