DICCIONARIO DEL CAMINANTE 27.03.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ

JUSTO ALDÚ



“LA RAZÓN DE MI VIDA”

 

Semana 17

… Si, era ella. Una impactante mujer muy conocida que se dirigía a todos los presentes. Confieso que cuando la vi no se me ocurrió palparme todo el cuerpo a ver si soñaba. Pero la sensación que experimentaba era curiosa; sus palabras eran electrizantes. La escuchaba absorto, inmerso en el discurso que pronunciaba y aunque un poco fatigado por el calor, nos detuvimos. Fue en vano que apelara a mis piernas. Cinco minutos después, ese acento vibraba en mis tímpanos con fuerza inusitada y sus palabras se instalaban dentro de mi mente obligándome a mirarla extasiado. La voz de los descamisados. EVA MARIA DUARTE DE PERÓN. Argentina y el mundo entero la conocerían por EVITA. Una de las más extraordinarias mujeres del siglo XX. Para el Diccionario del Caminante representa la “V” de valor. Por ser ésta una mujer de increíble valor. Luego de pronunciar el discurso nos dirigimos directamente a las escalinatas de aquella casa y  solicitamos la entrevista. Enseguida fuimos atendidos y nos condujeron hasta un amplio salón. Allí estaba ella de pie, elegante y altiva, nos miró con un gesto de agrado y no hizo sentar. De inmediato dimos inicio a nuestra entrevista.

ENTREVISTA CON EVA MARIA DUARTE DE PERÓN (EVITA):J.A. JUSTO ALDÚ                                       EP: EVITA PERÓN

J.A. SEÑORA EVITA, ES UN HONOR PARA NOSOTROS PODER ENTREVISTARLE. TENGA USTED MUY BUENOS DÍAS. DÍGANOS DONDE NACIÓ USTED Y CÓMO SURGIÓ A LA VIDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?

EP: Yo nací en JUNIN, al noroeste de MAR DEL PLATA, oeste de BUENOS AIRES, ARGENTINA (otros aseguran que fue en Los Toldos), el 7 de mayo de 1919, aunque mi acta de nacimiento dice que fue en 1922.   La razón es sencilla, fue para contraer nupcias con el entonces Coronel JUAN DOMINGO PERON. Una comadrona MAPUCHE asistió en el parto de mi madre en la Calle Remedios, escalada de San Martín No.82. Mis apellidos fueron invertidos por error IBARGUREN Y DUARTE. Luego fueron corregidos. Viví en el Campo hasta 1926. En JUNIN afloró mi vocación artística. Declamaba, actuaba y cantaba hasta en la radio. Era una soñadora. Mis pasos me llevaron a la capital y lo tomé en serio. 

Todo comenzó en 1929 con el proceso migratorio interno de LAS CABECITAS NEGRAS, que años después se constituirían en la base del Peronismo.  Mi hermano Juancito me acompañaba. Sufrí mucho en esos años. Era muy pobre, muy humilde amigo Aldú. Eso me hizo comprender más a mi pueblo. La vida burda. Abstención de placeres fueron la base para mis candentes discursos.

J.A. LE ENTIENDO MUY BIEN EVITA. PERO REALMENTE CÓMO DIO USTED EL SALTO A LA VIDA PÚBLICA.

EP: Era preciso hacer ésta introducción para que entienda cómo fueron mis orígenes. Yo no vengo de la opulencia. Conozco a mi pueblo. Siempre luche por ellos y dedique toda mi vida a ellos. Dios me dio la oportunidad de estar en una posición en la que podía ayudarlos y lo hice. Si volviera a nacer, lo volvería a hacer.

Luego de todas estas penurias que pasé en mi vida, viviendo en pensiones baratas y con empleos eventuales obtuve trabajos en la radio y fue especialmente en la RADIO BELGRANO  realizando un radio teatro llamado GRANDES MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS lo que me hizo popular. En 1943  fui fundadora de la Asociación Radial Argentina, primer sindicato de trabajadores de la radio. Hasta que en 1944 conocí a PERÓN.

J.A. POLÍTICAMENTE ARGENTINA VIVIA UNA CRISIS PROFUNDA EN AQUELLOS DÍAS, CONOCIDA COMO LA DÉCADA INFAME, ENTIENDO QUE CONOCIÓ A PERÓN SIENDO VIUDO. ES CIERTO  QUE SE CONOCIERON EN ENERO  EN FEBRERO YA VIVÍAN JUNTOS.

E.P. Señor ALDÚ. Para el amor no hay tiempo, ni edad, ni fronteras. Nos amábamos y vivimos juntos en mi departamento de la calle Posadas. El impulsó mi vida y Yo dedique la mía a toda la Nación Argentina. Resulté electa presidenta del sindicato Radial. En 1945 se agudizó la crisis entre peronistas y antiperonistas. Yo estuve a su lado durante el golpe de Estado el 8 de octubre.

J.A. SI, ESTABA USTED CON LOS NERVIOS DESTROZADOS EN AQUELLOS MOMENTOS. ENTIENDO QUE PERÓN QUERÍA RETIRARSE PARA CASARSE CON USTED. AL MENOS ESO FUE LO QUE MANIFESTABA DESDE LA ISLA MARTIN GARCÍA DONDE FUE CONFINADO LUEGO DE SU ARRESTO. PERO  ¿QUÉ FUE LO QUE CAUSO UN CAMBIO RADICAL EN LA SITUACIÓN?

E.P. Allí me armé de Valor señor ALDÚ, intervine en las jornadas con los trabajadores, aunque han magnificado mi participación en las mismas. Sea como fuere la gran manifestación del 17 de octubre finalizó con la liberación de PERÓN. Los trabajadores ocuparon la Plaza de Mayo. El 22 de octubre contraje nupcias con PERÓN  en Junín y dos días después contraje matrimonio católico. Aunque tuve poca participación política en aquello días, no hay dudas que todos conocían a EVITA.

J.A. AHORA QUE LO MENCIONA. PUEDE USTED DECIRME QUÉ PASÓ  A PARTIR DE 1946 Y SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA CRIOLLA DE ARGENTINA.

EP:  En febrero de 1946, hice campaña al lado de mi esposo  y después puede comprobar  que mi presencia  fue un factor definitivo. Perón es electo presidente. La oposición  trasladó su antipatía hacia  mí,  junto con el rechazo que sentían por Perón. La ascensión vertiginosa "esa mujer" fue para los argentinos un motivo más de repudio. En mi rol de primera dama, como Eva Perón desarrollé un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el aspecto social. En cuanto a la política, trabajé intensamente para obtener el voto femenino y fui fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintos extractos sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas"

 

                     

J. A. Y UNA VEZ EN EL PODER PUEDE DECIRME QUE LA HIZO TAN POPULAR ENTRE EL PUEBLO. PORQUE LA ACLAMABAN TANTO. PORQUÉ LA LLORABAN. PORQUÉ LA VITOREABAN.

E.P.: Porque yo los comprendía en todas sus necesidades. Nunca les dije no. Siempre los ayudé en todo. Y hombro a hombro estaba con ellos. Mi trabajo social fue inmenso. 

En el aspecto social mi trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Pude crear hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles. El otro bastón y tal vez eje principal de mi popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a mi facilidad y carisma para conectarme con las masas trabajadoras, a quienes llamé mis "descamisados". 

La entrevista fue suspendida momentáneamente por razones obvias. Estábamos cansados y debíamos descansar, pero continuaríamos con la misma narrando la esencia de la vida de ésta gran mujer.

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de marzo de 2011 a las 16:01
  • Comentario del autor sobre el poema: Luego de muchos contratiempos por la falta de fluído eléctrico. Se publica una vez más la Bitácora prometida. Espero que sea de su agrado. Que pasen un feliz domingo.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 143
  • Usuarios favoritos de este poema: ZAHADY, JUSTO ALDÚ, Caballero Aguila, STELLA_CRISTINA, lore25, Carmen Angelical.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • ZAHADY

    ¡¡CÓMO ME HAN EMOCIONADO MI CAPITÁN Y MI CAPITANA , AL PUNTO DE LAGRIMEAR Y LAGRIMEAR PUESTO QUE HAN CAPTADO LA ESENCIA DE ESTA MUJER CON MAYÚSCULAS: EVA PERÓN: "LA MUJER Y EL MITO"
    NO SE PUEDE SER INDIFERENTE A "EVITA" : O LA ODIAS O LA AMAS...

    Adorada por sus seguidores y despreciada por la clase alta argentina de su época, Uno de sus logros, fue crear una mansión para mujeres de escasos recursos, que ahora es el museo "Evita".
    Una casa de gran estilo y lujo, que perteneció a una familia adinerada y que luego pasó a ser parte del patrocinio de la Fundación Evita, creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952) para llevar adelante la acción social de su administración. El barrio, uno de los más caros y señoriales de Buenos Aires, en su momento debió haber recibido con desagrado la noticia de que en esa mansión iba a funcionar el Hogar de Tránsito “Luisa Comel” (en memoria de una abnegada enfermera) para alojar a las madres de escasos recursos que venían del interior del país para hacer atender a sus hijos en el Hospital de Niños cercano.De esta manera Evita hacía valer la dignidad de las madres pobres, que eran alojadas con todas las comodidades en la gran ciudad. Las amplias habitaciones pudieron así albergar a decenas de mujeres con sus hijos pequeños, y es posible ver en fotos ampliadas a muchas de ellas disfrutando de las comodidades del lugar.
    En el año 1947, en el mes de septiembre, y por SU decisiva influencia, se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino.

    ELLA MISMA DECÍA DE "EVITA" HABLANDO SOBRE SU NOMBRE

    " AHORA SI ME PREGUNTASEN QUÉ PREFIERO, MI RESPUESTA NO TARDARÍA EN SALIR DE MÍ: ME GUSTA MÁS MI NOMBRE DE PUEBLO.

    CUANDO UN PIBE ME NOMBRA "EVITA" ME SIENTO MADRE DE TODOS LOS PIBES Y DE TODOS LOS DÉBILES Y HUMILDES DE MI TIERRA.

    CUANDO UN OBRERO ME LLAMA "EVITA" ME SIENTO CON GUSTO "COMPAÑERA" DE TODOS LOS HOMBRES".

    • JUSTO ALDÚ

      Para Margarita y para mi persona ha sido un grato placer confeccionar ésta Bitácora. Con cada palabra de la historia de ésta gran mujer se tejieron versos imborrables en la historia Argentina y del mundo entero. Sus repercusiones se sienten aún hoy día. Tuve que luchar contra la falta de fluído eléctrico, pero salimos adelante.
      Su influencia fue tan grande que muchos países comenzaron a reconocer el voto a la mujer.

      Un beso y un abrazo para una compañera tripulante.

      • ZAHADY

        Justo: olvide comentar que el barrio al que se refería aquí el informa se trataba del coqueto BARRIO DE PALERMO, un lugar de gente adinerada y en la época de su inauguración, de gente muy refinada pero discriminativa.
        Algo muy digno de comentar de ella de la Primera Dama Eterna de Argentina es que el 18 de julio de 1948, Evita inauguró el Hogar con estas palabras: “El Hogar de Tránsito ampara al necesitado y al que momentáneamente no tiene hogar... todo el tiempo que sea necesario hasta que la ayuda social le encuentre trabajo y vivienda.

        Evita ofreció a las mujeres y los niños “una puerta abierta, una mesa tendida, una cama limpia,” y también “consuelo y estímulo, aliento y esperanza, fe y confianza en sí mismo.”

        Alguna vez los muros de este edificio hicieron eco de la voz apasionada de Evita y de las voces alegres de las mujeres y niños que encontraron refugio adentro. Ahora es la sede del Museo Evita, un museo vivo donde las personas que lo visitan pueden conocer, entender y apreciar la vida de la mujer más importante de la historia argentina.

      • Hay 2 comentarios más

      • ZAHADY

        Y ALGUNAS MUESTRAS DEL ODIO QUE SE SENTÍA POR ELLA :
        "¡VIVA EL CÁNCER!": escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires.
        La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina.
        Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo.
        Y, en contraposición:suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra.
        MUERTA EVITA EL PRESIDENTE PERÓN ES "UN CUCHILLO SIN FILO":
        dicen los que los odian...

        • JUSTO ALDÚ

          Es cierto, no se puede estar bien con Dios y con el Diablo. Cuando hacemos cosas trascendentales, indudablemente hay quienes se quejan. Evita nació de las entrañas del pueblo y lo sentía dentro de sí tan arraigado como su vida misma. El destino la llevo a ocupar un sitial desde el cual pudo hacer mucho y de hecho lo hizo.

          Cuantas EVITAS no inspiró ésta gran mujer....


          UN FUERTE ABRAZO

        • la negra rodriguez

          Estoy llorando
          de la emoción que me embarga, , Evita, un personaje que admiro, una mujer del futuro, que salió de lo extractos más humildes y demostró que las mujeres son tan capaces que los hombre, Gran mujer , luchadora, politica , humana, siempre elegante, siempre dispuesta pára su pueblo y a la vez tan fuerte y valiente, es un gran ejemplo para todas las mujeres.No fue fáil para ella ser lo que fue, porque aunque tewnía el apoyo ty cariño de su pueblo , tenía a la oligarquíea y a los miliotares en su contra. La admiro y te agradezco que la hayas traido, Aqui en el Ecxuador, tenemops a Manuela Saénz la libnertadora del libertador, con las mismas ínfulas, con la misma valent+ía y que a al lado de su hombre supo defender las libertades y fu igualmente odiada y criticada por quienes no dsean el bien social.
          besos.

          • JUSTO ALDÚ

            Has descrito muy bien a Evita. En muchos lugares hay mujeres que han hecho historia en cuanto a la lucha por los derechos de los más necesitados.
            Ella fue odiada por los oligarcas y amada por su pueblo.

            Saludos amiga

          • FIDEL HERNANDEZ

            Tarde para mí publicas hoy la Bitácora del Caminante, amigo mío... Por ello seré lo más breve posible y concentraré mi enfoque en el papel que jugó Evita en España... Gracias, a ella, las "años del hambre" aquellos que siguieron a una guerra fraticida de tres años que convirtió en eriales todos los campos de España y con la ayuda del bloqueo internacional al no reconocer las Naciones Unidas al gobierno surgido de un golpe de Estado encabezado por Francisco Franco contra la República ;... gracias a ella, a esa mujer que hoy nos ocupa, repito pudieron empezar de nuevo los españoles a comer otra vez pan "blanco" (es lo que yo oí a mi padre) gracias a las partidas de cereal enviadas desde Argfnetina rompiendo así el aislamiento internacional a que estaba sometida España... En aquellos años, Eva Perón, se dio una vuelta por España y representó a esa Evita contradictoria que ya han plasmado otros amigos más arriba...Mientras que el pueblo llano tenía una dieta única, ella participó de unas grandes comidas, siendo especial la que se celebró en Sevilla con un menú esquisítamente seleccionado... Su abrigo de visón le acompañó por todo su periplo pero la gente no ceso de vitorearla porque vieron en ella una hada madrina y salvadora del hambre y de la hambruna que se tenía en España... Su carácter tan especial es tal que, con motivo de esta visita, se recogió en un diario de la época que al regresar a la Argentina opinó de la dama anfitriona (Doña Pilar, esposa de Franco) lol siguiente:
            "A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de “rojos” porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada."je,je,je....
            Tremenda diferencia entre las dos damas ante la opinión de los "descamisados" de España, ¿verdad? ...
            Evita, una persona elegante y a la vez altiva y solidaria abrió muchos caminos como en esta Bitácora se demuestra y es muy justo su rincón en esta página... Ha dejado una herencia y los argentinos, a pesar del paso del tiempo siguen opinando lo mismo que lo hacían cuando ella vivía... Muchos años más tarde. a mi modesto entender,y salvarguardando ciertos matices, ¡claro está!, hubo otra "evita" en Europa y se trato de la princesa Diana de Gales... Muerta en oscuras circustancias que... ¡Bueno algún día se sabrá lo que verdaderamente pasó con ella!... y ya tendrá otro momento más oportuno...
            Gracias, Julioi, poor tu trabajo de hoy y tus esfuerzos en llevar a puerto la nave tras luchar contra la falta de energía; gracias también a Margarita por poner voz a esa gran mujer luchadora y con ese valor que tú muy bien la has tildado; y paar finalizar, gracias a Zahady quien nos ha presentado de primera mano, desde la Argentina, la visión de esta singular dama que tanto y tanto dio, da y dará que hablar...
            Buen descanso a todos que os lo merecéis después del trabajo tan bien hecho... y yo me voy a dormir... ¡Buenas noches, amigos!
            Un fortísimo abrazo,
            Fidel

            • JUSTO ALDÚ

              Muchas de las cosas que me dices son nuevas para mí, otras no. Hay mucho en la biografía de ésta gran mujer, siempre se nota en ella su inclinación sencilla y al lado del pueblo. Es indudable que la herencia que dejo es incalculable. El VALOR es lo que más me impactó de ella. Su forma tan peculiar de conectarse con las masas... llena de energía, etc. Ella representa muchas cosas para todos y su fama trascendió fronteras tal como lo narras.
              Diana de Gales fue otra de las grandes. Hay mucha similitud en cuanto a su forma de proceder e ideales. Muy carismáticas ambas, queridas y odiadas al mismo tiempo... una extraña mezcla de popularidad que las inmortalizó.
              Creo sin lugar a equivocarme que no se puede en cierto punto de la historia de Argentina evitar hablar de la influencia de EVITA.
              En éstos momentos no tengo camisa puesta. Hay mucha calor en Panamá.... supongo que seré un descamisado panameño... Escribiendo con mucha admiración de una de las grandes del siglo XX.

              Un fuerte abrazo amigo.

              • PoemasDeLaSu

                Quería aportar o aclarar dos puntos: el vestuario que Eva lucía impecablemente lo llevaba con doble orgullo: uno, porque quería demostrar que proveniendo de la clase más humilde y más vapuleada de la sociedad de esa época podía lucir luego de haber luchado un tapado de visón, y sobre todo porque la mujer de Franco "largó" al ruedo que "jamás una zorra podría lucir un visón" y no se lo debe haber sacado ni para cenar, a lo que Eva le corresponde con un: "tiene razón señora, y una res oligarca jamás sería recibida en un hogar obrero porque la carnearían con cuero y todo, y de todos modos no la tragarían".
                Además es como un resarcimiento a su madre, que no solo no la dejaron entrar al velatorio del padre de Eva, sino por el "raído vestido" que llevaba.
                Y Justo, el término "descamisado" no es porque no usaban camisa, sino porque los obreros vestían "overall" o ropa de trabajo, a diferencia de los de "traje, camisa y corbata". Te invito a leer las obras de Alicia Dujovne Ortiz, con unos datos documentales impresionantes.

              • Hay 11 comentarios más

              • PoemasDeLaSu

                Vos te imaginarás en que estado estoy escribiendo, mi tan amada Eva! que tanto y tanto sufrió en todos los aspectos.
                No me voy a explayar sobre esta Argentina con mayúsculas que con tan pocos años, ésto es lo que hay que tener en cuenta, nos dió más lecciones sabias que un viejo sabio.
                Sin palabras. Solo decirte: Gracias. Mil gracias
                Un abrazo profundo. Besitos

                • JUSTO ALDÚ

                  Ja, ja, ja. No podrías evitar aunque quisieras el escribir sobre lo que conoces. Definitivamente tu aporte ha sido muy significativo y espero contar con otro igual el próximo domingo. La obras que haces alusión las consultaré para enriquecer un poco más la bitácora. Escribir sobre EVITA en tan reducido espacio es un reto. Pero se hace más llevadero con amigas como tú.

                  Besos para tí.

                • Aly Michó

                  Pero que bien, mi querido amigo, una narración muy entretenida de quién fuera una gran mujer!!!, felicito al nuestro hermano pueblo de Argentina, por haber contado, con una mujer de” tomo y lomo”, una mujer decidida, capaz de dar lo mejor de si, en pos de otros… una verdadera mujer..., quién pudiera hacerle el peso???...
                  Tu historia es de amor y de crecimiento personal...
                  Gracias, con esta historia de vida tan bien descrita, me has hecho sentirme orgullosa de ser mujer, al igual que ella...
                  Un abrazo, felicitaciones!!!
                  Aly Michó

                  • JUSTO ALDÚ

                    Que pudiera decirse de EVITA que no fuera tan emotivo. La sencillez de su grandeza fue inmensa y sus repercusiones aún están latentes en el corazón de su pueblo.

                    Saludos

                  • Caballero Aguila

                    Valió la pena la espera y que el capitán Aldú se quedara dormido!
                    Es una historia sensacional de una Gran Mujer conocida en todo el mundo! Si cuando escucho esa canción me emociona tanto que siento patriotismo aunque sea mexicano y si la hubiese conocido también trataría de tocarme el cuerpo para saber que estoy despierto! Bella letras, bella narración buena lectura Capitán y su contramaestre Cleopatra, saludos a Fidel y ahora una polizón mas del Bergantín ZAHADY. Esperare la segunda parte....
                    Saludos a todos!

                    • JUSTO ALDÚ

                      Grabar voces de un país a otro (PANAMÁ-MÉXICO). Incluyendo colaboraciones de Argentina y España al mismo tiempo para luego editarla en un sencillo equipo casero creo que es un logro en equipo. El debate también está interesante, pues han salido importantes aportes. Confieso que a mí también me emociona mucho escuchar esa canción. Paloma San Basilio lloraba al cantarla.
                      Mi contramaestre Cleopatra viajó en el tiempo y hace una buena narración. El profesor está como pez en el agua. Sus conocimientos de historia son vastos y Zahady... que decirte, tiene vena de investigadora.

                      Saludos para ti también amigo.

                      • ZAHADY

                        CABALLERO ÁGUILA: ¡¡SHHHHHHHHHHHHHH!! ESTOY EN LA BODEGA, NO DIGAS NADA...Y YA SABES:¡¡ALLÍ HAY BUEN VINO Y QUESO!!, Y MUY IMPORTANTE UNA BIBLIOTECA...
                        ¡¡GRACIAS A LOS DOS...!!

                      • STELLA_CRISTINA

                        SOBRESALIENTE .ME LO GUARDO COMO TODO LO TUYO MI QUERIDO POETA AMIGO DEL ALMA.HASTA PRONTO !!!

                        • JUSTO ALDÚ

                          Stella, ya sabes lo que pienso de todas éstas bitácoras. Creo que son y serán fuente de consulta en algún momento.

                          Saludos amiga

                        • FLORENTINO II.-

                          UN EXCELENTE TRABAJO DE EQUIPO...... AUNQUE AL FINAL SE LE
                          BAJO BASTANTE EL AUDIO..... PERO ESO ES MERO DETALLE...

                          ENTREVISTA A UN MUJER MUY ESPECIAL DE LA REPUBLICA HERMANA DE ARGENTINA..

                          FELICITACIONES A AMBOS.

                          UN FUERTE ABRAZO PARA TI Y MARGARITA.

                          • JUSTO ALDÚ

                            El trabajo en equipo es un buena oportunidad para compartir en hermandad y conocer algo de nuestra identidad como Latinoamericanos. Sabes, muchos jóvenes tienen grandes vacíos culturales que deben ser llenados con informaciones como ésta.

                            Saludos Amigo

                            • FLORENTINO II.-

                              Y NO SOLO LOS JÓVENES..., HAY MUCHAS PERSONAS EN GENERAL QUE DESCONOCEN TEMAS COMO LOS QUE HAS VENIDO EXPONIENDO SOBRE TODO AQUELLO QUE LE HA COSTADO A AMÉRICA MORENA CON EL DESCUBRIMIENTO DE COLÓN..... Y SI VAMOS UN POCO MAS ATRÁS COLON UTILIZO INFORMACIÓN Y MAPAS NÁUTICOS (QUE YA EXISTÍAN)..

                              PERO DE TODAS FORMAS TUS COMENTARIOS NOS ENSEÑAN MUCHO Y ESO ES DIGNO DE SER DESTACADO.


                              UN FUERTE ABRAZO.

                            • lore25

                              DECIRTE QUE ESTE TRABAJO ES MAGNIFICO, SALE SOBRANDO,ESTA GRAN MUJER ES UN EJEMPLO DE SER HUMANO,LOS ARGENTINOS DEBEN SENTIRSE MUY ORGULLOSOS DE ELLA.TU BITACORA ME ENSEÑA,LAS VOCES DE AMBOS SON BELLISIMAS Y ES UN AGRADO CONTAR CON PERSONAS COMO UDS, TAN ESMERADAS EN HACER LAS COSAS BIEN.GRACIAS VECINO POR TUS BITACORAS Y A MI AMIGA MARGARITA, INTELIGENTE Y BELLA FELICITARLA POR SU APOYO PARA TI EN ESTE ARDUO TRABAJO!

                              • JUSTO ALDÚ

                                Vecina, Margarita hizo un excelente trabajo con esa narración personificando a EVITA. No solo es un aprendizaje para otros, lo es para todos y una excelente oportunidad para intercambiar opiniones y pensamientos, incluso debatir al respecto.

                                Besos

                              • Alejandrina

                                Como siempre es un verdadero placer leer estos trabajos amigo , tarde tal vez pero ya sabes el por que ...
                                Evita una mujer multifacética , actriz .. política , tremendamente femenina , aun siendo una mujer muy fuerte y disidida.. un verdadero ejemplo para el genero , su nombre ha quedado inscrito en la memoria del pueblo Argentino indeleble .. y yo me atrevería a decir que en todo el mundo , cuando se habla de las mujeres icono en la historia especialmente política del siglo . Su trabajo en el ámbito social es importantisimo dedicada al mas desvalido .. al trabajador ..y en la lucha por la equidad de genero . Ella era orgullosamente mujer ...
                                Gracias amigos , por el aporte cultural del domingo ... un abrazo para los dos , con Margarita que es tu brazo derecho .. cariños desde mi reposo obligatorio .. Alejandrina.

                                • JUSTO ALDÚ

                                  Entiendo perfectamente el gran esfuerzo que haces al entrar a comentar. De veras te lo agradezco. Es la mejor satisfacción que nos llevamos.
                                  Definitivamente una mujer tan carismática no puede ser enmarcada dentro de la fronteras de un país. En eso tienes toda la razón. Su proyección se dejó sentir en todo el mundo. Aún hoy día es fuente de inspiración para algunas jóvenes que se deciden a emularla. Tal como dices, es un orgullo para el género y para todo el pueblo Argentino.

                                  Encantado de recibirte en mi humilde espacio.

                                  Un fuerte abrazo y que tu mejoría sea pronto.

                                • joaquin Méndez

                                  Solo decir: la entrevista fabulosa digna de un gran entrevistador y un gran redactor.
                                  La Dama…única.
                                  Saludos

                                  • elba lucia vizio

                                    MUY BUEN SENTIR QUE SE NOTA TE NACE DESDE LAS ENTRAÑAS Y CON MUCHA ENTEREZA PLASMAS EN ESTE ESCRITO, TER FELICITO!! UN GRAN ABRAZO PARA TI

                                  • Diluz

                                    Queridos Poeta y Poetisa.

                                    Con toda la emoción, con todo mi sentimiento, quiero expresarles un GRACIAS INMENSO! Por todo el respeto, por lo bien que se han asesorado, porque han logrado un trabajo hasta aquí magnífico…y porque ella que sufrió los odios mas enconados, de una elite egoísta y selecta de una sociedad vanidosa y pueril que lavaba en la iglesia sus pecados, mientras despreciaba al mismo amor de Jesús, negándoselo a ella, que de amor se moría mientras lo daba de su corazón a manos llenas, llegaron al mas infame sentimiento que pudiera salir de un ser “Humano” escribir un ¡Viva el cáncer! (enfermedad que se la llevara) Escupiendo de sus entrañas todo el odio que sentían por una mujer, gorrión de su pueblo, que supo volar enamorada de un hombre y su doctrina, que le brindara a su pueblo la mas grande dignidad antes jamás conocida, en leyes aplicadas a los trabajadores, y con su ayuda social los dignificara, creando escuelas, y hospitales, en lugares en que antes nadie recordara que existían, en mi país tan grande, nunca los mas humildes de mi pueblo fueron mas amados por alguien como por ella y nunca antes un pueblo amara tanto como amó a Evita y a Perón.

                                    Los quiero amigos, gracias a los dos, por esta entrega impecable!!!
                                    Un beso grandote y mi corazón.
                                    Diluz

                                    • JUSTO ALDÚ

                                      Que comentario tan emotivo me haces. Para nosotros es un inmenso placer poder traer un trabajo como éste a un foro que además de ser poético es una ventana cultural. No puedo agregar ni una coma a tus palabras porque temo empañar el sentimiento que le pones. Sin duda es una opinión-aporte valiosísima, más en éstos días en que las generaciónes venideras deben conocer las raíces y la historia.
                                      Mi país aún recuerda a Perón. El estuvo exiliado en Panamá y vivió en la ciudad de Colón.

                                      Saludos y un gran beso.

                                      • Diluz

                                        Tienes la palabra justa, Poeta del Alma, porque Evita y Perón fueron siempre para nosotros y digo "nosotros" por tradición familiar "Un solo corazón" pues fué la unica forma de mantener con vida la historia que vergonzosamente trataron de borrar justamente de la ¡HISTORIA!, te cuento que yo nací en Enero de 1952, el año en que moría Evita, yo era una beba, sin embargo los tengo en mi corazón, con ese amor que tu bien supiste sentir en mi comentario, " La verdad es la única realidad" una de sus frases conocidas, y la verdad es lo que tarde o temprano se hace luz, gracias nuevamente infinitas gracias así como tu y yo nos sentimos hermanados ahora, así será toda nuestra querida América, que deberá rescatar en fraternal unión a nuestros queridos hermanos Mexicanos que han sufrido tanto por mantener su independencia y han llorado lágrimas de sangre por tanto territorio perdido.
                                        Un beso grande mi Pañameño del alma, te mereces todo lo que te has ganado, pues lo has conseguido con tu esfuerzo y enorme corazón.

                                        Alicia.

                                      • Hay 1 comentario más

                                      • Elo

                                        Eres un compendio total de sabiduría, cuánto aprendo con tus bitácoras, alimentas sobremanera mi intelecto...Y narrado con sus voces tan agradables, son increíbles, que bien se complementan, la lectura es más entretenida al darse juntas entre escuchar y leer, me ha encantado...Yo también cuando escucho a Paloma San Basílio me estremezco y me siento patriota...Y escuchándolos a ustedes también me estremecieron!!!

                                        Mi querido Julio y mi querida Margarita. felicitaciones enormes, gran trabajo!!!

                                        Mi placer estar entre tu bitácora que es grandiosa!!!

                                        Besos y abrazos para ambos!!!

                                      • Fragancia de Amor ♥

                                        QUE MARAVILLOSA PODE APRENDER MAS CON SU BITACORAS Y PODER DISFRUTARDE SUS VOCES,HACEN UN LINDO EQUIPO A PESAR DE LA DISTANCIA DE KLMTS,COMO DICE USTED JUSTO ALDU,ES UN PLACER PODER ESCUCHARLES,FELICIDADES A LOS DOS,NO PODIA IRME SIN ESCUCHAR ESTA BELLA HISTORIA DE EVITA!!!!


                                        FELIZ DIA MARGARITA Y JUSTO!!!
                                        F.D.A...♥ ♥ ♥



                                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.