Samuel Daniel

En 1562 se produjo en el condado de Somerset el nacimiento de Samuel Daniel, un inglés que, al crecer, sumaría experiencia como historiador, evidenciaría talento como dramaturgo y llegaría a ser poeta laureado.

Este descendiente de un maestro de música fue alumno del Magdalen Hall dependiente de la Universidad de Oxford. En su juventud, este autor que, según se cree, fue criado del tercer Barón de Stafford, se instruyó en Filosofía y se interesó por el universo poético.

Siendo tutor de William Herbert conoció a la condesa de Pembroke Mary Sidney Herbert, quien le transmitió la pasión por la poesía. En 1592, temporadas después de haber lanzado un material con textos traducidos del humanista Paulo Jovio, Samuel presentó su primera obra como poeta.

“The Complaint of Rosamond”, “The First Four Books of the Civil Wars”, “Poetical Essays”, “Episties to Distinguished Persons” y “The Tragedie of Philotas” son parte de la producción artística de este hombre que también fue tutor de la heredera de la condesa de Cumberland.

Al fallecer Edmund Spenser, Samuel fue proclamado Poeta Laureado, un cargo que, de acuerdo a algunas fuentes, terminó rechazando para favorecer a Ben Jonson. Para recompensarlo, le dieron el honor de elaborar un panegírico para el rey, texto que se publicó en 1601. Asimismo, tuvo la responsabilidad de ser maestro de entretenimientos real, marco en el cual creó tragicomedias pastorales y mascaradas.

Ser asistente de cámara y caballero de la reina Ana fue otro de los desafíos que afrontó este escritor que, hacia el final de su vida, optó por renunciar a sus actividades en la Corte para disfrutar tiempo libre en una granja situada en el condado de Wiltshire, donde encontró la muerte el 14 de octubre de 1619. “History of England” y “Certaine small workes heretofore divulged by Samuel Daniel” son otras publicaciones que permiten descubrir la faceta creativa de Samuel Daniel.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.