Dos cuentos, dos historias, un autor

Diaz Valero Alejandro José

LÁPIZ Y CREYONES (Cuento)

En un pequeño, pero alegre pueblo, llamado Escuela , vivía un señor muy vistoso llamado Lápiz. Allí lucía sus colores, a veces amarillo, a veces azul y otras veces rojo… Pero a pesar de eso, por dentro era muy triste; sus pasos eran oscuros, y pasaba gran parte de su vida enmendando sus pisadas y  borrando sus caminos. La señora escuela, aunque lo necesitaba y quería tenerlo a su lado, también necesitaba un poco más de alegría.

 

Un buen día llegó al pueblo un desfile de señores muy coloridos, al igual que el señor Lápiz, pero éstos a  diferencia de aquel, tenían su colorido por dentro y por fuera, y jamás borraban sus pisadas. Para ellos no había malos pasos, pues sus andanzas eran consideradas creatividad artística y no requerían ser corregidas. Nada estaba mal en ellos, todo era para ellos un divertido mundo de colores.

 

Desde ese día en aquel pueblo llamado Escuela, ya no hubo preocupación por el señor Lápiz, porque sus amigos los Creyones, llenaron el pueblo de alegría,  y juntos a él, vivieron felices, trazando cada uno,  sus diferentes caminos.

 *****

EL AVE QUE NO MIGRABA (Cuento)

En un bosque poblado de árboles frondosos y tupidos arbustos, transcurría la vida entre el verdor de la naturaleza y el colorido de las aves; claro que ese colorido no era constante, pues en cierta época del año grandes bandadas de aves de distintas especies emprendían su vuelo migratorio y dejaban al bosque sólo, solo con su verde colorido convertido en amarillento paisaje de hojas secas que se resecaban por las inclemencias del sol veranero.

 

El bosque se quedaba casi sin aves, solo un ave no emigraba y lo seguía acompañando; esta ave estaba tan apegado al bosque que su imponente colorido era el fiel acompañante de aquel bosque que lo vio nacer y crecer junto a él.

 

Al volver la nueva estación incontables bandadas de aves poblaban el cielo de múltiples coloridos en su vuelo de regreso a disfrutar de nuevo la belleza del bosque y el frescor de la naturaleza que renacía.

 

Cada ave contaba los pormenores de su viaje, los sitios que había visitado, los ríos que había conocido, las montañas por donde surcó su largo vuelo, los pueblos que tuvo que atravesar y otras tantas experiencias que como turista natural vivió por algunos meses.

 

Solo el ave que no migraba estaba en silencio, pues no tenía experiencia de viaje que contar porque él no migraba; él había decidido convertirse en flor y compartir con ellas entre coloridos y fragancias, una historia sin viajes, pero en fin una historia, una historia bella por demás, que cada año la Flor del Ave del Paraíso le contaba a las nuevas flores, que iban brotando en cada primavera.

 *****

  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 18 de junio de 2011 a las 00:10
  • Comentario del autor sobre el poema: Cuando me siento a escribir cuentos, pienso en los niños; en las cosas curiosas que ellos casi siempre preguntan y de las cuales casi siempre también, no tenemos la respuesta adecuada… Es allí donde a los padres nos corresponde la función de inventar respuestas que al menos por ese breve momento satisfaga las curiosidades de los pequeños. Es allí de esas respuestas imaginarias, de donde extraigo la materia prima, para construir mis cuentos infantiles, que día a día voy dejando esparcidos por los distintos lugares de la tierra.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 203
  • Usuarios favoritos de este poema: Jareth Cruz, ChefsitoLove, Campanitta, valy omra.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios12

  • ChefsitoLove

    que interesante, demoro un poco pero satisfactoria =) un placer pasar por sus letras.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Saludos amigo Carlos, demoró un poquito porque la monte a fuego lento, jajajajajaj toda una cocción paso a paso.
      Gracias por tu lectura y comentario...Un abrazo colega!!

    • Flor amante

      Eres increíble con una impresionante imaginación amigo bellos tus cuentos
      saludos con cariño

      • Diaz Valero Alejandro José

        Hola Flor, agradezco mucho tu comentario, se ve que eres amante de los cuentos y eso te hace verlos mas hermoso de lo que puedan ser.
        Un placer saber que estuviste por aqui y que te llevas ese mensaje ingenuo en tu corazón.
        Un abrazo!

      • MARÍA DEL MAR

        EN CUANTO LLEGUEN ESTA TARDE LOS NIÑOS SE LOS LEO, AL FINAL LOS VEO A LOS NIÑOS PREGUNTÁNDOME TODOS LOS DÍAS POR LOS CUENTOS DE ALEJANDRO... GRACIAS COMPAÑERO , UN ABRAZO

        • Diaz Valero Alejandro José

          Gracias amiga Marimar por ser tan consecuente, no sólo como lectora, sino tambien como difusora y alegre defensora de ese género literario que tanto nos ocupa.
          Un abrazo compañera de faena!!!!

        • DELICADA ABRIL

          Mi apreciado poeta hice una de mis acostumbradas travesuras revolotee entre las letras de tu cuento dejando polvitos mágicos sobre ellas……….


          **************************


          Cada ave contaba los pormenores de su viaje, los sitios que había visitado, los ríos que había conocido, las montañas por donde surcó su largo vuelo, los pueblos que tuvo que atravesar y otras tantas experiencias que como turista natural vivió por algunos meses. Solo un ave permanecía en silencio, era la única ave que no migraba, por lo cual no tenía experiencia de viaje que contar era la Flor del Ave del Paraíso; Una mañana cuando por los cielos surcaban una bandada de pájaros emprendían su migratorio viaje, llego a posare sobre esta hoy pensativa y entristecida flor una colorida mariposa la cual se confundía entre los exóticos y exuberantes colores que iban desde el naranja, rojo y el amarillo.
          Esa traviesa mariposa a esa avecilla, delicadamente consoló y mientras delante de ella animadamente revoloteaba le dijo:

          ¿Sabias amiga que tu apariencia se asemeja a la de un pájaro de fuego?

          Y de tu duro pico emergen unas hermosas flores que destacan por el increíble parecido a un plumaje de exuberantes formas y brillantes colores, eres además una planta esbelta, de dos o tres metros de alto , y como si fuese poco te adornan racimo de frutillas lo que causa gran sanación. A medida que la parlanchina mariposa hablaba esta flor poco a poco se transformaba, ella visiblemente alegre por lo que estaba sucediendo con su amiga la flor; aun más eufórica continuo.

          Y como si fuese poco floreces varias veces al año, eres una de las flores más empleadas para decorar, y ni te imaginas lo resiste que eres al viento, en este momento la mariposa hizo un guiño al sol , este en conspiración la mariposa unos tenues rayitos de luz sobre esta planta irradió a lo cual como por arte de magia tres sépalos anaranjados y tres pétalos azules brillantes enlazados con dos purpuras abrieron su envoltura como agradecimiento al sol. Desde este día ella la Flor del Ave del Paraíso entre coloridos y fragancias le contaba a las nuevas flores que iban brotando, su hermosa y colorida historia.


          Sabias tu poeta que estas flores tan llamativas son unas de las joyas más insignes de la selva nublada de Rancho Grande en el Parque Nacional Henri Pittier. Allí, en las montañas de la cordillera de la Costa, en el Estado Aragua, en las vías a Ocumare o a Choroní, nada mas y nada menos que alli al cruzar la ezquina, a patica de migo pues .

          Pues amigo así es ............ y no pongas esa cara de asombro, ni pestañee tanto que me marea , y mas bien digame si le gusto ese final del cuento, si no presteme entonces esos colores y le dibujo otro.

          *****

          • Diaz Valero Alejandro José

            Excelente DELICADA, que bueno que hayas tomado parte de tu valioso tiempo para dejar tus alas en reposo y ponerte a indagar sobre unos temas del día como lo es La flor del Ave del Paraiso, lo cual te agradezco eneormente al igual que muchos lectores, que se que también lo harán ya que son importante esos pequeñitos detalles para darle un matiz más hermoso al cuento que escribí... Tu comentario es ya otro cuento, o mejor dicho un capítulo adicional.
            Gracias colega por esos polvillos mágicos y por esa entera disposición y entrega para algo tan importante para ti, como lo es el cuento infantil.
            Te deseo un feliz día y un abrazo solidario para ti...
            Y colorin colorado, mi comentario, se ha acabado.

            • DELICADA ABRIL

              Solo me deje llevar por mi imaginación para realizar ese cuentecillo y además El ave de Paraíso es una flor muy significativa aquí en nuestra región ;sabes un grupo de científicos estuvo durante meses en Rancho Grande allí donde esta ubicado el Parque Nacional Henri Pittier estudiando además de los aves y mariposas a un sinfín de plantas ella estaba entre esas ………. Ese parque es algo espectacular, por su clima su vegetación, fauna no te imaginas la belleza lo mas estudiado allí son las mariposas y las aves claro además de su vegetación eso es un paraíso

            • Maria Isabel Velasquez

              ALEJANDRO HERMOSOS CUENTOS ...SALGO FELIZ DE TU ESPACIO
              FELIZ FIN DE SEMANA
              ABRAZOS DTB

              • Diaz Valero Alejandro José

                Feliz finde semana amiga María Isabel, cuando te vas alegre, me alegro, aunque a veces me da por escribir otras cosas que aunque no den alegría si llevan esa carga reflexiva que deseo transmitir.
                Un abrazo amiga Marisa.

              • isapoema

                Le quiero dar mi enhorabuena por la vocación que nos muestra, y por su saber, me alegro tambien por los niños que les ha tocado tenerlo como maestro. Que suerte han tenido.
                Un saludo.

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Gracias amiga Isa por esas bellas palabras, la verdad es que ha sido muy grato para mi el haber compartido esos talleres literarios con niños de distintos estratos sociales y distintas escuelas, desde hace ya siete años. Eso ha sido para mi un motor a propulsión que obliga a mi inspiración a seguir buscando motivos para seguir escribiendo.
                  Un saludo para ti y un abrazo solidario.

                • Campanitta

                  Me gusta me gusta me gusta!!
                  awww que lindo volar con esa imaginación ;D

                  Besos!!

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Campanitta!!!!!! Que emoción te han dado esos cuentecitos, eras una cuentistas por excelencia. Te conmueven esas obras ingenuas que llevan su blanca intención.
                    Mi saludi para ti y un abrazo bien grande.

                  • valy omra

                    Que hermosas historias con contenido , para la mentes pueriles .Muy superiores a las miles de caricaturas grotescas y violentas que pululan en los pc y en la tv.
                    Un gran abrazo y toda mi admiración a tu obra y talento.
                    Valy

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Lindo comentario amiga Valy que adornas con tus sentidas reflexiones, las mismas que ya vividas en tus años de niña, siguen girando en torno a ti...Quien sabe que pasará mañana cuando ya nadie tenga ganas de escribir cuentos de niños, sencillamente porque cuando fue niño, nunca le leyeron uno. En verdad no quiero estar cuando eso suceda, mientras tanto, hago lo que puedo. Seguiré con mis cuentos hasta que mi inspiración se resista.
                      Un abrazo amiga!!!

                    • linda abdul baki

                      Hermosos todos tus cuentos y hermosas tu ocurencias
                      Creo que el lapis mas colorido eres tu querido hermano debajo del arbol al lado de esa ave preciosa ave del paraiso escribes sin parar y en el cielo se refleja el arcoiris con tus letras sin igual

                      Con cariño de colores Linda

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Caramba hermanita que buen regalo me has dado. Gracias. Dios te bendiga!!!!

                      • maria clementina

                        bella imaginación ,bellos cuentos, te felicito,
                        te invito a leer los míos,un abrazo, maria clementina

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Gracias amiga Clementina, ya sabes que la imaginación vuela, tal vez por eso se hace bella.
                          Nos vemos por aquellos lados!!!

                        • la negra rodriguez

                          FASCINANTES CUENTOS, SIMPRE LLENOS DE COLORIDOS COMO ESOS CRAYONES.
                          BESOS.

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Saludos amiga Silvi, colorido éste que se transforma en letras y termina convirtiéndose en cuentos.
                            Gracias amiga por ese mensaje colorido!

                          • Elida Isabel Gimenez Toscanini

                            Qué bonita ha de ser la Flor del Ave del Paraíso!
                            Muy bello cuento
                            Te felicito!
                            Eli

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Pues sí amiga, tal como la ves en la foto, asi es...
                              Gracias por tu lectura y comentario.
                              Saludos.



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.