Samuel Benchetrit describe la vida en los suburbios parisinos

El escritor francés Samuel Benchetrit ha presentado en España el primer volumen en español de “Crónicas del asfalto”, una obra que consta de cinco tomos. El libro, titulado “El tiempo de las torres”, describe la vida en los suburbios de París durante la década del «80.

Samuel BenchetritEn la presentación llevada a cabo en Barcelona, el escritor comentó que su intención fue “dar un punto de vista diferente de la «banlieue» (suburbio) que da la prensa”. Benchetrit cree que es “detestable” la forma en que los medios de comunicación y los políticos se refieren a dicha zona periférica de la capital francesa.

El autor nació hace 33 años y fue criado en los suburbios parisinos, por lo que su obra incluye muchos elementos autobiográficos. “Sólo me importa ser honesto con el recuerdo que tengo de esa época, y es un recuerdo feliz”, señaló en las declaraciones reproducidas por Europa Press.

“El tiempo de las torres” cuenta la infancia del protagonista mediante un repaso por la vida de sus vecinos y de la comunidad. Luego continuará con “La llegada a París” (recientemente publicado en Francia), donde reflexiona sobre la adolescencia en la capital y el protagonista se vuelve “menos amable”. El tercer tomo, aún inédito, se centrará en una historia de amor.

Benchetrit recordó los episodios sucedidos hace dos años, cuando unos 300.000 jóvenes se volcaron a las calles de París y generaron serios incidentes, con la quema de cientos de coches. Para el escritor, los medios no mencionaron los motivos que llevaron a esos jóvenes a la violencia: “Se rebelaron porque sentían que la política francesa les había abandonado”, consideró.

Además de escritor, Samuel Benchetrit es dramaturgo (“Moins deux”) y cineasta (“Janis et John” protagonizada por Marie Trintignant). Su anterior novela, llamada “Relato de un inútil”, le valió la calificación de ser “un Sex Pistol de la literatura”, en comparación con el grupo punk inglés que escandalizó a la sociedad en los «70.

Comentarios1

  • rodrigo castillo

    hola soy rodrigo de chile y me gustaria poder leer el texto q se refiere a la vida en los suburbios parisino, me interesa mucho el tema, me despido y ojala tenga alguna respuesta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.