Ana Maria Delgado

DEDICADO A JOSE IGNACIO RAMIREZ VALENCIA - RAMBAL

José Ignacio era un hombre brillante, de mirada serena, de sonrisa amplia, de voz suavecita, suavecita, como arrullo, como agüita que cae poco a poco, despacito, despacito, para refrescar la sed. Era un hombre diez, como  se dice acá en mi tierra, un hombre que tenía muchas cualidades, era sincero, con una sinceridad de esas que ya son raras, con una sinceridad de esas que pasman, de esas que a veces hacían que me callara (a mí que como buena socióloga me debato en argumentos), siempre me hablaba, por acá, por facebook, por skipe... siempre estaba ahí... con su amistad desinteresada, con sus palabras de aliento, con sus consejos empapados de aguda experiencia.... me contaba cosas hermosas de su vida, me hacia amar la vida, me hacia reír.... incluso cuando los quebrantos de salud minimizaban mis fuerzas... a veces eran largas horas de intercambiar mensajes, de hablar por skipe... de hablar de miles de cosas cotidianas y de otras no tanto, de filosofar, de soñar alrededor de la poesía. Eran minutos de sentirme acompañada, querida, respetada, valorada.... regañada también (...hace poco estuve muy mal de salud, a raíz de un episodio agudo de gastritis.. que me imposibilitó muchas horas en cama... todo por mi desmedida adicción al café (más de cuatro litros diarios) y por pasarme tanto tiempo sin dormir .... ), si me regaño por ser tan descuidada con mi salud... pero mas que regaños fueron una cascada de consejos sabios ...que he seguido con cuidado....

Si… así era él, un hombre sencillo, inteligente, cordial, atento.... una ángel maravilloso que se acercó a mi vida para compartir su luz y alegría, para reconfortarme con su voz de esperanza en mis momentos de tristeza.

La poesía fue el lazo firme que nos unió, el lazo que permitió el surgir de una amistad inusual....él me permitió conocer el verdadero significado de la amistad.... una amistad valiosa, sincera, sin mas pretensiones que dar cariño y estar en cualquier momento, desplegando sin medida, una palabra de aliento, de sabiduría, de experiencia, de fortaleza, de esperanza.... él me enseño que los sueños tienen principio... y que para lograrlos se requiere esfuerzo y convicción.    

Hoy mis ojos son ríos de lagrimas, hoy no tengo ganas de escribir, no tengo ganas de nada.... hoy mi vida se estremece… hoy siento que muero un poco...

 

Comentarios16

  • Mafeer

    Maravilloso, el plasmar a una persona de esa forma, tan hermosa y apacible, que a quienes no lo conociamos de frente nos hace ver como era, hermoso,
    Un Abrazo :)

  • GITANA DULCE

    SI SU BESITO FRATERNO COMO DECIA GRACIAS AMIGA...

  • PoemasDeLaSu

    Me adhiero a tu homenaje Ana.
    Un abrazo

  • la negra rodriguez

    Es lamentable lo sucedido , fue poco el tiempo que estuvo en mis letras pero es inmenso el afecto que sembró en mi corazón, y hoy estoy muy triste, me hubiera gustado conocerlo m ás, pero creo que dió mucho todos y todas y la huella que dela es indeleble. Leí que eres sociologa, yo estuve hasta el cuarto año de sociología, pero por situaciones adversas estando a punto de examnes de licenciatura abandoné la carrera, pero es maravillosa.
    besos, y tu escrito es muy sentido.

  • FELINA

    Amiga, se de tu tristeza, yo tambien la siento, fué mi gran amigo, consejero y nos ayudábamos mutuamente, amante de las letras y de la naturaleza, moría por estar en el campo...espero que te hayas podido comunicar con su familia...te dejo mis abrazos.

    • Ana Maria Delgado

      Gracias felina por brindarme los medios para comunicarme con la familia de José Ignacio... para mi realmente ha sido muy triste conocer la noticia....
      Un abrazo.

    • flabio marti

      te mando un saludo a ti Ana Maria
      y un beso
      y a el sr rambal alla dende nos espera

    • Andrés Mª

      Gracias por compartir tan profundos sentimientos, sobre todo para los que no tuvimos la suerte de conocerlo, como yo, aunque sí de leer algunas veces sus cálidos comentarios.
      Me sumo a tu homenaje y a tu dolor.
      Abrazos

    • clara1976

      Ana María, sé lo mucho que te apreciaba nuestro amigo Nachito y hoy nos deja un vacío inmenso en el alma, también fue mi amigo consejero, me contaba cosas de su vida, de su tan querido campo y eso me quedó tatuado en mi alma. Mis lágrimas son inmensas y espero que esté donde esté nos siga llenando de luz.

      Besos

    • sayury

      profundo pesar me inunda en este dia
      dias tristes son en verddad
      personas hermosas cuyos palabras nos hacian sentir mejor
      los extrañaremos enormemente
      dejan un legado de obras maravillosas para deleitarnos
      con lo que sentiremos que no se han ido
      siempre seguiran en nuestras mentes y nuestros corazones
      gracias por compartir esta descripcion de este poeta, tan atinada y hecha con tanto amor

    • vereluna

      Estimada Ana María, maravilloso escrito dedicado a Rambal, que ya no estará físicamente pero siempre nos acompañará.
      Un abrazo, de todo corazón
      Vero

    • LA GITANITA

      HASTA AHORA SIENTO SU BESO Y CREO QUE ME DA PAZ Y SOSIEGO ESPERO QUE A SU FLIA TAMBIEN DE EL UNA SANTA RESIGNACION
      GRACIAS AMIGA POR EL HOMENAJE A ESE HOMBRE QUE AL LLEGAR SE HIZO MI AMIGO....
      LA GITANITA

    • rambal

      Ana Maria, le escribe Ligia Isabel Restrepo Ramirez, sobrina de Jose Ignacio Ramirez Valencia, Ramval, quiero agradecer de corazón sus letras. Un abrazo

      • Ana Maria Delgado

        YO..... LE AGRADEZCO SU COMENTARIO.... Y.... LO SIENTO MUCHISIMO.... CON EL CORAZON PALPITANDO DE TRISTEZA Y CON LAGRIMAS NUBLANDO MIS OJOS ... LES DIGO A UDS QUE EL ERA UN GRAN AMIGO.... QUE LO QUIERO MUCHISIMO... QUE SEGUIRA EN MI MENTE Y EN MI CORAZON POR SIEMPRE.....ABRAZOS PARA UD Y TODA SU FAMILIA Y PARA EL .... UN BESITO RESPETUOSO Y CARINOSO COMO SIEMPRE ( ASI NOS DECIA EL A TODAS EN EL FORO).

      • FLORENTINO II.-

        UN HERMOSO Y MERECIDO HOMENAJE PARA UN GRAN HOMBRE COMO LO FUE RAMBAL DURANTE SU PERMANENCIA EN EL PORTAL.....
        QUERIDA ANA MARÍA DELGADO.


        BESOS POR ESE ESPECIAL TRABAJO LITERARIO.

      • FelixCantu

        Precisamente... Ése era mi Nachito... Un abrazo

      • meryan

        Bellisimo homenaje a un hombre tan especial
        besos

      • isabel.

        ANA MARIA..
        SON TAN CIERTAS TUS PALABRAS..
        HOMBRE CABAL,,CABALLERO...
        RESPETUOSO DE LA AMISTAD,,SIN PARÁMETROS,,
        CUANTAS BESES ,ME DIO SU OPINIÓN,SINCERA,CLARA
        EN PRIVADO,,ACLARABA LO QUE DEVIA SER,,
        PARA MI FUE UN GRAN AMIGO SIN CONOCERLO....
        SIN EMBARGO ,LA TRISTEZA,ME INVADIÓ,,,CON SU < ADIÓS



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.