Cuentecillos de bolsillo

Alejandro José Diaz Valero

Amigos, esta es la última publicación que hago a este sitial bajo el nombre conocido por ustedes. Es la publicación número 300, la cual en intensa actividad creativa (si así puede llamarse) recoge aproximadamente 420 escritos de mi autoría, donde la fábula, el cuento, el soneto, y otros tópicos enmarcados dentro del contexto humorístico, reflexivo y social fueron cuidadosamente realizados en 11 meses y 7 días, lapso que llevo activo en este importante foro. Es mi última publicación porque deseo que este material (de suma importancia para mí) quedé tal cual está, a disposición de cualquier lector que a bien se acerque a efectuar alguna que otra lectura, el cual no deseo borrar para que quede como mudo testigo de mi quehacer literario, y si en algun momento es borrado, solo sea por causas ajenas a mi voluntad.

Mis próximas publicaciones aparecerán bajo el nombre de Diaz Valero Alejandro José, en el cual comenzaré desde cero, para dar paso a una nueva galería que seguramente llevará el mismo entusiasmo y dedicación que siempre me ha identificado en todas y cada unas de mis publicaciones anteriores.

Gracias a todos por su valioso apoyo y lo más importante aún, por su hermosa amistad.

Para cerrar les dejo este manojo de cuentos breves, titulado “Cuentecillos de bolsillo”.

 

NUBES

La tierra agreste, cuarteada y reseca miraba el cielo implorando la lluvia; rogaba a las nubes que hicieran acto de presencia y se precipitaran con esa humedad que tanto necesitaban. Las nubes no bajaron, la humedad nunca llegó, y la tierra agreste cansada ya de tanta espera, fabricó sus propias nubes de polvo, y con ella alimento sus entrañas.

 

AGUJAS

Las agujas danzaban empujadas por el dedal, el hilo iba marcando sus pasos y tejiendo los sueños en cada puntada, mientras el reloj celoso dejaba que el tiempo, cual mágico  dedal, empujara sus agujas sin hilos tejiendo los sueños de todos nosotros.  

 

RISAS

Las sonoras carcajadas salían por la ventana  y chocaban  entre sí, produciendo esa música cantarina que iba esparciendo su alegría contagiando el entorno; mientras allá en el campo, los maizales contagiados ya por la ola de risa, desgranan sus carcajadas amarillas al son de sus verdes cabelleras.

 

ESCRITURAS

En un cuaderno de doble líneas, las letras bailaban armoniosamente al son caligráfico de sus moldeados trazos, que eran el comienzo de la fiesta del aprendizaje; mientras en el pentagrama las notas musicales, ya borrachas, bailaban entusiasmadas sin racismo alguno, entre sus figuras blancas y  negras el comienzo de una nueva fiesta. 

 

LUCERO

Un pescador en plena mañana, cuando regresaba de su faena diaria, al llegar de regreso a la playa encontró en la orilla entre los granos de arena un solitario lucero. Pensó devolverlo al cielo, pero le fue imposible. Así que sin pensarlo dos veces lo lanzó al mar. Todos los moradores de aquel lugar, en las noches estrelladas veían los luceros reflejarse en la quietud del mar, y sólo aquel pescador, el que encontró el lucero,  podía ver como el lucero que moraba en las profundidades del mar, salía a la superficie y se reflejaba en el cielo.

 

DIOS PROVEERÀ

La madre rata no pudo llevar comida a la madriguera, y no teniendo razones, para explicar a sus ratones la escases de comida, reunió a su prole y los invitó a merodear por las afuera de la casa, indicando que “Dios Proveerá”.

Uno de los ratoncillos salió al patio y contempló el cielo iluminado con una luna brillante y amarilla que imaginó una inmensa bola de queso holandés, y salió corriendo a buscar a su madre, para celebrar la sentencia de la divina proveeduría, pues a la luz de la luna pudo avistar abundante comida.

*****

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios25

  • DELICADA ABRIL

    Vaya … vaya cuentacuentos que mejor manera de celebrar esos 300 que cerrando ese extraordinario ciclo de cuentos, fabulas y humorísticos con estos hermosos y reflexivos cuentitos lo digo por lo cortitos en tamaño pero inmensos en contenido . Me encanto el de las Agujas y Dios proveerá.

    Hoy alzare el vuelo y aleteare muy fuerte entres tus letras para de esta manera agradecerte tantas cosas….
    Pues si … no pongas esa cara de asombro no abra tanto esos ojos ,mi deuda con usted es incalculable ; le contare el por que. Sus humoradas me enseñaron a dibujar gigantesca y sonoras sonrisas en mi rostro,
    sus cuentos y fabulas además de hacerme llorar siempre dejaban una hermosa reflexión , además de hacerme sentir niña de nuevo haciendo que saliera a corretear inquieta y traviesamente por las afueras de todo el portal , no importando que estuviese lloviendo.
    Amigo ……….. Gracias Gracias Gracias …… y por si fuera poco hoy esta mariposa incursiona en el mundo de los cuentos y de otros tantos géneros guiada por sus sabios consejos.

    Despidamos entonces a Alejando J. Díaz Valero y démosle la bienvenida a Díaz Valero Alejandro

    • Alejandro José Diaz Valero

      Mi apreciada amiga, más que abrir los ojos, abro mi mente para que brote de ella la gratitud que habré de dispensarte. El saber que esos escritos publicados han dejado esa huella en tu vida es sin duda dar por r sentado que cumplí el cometido, pues al menos alguien asumió con entereza ese caudal de información que tan alegremente me digné a compartir.
      Recibe un abrazo desde mi cálida tierra en el occidente del país y recibe como pago un abrazo con sus respectivas palmadas de espalda como pago por tanto apoyo.
      Seguiremos en la senda creativa, hasta que Dios lo permita.
      Hasta la vista amiga Abrileña.

    • PoemasDeLaSu

      Felicitaciones por las 300!, pero no entiendo bien lo de dar vuelta el nombre.
      De tu entrega de hoy, muy buena Ale
      Un besote

      • Alejandro José Diaz Valero

        Me salve del regaño por esas publicaciones múltiples, jajjajajaj.
        Gracias amiguita por tu visita y tu aprecio.
        Te cuento que dejaré estos 300 y me iré con una cuenta nueva con mis apellidos adelante...Asi mantendré las publicaciones anteriores sin cansar a los lectores, pues en realidad no quiero borrarlas.
        Saludos amiga!

        • PoemasDeLaSu

          Ah, entiendo. Abracitos

        • lore25

          un excelente cierre!!bienvenido con tu nuevo seudónimo, aunque te lo cambies muchas veces , seguirás siendo el poeta , el escritor, el amigo, el magnifico fabulista,para mi ha sido un gran placer,estar siempre en tus letras!

          • Alejandro José Diaz Valero

            UN ABRAZOTE amiga y que Dios te brinde el triple de ese cariño y admiración. Cuanto gusto tenerte entre mis amigos, y no ahora, desde hace bastante ya, y de tener esa bela oportunidad de compatir comentarios cuando asi lo amerite cada ocasión.
            Un abrazo...Seguiremos en contacto.

          • Poemas de Pepita Fernández

            HE LLEVADO MUCHOS DE TUS TEXTOS A MI AULA
            GRACIAS POR TODO LO QUE SE CRECE AL LEERTE
            UN ABRAZO

            • Alejandro José Diaz Valero

              Saludos amiga Pepita, la voluntad didáctca siempre anda inquieta buscando la mejor manera de hacerse entender.
              Gracias por ese valioso apoyo de aula con que me has distinguido,
              Un abrazo.

            • Lissi

              fELICITACIONES POR TAN ABUNDANTE PRODUCCION.
              Te seguiré leyendo aunque cambies tu nombre, porque se que tu esencia es la misma...que nos hará mostrar nuestra mejor sonrisa ante tus cuentos, fábulas y humoradas que nos sueles mezclar en cada verso.
              Abrazos,
              Lissett

              • Alejandro José Diaz Valero

                Apreciada amiga, cuata razón tienes aunque invierta nombres y apellidos, seguiré siendo el mismo, con la misma esencia que ustees ya conocen.
                Gracias por esas palabras tan motivadoras y por ese apoyo reiterado.
                Un abrazo amiga Lissi.

              • sayury

                hermosa manera de expresar las cosas
                el cuento
                el cuento es algo maravilloso
                mi amado escribio un cuento en el que yo era la protagonista
                fue algo que nunca podre olvidar
                ese cuento lleno de magia de amor
                es lo mas hermoso que he vivido
                seguire tus obras y gracias por compartirlos
                y se que te ira bien en este nuevo ciclo que inicias
                enhorabuena!

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Saludos Sayury, ya ves que el cuento es parte de la vida misma, por tal razón en muchas oportunidades somos protagonistas y muchas veces no nos dams ni cuenta.
                  Gracias por tus deseos, amiga Cuentista.
                  Un abrazo.

                • Yannabel

                  De los pocos que he leido todos me han cautivado, excelente trabajo Ale ... Estoy segura q segurirás divirtiéndonos con tu estilo particular de abordar distintos temas con bastante interés, entrega y buena dosis de humor .
                  Saludos =)

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    Hola Yanna.
                    Gracias amiga por esa manera tan tuya de apoyar esos trabajos donde el humor y la reflexión salen de paseo por el portal.
                    Agradezco mucho tu presencia comentada y tambien tu valiosa amistad.
                    Saludos!!!!

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    Amigo Alejandro, antes que nada el felicitarte por esoas trescientas publicaciones que tanto pesan sobre las espaladas de cualqueir escritor... Has escrito con mucha soltura sobre todo, aunque predominaran los relatos didácticos, moralizantes o fábulas, cuentos y un sinfín de recuerdos hechos poemas, no has desdeñado en introducir otro tipo depoemas o desabidurías como lo has hecho con esas multiples Coplas que nos has ido dejando...
                    Ahora, darte de nuevo la bienvenida a este nuevo mundo que quieres afrontar...y ¡ya sabes!... aquí tendrás a alguien "criticando" je,je,je...
                    Un fuerte abrazo, amigo mío.
                    Fidel

                    • Alejandro José Diaz Valero

                      Apreciado amigo Fidel, gracias por tu comentario cuyo mensaje alentador, proveniendo de la fuente que proviene me entusiasma y llena de júbilo al saber que cuento contigo al igual que tú conmigo pra seguir transitando (al menos informalmente) el mundo de la literatura.
                      Un abrazo colega!!!

                    • adolfo casas c

                      bellos cuentos de bolsillo invitando a imaginar tan bellas fantasías.
                      ya decia lo veo extraño con corbata y bien peinado es acaso un nuevo look o un nuevo cambio jijiji es solo para hurtar una sonrisa mi amigo ¿vas a juntar todos ellos en un libro? para guardarlo como faborito un gran abrazo del alma y del corazon mi gran amigo Alejandro.

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Hola Adolfo.
                        En realidad considero que el volumen de las publicaciones es considerable y debo abrir otra cuenta para no borrarlos, pues considero que es trabajo debe quedar disponible para quien deseé leerlo. Te cuento que estoy trabajando en la publicación de un libro con una antología de mis escrito donde seguramente incluiré gran parte de este material. No obstante continuaré en el camino creativo hasta que Dios lo permite y seguiré publicando con la misma dedicación y esmero.
                        Gracias compañero por tan gentil comentario.
                        Un abrazo!!!

                        • adolfo casas c

                          esperemos que sea largo muy largo tiempo de tenerte en este foro y que sigas escribiendo esos bellos cuentos para los hijos nuestros y para el recuerdo de niño que llevamos dentro.
                          un gran abrazo del alma y del corazon mi gran amigo.

                        • la negra rodriguez

                          Treemendo susto me diste, cuando empécé la lectura, y fueron como agujas , que en mi sentimiento se clavaron , luego a pesar de que estoy trisgte, en mi rostro de dibujo una sonrisa, porque se que seguiré gozando de tu escritura , que es como un lucero cotidiano, y bueno de la musa inspiradora estoy seguro que Dios te proveerá.
                          besos.

                          • Alejandro José Diaz Valero

                            Hola amiga Negra.
                            Bello tu comentario con esa parafrasis que te salió del alma para dejar claro el aprecio y el apoyo que gentilmente me ofreces.
                            Gracias amiga Silvia, muchas grcias amiga.

                          • SI_ERESMUJER_BESAME

                            QUERIDO AMIGO QUE PUEDE ESTE HUMILDE AMIGO DECIR SI SOY CORTO DE LETRAS Y ESTA NUBE DE BUENOS Y EXCELENTES ESCRITORES YA TE HALAGARON CREO QUE A MI SOLO RESTA DECIR QUE EN LO POQUITO QUE TE E TRATADO MUY BELLO TODO Y TE AGRADESCO COMO TODO CABALLERO MAZON QUE SOY TE DECEO LA FUERZA LA SALUD Y LA UNION EN TODO GRACIAS POR TUS ESCRITOS QUE CON EL TIEMPO ESTAREMOS LEENDO Y TALVES EN MI POEMA FUCIONADO TE PUEDA LEER TAMBIEN GRACIAS DE ANTE MANO TU SERVIDOR Y AMIGO jose saul rubio

                            • Alejandro José Diaz Valero

                              Apreciado Joel, para ti va un abrazo amistoso y el deseo sincero de que estes bien y sigas adelante con esa labor filantrópica de solidaridad y apoyo a la comunidad.
                              Agradezco mucho tu amistad, de un momento a otro nos vemos en unos de esos fusionados.
                              Saludos.

                            • Laguna azul

                              felicitaciones,,,amigo fue un placer
                              leerte

                              un agran abrasoooo,,,,

                              laguna azul,,,


                              • Alejandro José Diaz Valero

                                Saludos amiga Laguna, igual ha sido de placentero contar con tu amistad en el foro.
                                Un abrazo!

                              • Diluz

                                Felicitaciones poeta! aquí llegando como la tortuga Manuelita, despacio pero segura y feliz de saludarte por estos 300 poemas que tan generoso nos dejas a leer.
                                Nos vemos entonces, Díaz Valero Alejandro José.

                                Cariños
                                Diluz

                                • Alejandro José Diaz Valero

                                  Nos vemos amiguita, la vida sigue su curso y nosotros con ella hasta donde nos sea posible.
                                  Un abrazo y con él, la reiteración de mi amistad.

                                • REYNA GALACTICA

                                  FELICITACIONES ALEJANDRO, POR TU DEDICACION A ESCRIBIR, DE ESOS TRECIENTOS HE LEIDO VARIOS, Y TODOS SON SIMPATICOS, REFRESCAN EL HUMOR DE NOSOTROS LOS ADULTOS. EN TU NUEVA ETAPA, SEGUIRÉ LEYÉNDOTE.

                                  • Alejandro José Diaz Valero

                                    Saludos paisana...Seguimos en las sendas de las letras y con el mismo entusiasmo interactuaremos en nombre de la amistad y la poesía.
                                    Un abrazo!

                                  • zza

                                    Muchas felicitaciones amigo poeta y escritor, tienes mucha producción bajo la manga y de excelente inspiración, y claro que leere tus escritos con toda la atención que merece tan bella obra. Tu creación no tiene límites!
                                    Mis respetos y total admiración vecinito.
                                    Va mi abrazo cafetero y cálido en esta mañana
                                    Zza

                                    • Alejandro José Diaz Valero

                                      Hola Manizaleña, recién hoy leo tu comentario. Gracias amiga por esa deferencia que me has brindado con tu visita...Estamos en la ocupación de escribir para ir dejando huellas en el camino que hablen por nosotros en los tiempos cuando ya no estemos fisicamente.
                                      Un abrazo apreciada vecina, vaya para ti mi reciprocidad afectiva.

                                    • Elo

                                      Oh...!!! Ahora comprendo el motivo de que ahora veía primero tus apellidos finalizando con tu nombre en tu seudónimo...Hermosa despedida nos diste en éste que sigue siendo tu rinconcito lleno de talento, de amor y de ternura...Me encantaron estos cuentos de bolsillo que bonitamente le pusiste como título...Como siempre un encanto leerte mi querido Alejandro...!!!

                                      Saluditos...!!!
                                      Un abrazo y un beso...!!!

                                      • Alejandro José Diaz Valero

                                        Gracias amiga Elo, "nunca es tarde cuando la dicha llega" dice por alli un viejo adagio. Bienvenida como siempre a mis publicaciones.
                                        Un honor tenerte por aqui.
                                        Saludos...

                                      • Gotitha de miel (Yoki)~BAR LITERARIO

                                        wow.....300, yo apenas voy los 100, y sabes por un momento pense que te ibas, lo cual me puso medio triste pero termine de leer y pues ya veo, entonces debo suponer quetendras otr acta....?? digo para poder seguirte como siempre amigo... avisame si...??

                                        Bueno pues felicidadez por las 300 entregas a este foro y pues para adelante, sigamos con las fabular, el humor y los cuentos.... =)...

                                        Besos Yoki...

                                        • Alejandro José Diaz Valero

                                          Saludos amiguita, pues si lees bien esto ya hace tiempo de eso, es más ya me has comentado en mi cuenta nueva que se llama igual a esta pero con los apellido priemero, es decir Diaz Valero Alejandro José, un invento raro verdad, jejejejej

                                          Saludos amiga, seguimos en la senda creativa.

                                          • Gotitha de miel (Yoki)~BAR LITERARIO

                                            jajajaj.. habra q cehcar jajajajaja porque no me di cuenta, soy tan despistada jajajajajajaajaja....

                                            esta bien, te seguire por ahi ;)....

                                          • Eugenio Sánchez

                                            Felicitaciones amigo , en tu nueva faceta, digo nueva o yo soy el nuevo lector , es que no habia leído tus trabjos en este estilo


                                            Me parecieron fenomenales


                                            Un abrazo desde Perú

                                            Eugenio

                                            • Alejandro José Diaz Valero

                                              Saludos amigo, recién hoy veo tu comentario; sabrás que esta cuenta la deje con 300 publicaciones y comencé otra con mis apellidos adelante (Díaz Valero Alejandro José) es la cuenta que utilizo actualmente.

                                              Un abrazo hermano, gracias por tu presencia.

                                            • linda abdul baki

                                              El buen escritor siempre trae el aroma de sus letras que están impregnadas de esencias de su ser ya sean en cuentos, fantasías, verdades, y cantos, me contento de haberte leído muchos poemas variados en su estructura y siempre recuerdo tu bello carácter con mucha dulzura, te dejo mi cariño de hermana en la llanura que es la más clara de vernos con entendimiento y comprensión, esperare tus lindos escritos aunque no siempre te comento, te los leo es una obra muy hermosa cumplir nuestra misión y llegar a la meta que nos hemos trazado que la paz este contigo siempre junto a los tuyos

                                              Con mi aprecio y cariño Linda

                                              • Alejandro José Diaz Valero

                                                Hola Hermana, recén hoy ley tu comentario, casi no entro a esta cuenta donde dejé 300 publicaciones, ya sabes que úso otra cuenta con mis apellidos adelante.
                                                Gracias por ta bellas palabras, que la alegría del joropo llanero al compas del arpa maranta resuene en las tierras guriquellas para que su canto sabanero se eleve al cielo y llegues donde tú estes para inundar tu estancia de la esencia venezolana.

                                                Un abrazo!!!!!

                                              • FelixCantu

                                                Me asustaste, amigo,
                                                pensé que te ibas para siempre,
                                                como osé yo una vez hacerlo, te digo,
                                                pero no pude, pudo más el corazón
                                                que acostumbrado a la rima y al tesón
                                                vine una vez más para saborear contigo
                                                esos versos, esos cuentos de antaño
                                                que hacen mi alma retroceder no un año
                                                sino todos los años de mi vida.
                                                Pero eso que importa, porque es mi amigo
                                                el que me transporta y me reconforta.
                                                Cuando me voy y no vengo por aquí
                                                Como que algo de mi vida se acorta
                                                Dejé de hacer poemas y descubrí
                                                Que estando aquí, mi amigo me soporta
                                                Me seduce, me conduce a escribir
                                                Y ahora que regreso veo lo que dices
                                                Y me digo, no le puede pasar e este poeta
                                                Lo mismo que me ha pasado a mí,
                                                Pues su mano y su pluma que son amigos
                                                no pueden dejar de maniobrar la nota
                                                Ni el punto, ni la coma, ni la palabra
                                                escondidas en esa cabecita loca
                                                que es una máquina de hacer y hacer
                                                que a todos nos mantiene de sobra
                                                con la satisfacción que nos da el leer...
                                                su poema, su cuento, y su historia...

                                                • Alejandro José Diaz Valero

                                                  Hola Felix, recién hoy acabo de leer tu emotiva nota como comentario a estos cuentos breves. Sabes que cambié de cuenta para dejat esta galeria con 300 publicaciones y 420 obras y recoenzar. Muchas gracias amigo por ese cariño frtarno y esa manera espontánea en que sueles expresarlo. Te aprecio en gran medida y valoro mucho tu presencia en este foro. Sabes que ahora aparezco con los apellido adelante, asi que seguimos activos y campantes como el primer día, jajajaj.

                                                  Dios te bendiga hermano y te de suficiente inspiración para que sigas derramando tu sentir en cada nuevo verso.
                                                  Un abrazo amigo y hermano!!!

                                                  • FelixCantu

                                                    ok pues ire a ver ese apellido primero, je je je y pedirle que sea mi amigo

                                                  • Eugenio Sánchez

                                                    Muy buenos tus puentecillos con tú lo llamas.No estoy seguro , pero me parece que te habia leído,, especialmente el Lucero y la madre rata

                                                    Un abrazo desde Perú


                                                    Eugen io

                                                    • Alejandro José Diaz Valero

                                                      Saludos amigo Eugenio, me eché una pasadita por aqui y vi tu comentario. Un abrazo. Tu duda no sé, pues sólo los he publicado aqui. O será que la memoria me está jugando mala pasada??? jajajajajaj

                                                      Un abrazo!

                                                      • Eugenio Sánchez

                                                        puede que la mía esté fallando , eso me pasa muy a menudo jajjajajjajajj

                                                      • Magali Aguilar Solorza

                                                        Okay,, pues que Dios me lo Bendiga en este nuevo inicio, hoy deja una etapa de su vida plasmada y es hermoso continuar leyéndola. Felicidades y bueno lo seguiré en cualquier etapa que usted se disponga a continuar...Gracias por tanto talento compartido.

                                                        • Alejandro José Diaz Valero

                                                          Gracias amiga, Dios te bendiga a ti también. Agradezco ese apotyo y amistad que me brindas. Ya vi y aprobé tu solicitud en mi otro espacio. Un abrazo!!!

                                                          • Magali Aguilar Solorza

                                                            Gracias, un fuerte abrazo .

                                                          • jose miguel hernandez l

                                                            MUY BUENA TU PUBLICACIÓN
                                                            LO TENDRÉ EN CUENTA
                                                            PARA BUSCARTE
                                                            CON EL OTRO NOMBRE.

                                                            SALUDOS

                                                            • Alejandro José Diaz Valero

                                                              Muchas gracias compañero, alli andamos de mano con la poesía y la prosa.
                                                              Saludos!

                                                            • FelixCantu

                                                              Dios te bendiga, querido amigo, y te dé muchos días de vida para que nos sigas escribiento tantas cosas que vienen de tu imaginación e inspiración... Un abrazo

                                                              • Alejandro José Diaz Valero

                                                                Que te puedo decir hermano mío? Gracias por esos bellos deseos, tan sinceros y espontaneos como nuestra amistad. Valoro y admiro esa forma tan certera con que diriges tus mensajes. Un abrazo bien fuerte colega!!!!

                                                              • Amalia Lateano

                                                                Apreciado colega:

                                                                En sus cuentos se respira el aroma del corazón ...
                                                                Que todo lo supera.
                                                                Es un placer encontrarme en tu jardín poético y disfrutarlo.

                                                                Mi cariño sincero.



                                                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.