La sombra sobre Innsmouth, de H. P. Lovecraft

Si no tienen demasiado tiempo disponible pero, de todas formas, quieren aprovechar esos escasos momentos para leer alguna novela breve donde la fantasía y el terror, tal vez encuentren en «La sombra sobre Innsmouth» una opción más que atractiva para satisfacer sus deseos.

La sombra sobre InnsmouthEl libro recomendado en esta ocasión consta de cinco capítulos y tiene como autor al estadounidense H.P. Lovecraft, el también creador de relatos como «El modelo de Pickman», «El horror de Dunwich», «El color que cayó del cielo» y «El caso de Charles Dexter Ward».

A diferencia de otros trabajos del escritor nacido en la ciudad de Providence el 20 de agosto de 1890, «La sombra sobre Innsmouth» no fue difundida por entregas, sino que desde abril de 1936 apareció en un solo tomo.

Tal como lo indica el título de la novela, en esta historia la acción se desarrolla en Innsmouth, un pueblo ficticio que, según se cuenta, se fundó en 1643 sobre la costa del condado de Essex, en cercanías de Massachusetts.

A medida que el relato avanza, Lovecraft hace que el lector se entere cómo el gobierno estadounidense tomó control sobre el poblado, qué características presenta este lugar que supo ser un próspero centro de actividad marítima, cómo influyen en él los Profundos (criaturas de aspecto similar al de los seres humanos pero con detalles propios de los peces) y qué consecuencias le trae al narrador haber conocido de boca del anciano Zadok Allen la parte más oscura de Innsmouth.

Además de haberse traducido a una gran cantidad de idiomas, el contenido de este libro tuvo fuertes repercusiones en materia cinematográfica, lúdica y musical, ya que no sólo surgieron películas y juegos inspirados en esta historia elaborada por Lovecraft, sino que también se compusieron varias canciones en su honor. El tema «The thing that should not be» de Metallica y «Too late for Gods» del grupo AFI son sólo dos ejemplos de esta curiosa realidad.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante publicación sobre un nuevo trabajo literario con argumentos de terror que han ido a parar en las películas y otros tipos de secuencia inspirada en estas producciones. literarios. ¿No es acaso la demostración de que existen lectores a millones que les encanta el terror para hacerlo mas grande por otros medios? Por eso es que yo digo siempre que ésa es la fuente de la violencia de hoy en el mundo. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.