Los tenistas argentinos se confiesan en un libro

Pese a los vaivenes lógicos que puede sufrir un ser humano a lo largo del tiempo, existe una buena cantidad de tenistas argentinos que, desde hace varios años, se encuentran en los primeros planos internacionales. Esta generación, conocida como “la legión”, tiene entre sus máximos exponentes a David Nalbandian, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria (quien hoy lucha por volver a la máxima competencia) y Guillermo Cañas, entre otros.

La legión hablaEl tenis, obviamente, tiene sus características distintivas. Es un deporte individualista, donde el trabajo de equipo es casi nulo. Los jugadores deben vivir todo el año en hoteles, mientras viajan por el mundo.

¿Cómo responde una persona a esta exigencia? ¿Qué tipo de relaciones logran forjar, tanto a nivel personal como profesional? Estas y otras cuestiones son analizadas en “La legión habla”, un libro donde los periodistas Ignacio Uzquiza y Fernando Bianculli entrevistaron a los principales exponentes del tenis argentino. El prólogo corrió por cuenta de Guillermo Vilas, el tenista argentino más importante de la historia, mientras que la contratapa de la obra estuvo a cargo del ilustre dibujante Hermenegildo Sabat.

“Si los libros sirven para iluminar, «La Legión habla» alumbra sobre la superficie más valiosa del tenis: la experiencia de los jugadores”, comenta Vilas (quien fuera número 2 del mundo) desde las primeras páginas. El libro fue publicado por Ediciones Al Arco, la única editorial argentina dedicada a la literatura deportiva.

En total, son doce los tenistas que participan de la obra: José Acasuso, Agustín Calleri, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Juan Martín Del Potro, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, David Nalbandian, Mariano Puerta, Martín Vasallo Argüello y Mariano Zabaleta. La soledad, el egoísmo y la competencia son algunas de las cuestiones analizadas por los deportistas. Entre las polémicas, aparecen la relación de los jugadores con la Asociación Argentina de Tenis y las sanciones que varios de ellos han sufrido por casos de doping.

“Vivís en un egoísmo ciento por ciento toda tu vida. El tenis te hace egoísta” (Gaudio), “Para un tenista, la familia es lo peor que hay” (Gaudio), “El del tenis es un ambiente egoísta y con mucha envidia” (Acasuso), “Siempre esperás que a tu rival le pase algo, aunque sea un amigo o el tipo con el que compartiste la habitación la noche anterior” (Mónaco), “La Copa Davis no es prioridad para ningún jugador argentino, el que dice que sí está mintiendo” (Mónaco), “Hoy los jugadores son los muñequitos del circo de la ATP” (Cañas), “El ejemplo de Vilas resultó tortuoso para muchos de nosotros” (Vassallo Argüello); estas son algunas de las frases que los tenistas argentinos han pronunciado ante los autores del libro. Recién publicado, las repercusiones ya comienzan a surgir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.