Diaz Valero Alejandro José

Una historia, dos cartas

PRIMERA CARTA:

Carta abierta  a los habitantes de Santa Bárbara del Zulia (Emitida mentalmente en Julio de 1978)

 

Esta carta la escribo hoy treinta y tres años después, con todas las ideas que una vez pensé.

 

Quiero despedirme de mi querido pueblo, voy a una ciudad más grande, aunque me da miedo.

 

Dejo un pueblo pequeño e inocentón, por irme a una ciudad  con alto nivel de industrialización. No será fácil para mí, pero a pesar de todo ya lo decidí.

 

No sé si allá habrá ríos o alguna represa, ni mucho menos si podré bañarme en sus aguas turbulentas; No sé si veré el sol  esconderse jugueteando tras los matorrales, o si disfrutaré de los baños en lluvias invernales.

 

No sé si allá la gente será tan cordial y amistosa y saludaran sonrientes sin mirar mi ropa; tampoco sé si podré caminar las calles, sin que haya alguien que me ametralle, o si cuando tenga ganas de unos tragos, pueda encontrar quien me ayude a pagarlos.

 

En realidad no sé nada, sólo sé que  allá la vida es brava, que en una ciudad se vive diferente, y todo cambia, hasta la gente. Que hay más vicios y contaminación, aunque haya posibilidad de mejor educación. Tal vez más posibilidades de empleo, y por eso con firmeza es que me resteo.

 

Sé que no es fácil dejar el pueblo, pero sepan que me voy persiguiendo mis sueños.

 

Me llevo mis ingenuidades pueblerinas, a luchar con las malicias citadinas… Sé que tengo que luchar sin miramientos, y sepan que haré mis mejores intentos.

 

Dejo las calles con sus humildes esquinas, para andar transitando por grandes avenidas.

 

Adiós amigos, dilatar el viaje, más no puedo; pero sepan que dentro de mí me los llevo, así como el amor que siento por el pueblo.

 

Algún día sabrán de mí, cuando en algún momento vuelva por aquí.

 

 

Hasta la vista compañeros, espero recuerden a su amigo Alejo.

 

SEGUNDA CARTA:

Carta abierta  a los habitantes de mi pueblo. (Emitida en Julio de 2011)

 

Apreciados amigos, después de algo mas de tres décadas, esta carta les escribo.

 

El tiempo transcurrió, inexorable, por eso quiero mi historia narrarles, fue duro y muy cuesta arriba, salir adelante de la forma preconcebida.

 

Tal como pensé en aquellos años, era un cambio de vida muy extraño, corrí muchos riesgos de que me hicieran daño, y a veces hasta viví como un huraño. Pero luego de modo apreciable, me fui haciendo cada vez más sociable.

 

Vi delincuentes en sus fechorías, y los vi también muertos por la policía; vi gente que sufre y se destrona, al sucumbir tristemente ante la droga… Vi rendirse muchos compañeros, que emprendieron su regreso de nuevo al pueblo; pues reconocían con sinceridad, que lo de ellos no era la Universidad … Y eso, aunque extraño parezca, me servía de impulso para seguir con mis metas.

 

No me di el derecho a claudicar, y aguanté sereno hasta el final; pero a pesar de todo soy la misma persona, pensar que he cambiado no lo digan ni en broma… Es ahora distinto mi postura intelectual, y eso es lógico soy profesional. Pero mi esencia pura y pueblerina, esa sigue igual, demás está que se los diga.

 

Luchar contra la adversidad, es asumir la vida con propiedad, y salir egresado de la universidad, era parte del desafío que asumí en aquella oportunidad.

 

Hoy vuelvo sonreído al pueblo, pero hay muchas cosas que no entiendo,  y no es que lo haga adrede, pero pienso que los cambiados fueron ustedes, ya no veo la misma sencillez, esa que nos unió aquella vez, había entre nosotros verdadera amistad, y de eso ya no queda ni la mitad.

 

Aún así, continúo visitando mis viejos lugares, porque hay allá tantas cosas que me son especiales. Son hermanos, parte de mis vivencias, que no puedo olvidar a pesar de mi experiencia. Por eso hoy que nuevamente los visito, quisiera ver el pueblo igual de bonito, pero veo que es imposible, y hasta pretender hacerlo resulta risible.

 

Entonces hermanos, me devuelvo a la ciudad, pensando en la gente que ha quedado atrás, esa que me quiso tanto, y que al pasar el tiempo me ve como extraño. Seguiré mi vida en el urbanismo, porque se que para ustedes ya no soy el mismo. Pero sepan que seguiré con mis recuerdos vivos, porque olvidar al pueblo eso sí, que no que lo concibo.

 

Hasta la vista compañeros, ojala nos veamos por el sendero, porque todos juntos somos arrieros, y el amor a la vida hay que mantenerlo.

 

Reciban mi mensaje, sin resentimiento y sin intriga, junto a un abrazo y que Dios me los bendiga.

 

 Alejandro J. Díaz Valero.

*****

 

Comentarios8

  • DELICADA ABRIL

    Alejandro José me conoces, te mentiría si te dijera que a lo largo de ese transitar por tu carta, no deje que unas cuantas lagrimitas se escaparan y rodaran por mis mejillas; tus letras tan llena de esos sentimientos guardados hasta hace pocos momentos, comprimo mi corazoncito haciendo que él a toda prisa fuese muy entristecido a contárselo a mi alma. Tus cartas mi entrañable amigo son dignas de enmarcarse y tenerlas en un lugar visible, es posible que me digas que solo es una historia como muchas; si es cierto pero ninguna me había tocado tan de cerca hoy es usted motivo de mi admiración, idolatría, éxtasis, un digno ejemplo a seguir tocaste con tu cartas muchas de mis emociones haciéndolas fluir. Así que aguante el chaparrón de agua por que el comentario es extenso………………


    “NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO”

    Aun y a pesar de los pesares guardas recuerdos muy hermosos de ese sitio donde naciste y estuviste hasta una parte de tu adolescencia (tu Pueblo) suspiro al leer la manera tan especial en que lo describes, sabes te imagine de adolecente con tu morral a cuestas lleno de sueños, temores, aspiraciones y muchas esperanzas ibas cargado de un sinfín de cosas, lo único que con muy poca ropa ¡Cierto!; además de ese amor por tu pueblo y ese apesadumbrado sentimiento por todo lo que allí dejabas, me estremezo por todo eso que viviste, sabes siempre le digo a mi hija que el ser humano es incomprensible y se queja a veces, ahogándose en un vaso de agua mientras otros viven peores situaciones que nosotros y sin embargo salen adelante como tu lo hiciste. Te hiciste un hombre integro, sabio, honesto, formando conjuntamente una hermosísima familia.

    ¡Sabes! …. Al salir de allí ya tenias una idea clara de lo que querías lograr, esa imagen te motivo aun y a pesar de los riesgos, de los sinsabores, de los fracaso mismos; todo ello confabulo en ese instante para ayudarte a lograr tu cometido; o lo que es lo mismo como dice Paulo Coelho ………
    TODO EL UNIVERSO CONSPIRA PARA AYUDARTE A CONSEGUIRLA.

    Pienso que todo ello ayudo a reforzar de alguna manera tu autoestima, permitiéndote no desanimarte frente a los obstáculos que se te presentaban en ese momento convirtiéndote en un hombre perseverante y con un perfil emprendedor; felicito a tu madre la señora Dolores , a tu tia a todos los que tuvieron que ver con lo que eres hoy en día, no tenias alas y sin embargo fue tan grande tu aspiración que volaste accidentadamente hacia tu sueño. Mágicamente poseías ese poder del ser humano que lo hace capaz de poner alas a sus sueños. Me recordaste algo que una vez leí:

    No tiene garras para trepar, pero construye escaleras para subir; no tiene lana para cubrirse del frío, pero hace vestidos para defenderse de él; no tiene escamas ni aletas para vivir en el agua, pero aprende a nadar y construye barcos para navegar.

    Creo que si cambiaste pero tu cambio fue interior tornaste esa posible desilusión en optimismo, las indecisiones si es que en algún momento las hubo las transformaste en decisiones acertadas, la pereza o apatía en arrojo, energía voluntad; te resististe desafiándote a ti mismo, expresando de esa manera que eras capaz de luchar con esfuerzo y convicción aun en medio de tales circunstancias. Perdiste muchas cosas a mitad del camino es cierto, pero lo hiciste con aplomo y dignidad volviendo a empezar algo te inspiraba y ese deseo te llevo a consiguiendo cosas aun mejores.

    Nada es gratis en la vida, todo es posible, pero a costa de un gran esfuerzo, mucha tenacidad, y sobre todo no dejar nunca de soñar. Hoy me has dado una lección de vida, me has recordado que la auténtica mentalidad triunfadora no es la que se queda embelesada entre fantasías y ensueños, nooooo sino la que a cada idea la convierte en una muy palpable realidad. Vaya que reflexión nos has dejado al abrir para nosotros esta página de tu vida.


    Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. Paulo Coelho

    Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero. James Cash Penny

    Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. Paulo Coelho

    Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena.
    Paulo Coelho

    Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. Paulo Coelho


    Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras. Tito Livio


    • Diaz Valero Alejandro José

      Que gran comentariao Abrileña, y que gran mensaje además... Asi que voy a corresponderte de la misma manera... Extensa y rememorativa.
      En primer lugar veo que eres admiradora de Paulo Coelho, sus referencias son parte de tu diario vivir, yo un tiempo también aprendí mucho de él. Gracias por ese aporte psicológico con que has adornado tu mensakje, que sin duda lleva fuerza y lleva sentimiento.
      En segundo lugar, si hablamos de pensamientos y reflexiones, hay tres que marcaron mi vida y que lamentablemente no recuerdo sus autores, pero fu su mensaje tan profundo que entre los 16 y los 25 años fueron pi punta de lanza para batallar con la vida, y estos dicen así, te los estoy escribiendo de memoria, pues desde esa fecha me los aprendí:
      "Es pueta de la luz un libro abierto, entra por ella, joven, y no serás cuando crecido, ni el juguete vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos"

      "Todo trabajo, tiene tras sí, su misteriosa recompensa"

      "La grandeza del hombre se mide por el aatrevimiento de sus proyectos, la desproporción de los medios y la rapuicez de sus efectos".

      Asi entre estos tres mensajes deje que mi vida transcurriera.

      Y en terccer lugar te aclaro, solo aclaratoria, que Santa Barbara no es mi pueblo natal, pues yo soy nativo de Maracaibo, soy un orgulloso Maracaibero, sólo que a los 9 años mi familia se radicó allá en ese pueblo y lo asumí como mío, allá viví mis mejores años y terminé mi primaruia y mi secundaria es ese lugar sencillo donde me contagie de su sencillez para siempre.

      Gracioas amiga por tan lindo y efusivo mensaje...Millones de gracias!!!
      FELIZ DÍA.

    • la negra rodriguez

      EXCELENTES MISIVAS ALEJANDRO CON LA MISMA NITIDEZ LAS DOS. Y ES CIERTO, SIGUES CON LA SENCILLEZ DE UN NIÑO,
      BESOS.

      • Diaz Valero Alejandro José

        Saludos amiga Silvi, he seguido por senderos de caramelos intentanto mantener la esencia.
        Un abrazo para ti amiga mía!

      • Maria Isabel Velasquez

        ALEJANDRO LINDAS CARTAS DONDE SE VE EL TRASCURRIR DE LA VIDA DE UNA FORMA SENCILLA...CLARA....CON UNOS RESULTADOS MARAVILLOSOS PARA BIEN TUYO Y DE TU FAMILIA
        BUEN DIA
        ABRAZOS DTB

        • Diaz Valero Alejandro José

          Gracias amiga Marisa por esa manera de interpretar el mensaje con la misma sencillez con que lo envío.

          Un abrazo!

        • ZAHADY

          ¡TREINTA Y TRES AÑOS...!! TODO EN UN MISMO RENGLÓN DE VIDA Y DE EXPERIENCIA NARRADA EN DOS POEMAS...
          QUÉ HISTORIA MARAVILLOSA TE TOCÓ VIVIR...PORQUE SON POCOS LOS QUE LOGRAN REALIZAR LOS SUEÑOS DE UNA PROFESIÓN... Y DE TENER UNA VIDA PLENA Y SATISFACIENTE... ¡¡ES UN GRAN LOGRO !!
          Y AUNQUE SEA BASTANTE DIFÍCIL LA VIDA EN LAS GRANDES CIUDADES SE SOBREVIVE...Y NUESTRO PUEBLO Y LAS PERSONAS RESCATABLES DE NUESTRO PUEBLO...QUEDARÁN EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZÓN...

          • Diaz Valero Alejandro José

            Hola Zah, al ver como comenzaste tu comentario, pensé que me pondrías la canción de Julio Iglesias, jajajajajajajaj:

            "Treinta y tres años
            Nada más son media vida
            Treinta y tres años
            Que se van con tanta prisa.

            Treinta y tres años
            De querer a quien lo pida
            Treinta tres años
            Como usted quien lo diría. "

            Gracias por ese mensaje profundo y reflexivo ademas de muy serio, hiciste un gran esfuerzo (por cierto me asustaste) pensé que estabas enferma, jajajajaj.
            Un abrazo amiguita!!!

            • ZAHADY

              mmmmmmm....!!
              ME DEJAS PENSANDO... ¿QUÉ ME PASÓ?... ESPERA ME TOMARÉ LA TEMPERATURA...¡¡NO SOY YO...!!... TIENES RAZÓN ESTOY HELADA SOLO TENGO 33º C...¡¡CON RAZÓN TANTA SERIEDAD...!!

              ♫♫...Entre nostalgia y nostalgia...♫♫
              ♫♫...Entre tu vida y la mía...♫♫
              ♫♫...Entre la noche y el alba...♫♫
              ♫♫...Se van pasando los días....♫♫

              ♫♫...Quién no recuerda esa edad...♫♫
              ♫♫...Llegados los dieciséis...♫♫
              ♫♫...Cuando queremos tener...♫♫
              ♫♫...Algunos años de más....♫♫

              ♫♫...Y quién no quiere ocultar...♫♫
              ♫♫...Un poco el tiempo de ayer...♫♫
              ♫♫...Cuando se empieza a encontrar...♫♫
              ♫♫...Alguna arruga en su piel....♫♫

              ♫♫...Treinta y tres años...♫♫
              ♫♫...Nada más son media vida...♫♫
              ♫♫...Treinta y tres años...♫♫
              ♫♫...Que se van con tanta prisa...♫♫ .

              ♫♫...Treinta y tres años...♫♫
              ♫♫...De querer a quien lo pida...♫♫
              ♫♫...Treinta tres años...♫♫
              ♫♫...Como usted quien lo diría....♫♫

              ♫♫...A veces miro hacia atrás...♫♫
              ♫♫...Con la nostalgia que da...♫♫
              ♫♫...El recordar esa edad...♫♫
              ♫♫...Cuando se juega a ganar....♫♫

              ♫♫...Y hoy si quiero apostar...♫♫
              ♫♫...Me toca tanto perder...♫♫
              ♫♫...Y es que el amor tiene edad...♫♫
              ♫♫...Aunque no lo quiera usted....♫♫

              ♫♫...Treinta y tres años...♫♫
              ♫♫...Nada más son media vida...♫♫
              ♫♫...Treinta y tres años...♫♫
              ♫♫...Que se van con tanta prisa....♫♫

              ♫♫...Treinta y tres años...♫♫
              ♫♫...De querer a quien lo pida...♫♫
              ♫♫...Treinta tres años...♫♫
              ♫♫...Como yo quien lo diría....♫♫

            • Hay 2 comentarios más

            • Rostana

              Sencillamente hermoso!!!
              y me hace recordar
              mi vida un poco igual
              Ya no estoy allá
              pero ¡Qué nostalgias al recordar!

              Un abrazo sincero!!

              • Diaz Valero Alejandro José

                Gracias amiga...Ciertamente esta historia se repite en distintos lugares de la tierra.
                Saludos yéxitos para ti.

              • zza

                Hola mi querido vecinito, he leido tus dos cartas y me han parecido sinceras y bellas y sobretodo ha sobresalido en ambas la sencillez y la humildad entendida de buena forma, jamas dejaremos el terruño que nos abrigó cuando nacimos, la oportunidad de pisar un suelo y sentir que pertenecemos a un lugar...y así pasen siglos y estés en otro planeta jamás se olvidarán esos primeros pasos.
                las primeras experiencias, los primeros amores. Todo cambia y siempre esperamos que nuestro pueblo siga igual!
                Abrazos van

                Zza

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Saludos doble Z.
                  Asi es amiga mía, arraigos a los rincones pueblerinos que nos llevan a mantener recuerdos vivospor muchos años.
                  Un abrazo mi apreiada amiga!!!

                • Carmen Angelical

                  El tiempo pasa inexorable, y aunque a veces no sentimos los cambios, cada instante todo cambia, ningún instante es igual al otro.-
                  Mi aprecio de siempre, mi cariño y mis respetos
                  Carmen

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Gracias amiga...Asi son las cosas!!! Me alegra tu comentario lleno de experiencia y filosofía.
                    Un abrazo.

                  • valy omra

                    Excelente biografía contada en prosa epistolar, me agrada mucho que narres tu historia para que sirvan de ejemplo y poder conocerte mas .
                    Un gran abrazo
                    Valy

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Caramba amiguita que bueno que resumas en beves palabras en sentir de un poeta.
                      Un abrazo!!!



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.