JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 27.03.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ

“LA RAZÓN DE MI VIDA”

 

Semana 17

… Si, era ella. Una impactante mujer muy conocida que se dirigía a todos los presentes. Confieso que cuando la vi no se me ocurrió palparme todo el cuerpo a ver si soñaba. Pero la sensación que experimentaba era curiosa; sus palabras eran electrizantes. La escuchaba absorto, inmerso en el discurso que pronunciaba y aunque un poco fatigado por el calor, nos detuvimos. Fue en vano que apelara a mis piernas. Cinco minutos después, ese acento vibraba en mis tímpanos con fuerza inusitada y sus palabras se instalaban dentro de mi mente obligándome a mirarla extasiado. La voz de los descamisados. EVA MARIA DUARTE DE PERÓN. Argentina y el mundo entero la conocerían por EVITA. Una de las más extraordinarias mujeres del siglo XX. Para el Diccionario del Caminante representa la “V” de valor. Por ser ésta una mujer de increíble valor. Luego de pronunciar el discurso nos dirigimos directamente a las escalinatas de aquella casa y  solicitamos la entrevista. Enseguida fuimos atendidos y nos condujeron hasta un amplio salón. Allí estaba ella de pie, elegante y altiva, nos miró con un gesto de agrado y no hizo sentar. De inmediato dimos inicio a nuestra entrevista.

ENTREVISTA CON EVA MARIA DUARTE DE PERÓN (EVITA):J.A. JUSTO ALDÚ                                       EP: EVITA PERÓN

J.A. SEÑORA EVITA, ES UN HONOR PARA NOSOTROS PODER ENTREVISTARLE. TENGA USTED MUY BUENOS DÍAS. DÍGANOS DONDE NACIÓ USTED Y CÓMO SURGIÓ A LA VIDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?

EP: Yo nací en JUNIN, al noroeste de MAR DEL PLATA, oeste de BUENOS AIRES, ARGENTINA (otros aseguran que fue en Los Toldos), el 7 de mayo de 1919, aunque mi acta de nacimiento dice que fue en 1922.   La razón es sencilla, fue para contraer nupcias con el entonces Coronel JUAN DOMINGO PERON. Una comadrona MAPUCHE asistió en el parto de mi madre en la Calle Remedios, escalada de San Martín No.82. Mis apellidos fueron invertidos por error IBARGUREN Y DUARTE. Luego fueron corregidos. Viví en el Campo hasta 1926. En JUNIN afloró mi vocación artística. Declamaba, actuaba y cantaba hasta en la radio. Era una soñadora. Mis pasos me llevaron a la capital y lo tomé en serio. 

Todo comenzó en 1929 con el proceso migratorio interno de LAS CABECITAS NEGRAS, que años después se constituirían en la base del Peronismo.  Mi hermano Juancito me acompañaba. Sufrí mucho en esos años. Era muy pobre, muy humilde amigo Aldú. Eso me hizo comprender más a mi pueblo. La vida burda. Abstención de placeres fueron la base para mis candentes discursos.

J.A. LE ENTIENDO MUY BIEN EVITA. PERO REALMENTE CÓMO DIO USTED EL SALTO A LA VIDA PÚBLICA.

EP: Era preciso hacer ésta introducción para que entienda cómo fueron mis orígenes. Yo no vengo de la opulencia. Conozco a mi pueblo. Siempre luche por ellos y dedique toda mi vida a ellos. Dios me dio la oportunidad de estar en una posición en la que podía ayudarlos y lo hice. Si volviera a nacer, lo volvería a hacer.

Luego de todas estas penurias que pasé en mi vida, viviendo en pensiones baratas y con empleos eventuales obtuve trabajos en la radio y fue especialmente en la RADIO BELGRANO  realizando un radio teatro llamado GRANDES MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS lo que me hizo popular. En 1943  fui fundadora de la Asociación Radial Argentina, primer sindicato de trabajadores de la radio. Hasta que en 1944 conocí a PERÓN.

J.A. POLÍTICAMENTE ARGENTINA VIVIA UNA CRISIS PROFUNDA EN AQUELLOS DÍAS, CONOCIDA COMO LA DÉCADA INFAME, ENTIENDO QUE CONOCIÓ A PERÓN SIENDO VIUDO. ES CIERTO  QUE SE CONOCIERON EN ENERO  EN FEBRERO YA VIVÍAN JUNTOS.

E.P. Señor ALDÚ. Para el amor no hay tiempo, ni edad, ni fronteras. Nos amábamos y vivimos juntos en mi departamento de la calle Posadas. El impulsó mi vida y Yo dedique la mía a toda la Nación Argentina. Resulté electa presidenta del sindicato Radial. En 1945 se agudizó la crisis entre peronistas y antiperonistas. Yo estuve a su lado durante el golpe de Estado el 8 de octubre.

J.A. SI, ESTABA USTED CON LOS NERVIOS DESTROZADOS EN AQUELLOS MOMENTOS. ENTIENDO QUE PERÓN QUERÍA RETIRARSE PARA CASARSE CON USTED. AL MENOS ESO FUE LO QUE MANIFESTABA DESDE LA ISLA MARTIN GARCÍA DONDE FUE CONFINADO LUEGO DE SU ARRESTO. PERO  ¿QUÉ FUE LO QUE CAUSO UN CAMBIO RADICAL EN LA SITUACIÓN?

E.P. Allí me armé de Valor señor ALDÚ, intervine en las jornadas con los trabajadores, aunque han magnificado mi participación en las mismas. Sea como fuere la gran manifestación del 17 de octubre finalizó con la liberación de PERÓN. Los trabajadores ocuparon la Plaza de Mayo. El 22 de octubre contraje nupcias con PERÓN  en Junín y dos días después contraje matrimonio católico. Aunque tuve poca participación política en aquello días, no hay dudas que todos conocían a EVITA.

J.A. AHORA QUE LO MENCIONA. PUEDE USTED DECIRME QUÉ PASÓ  A PARTIR DE 1946 Y SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA CRIOLLA DE ARGENTINA.

EP:  En febrero de 1946, hice campaña al lado de mi esposo  y después puede comprobar  que mi presencia  fue un factor definitivo. Perón es electo presidente. La oposición  trasladó su antipatía hacia  mí,  junto con el rechazo que sentían por Perón. La ascensión vertiginosa "esa mujer" fue para los argentinos un motivo más de repudio. En mi rol de primera dama, como Eva Perón desarrollé un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el aspecto social. En cuanto a la política, trabajé intensamente para obtener el voto femenino y fui fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintos extractos sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas"

 

                     

J. A. Y UNA VEZ EN EL PODER PUEDE DECIRME QUE LA HIZO TAN POPULAR ENTRE EL PUEBLO. PORQUE LA ACLAMABAN TANTO. PORQUÉ LA LLORABAN. PORQUÉ LA VITOREABAN.

E.P.: Porque yo los comprendía en todas sus necesidades. Nunca les dije no. Siempre los ayudé en todo. Y hombro a hombro estaba con ellos. Mi trabajo social fue inmenso. 

En el aspecto social mi trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Pude crear hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles. El otro bastón y tal vez eje principal de mi popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a mi facilidad y carisma para conectarme con las masas trabajadoras, a quienes llamé mis "descamisados". 

La entrevista fue suspendida momentáneamente por razones obvias. Estábamos cansados y debíamos descansar, pero continuaríamos con la misma narrando la esencia de la vida de ésta gran mujer.