Resumen de Borges (Adolfo Bioy Casares)

Aunque eran colegas y más de uno podría haber llegado a pensar que, entre ambos, había competencia, los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges nunca dejaron que sus actividades en el mundo literario se convirtieran en un motivo de conflicto. Ellos, más allá de las tareas que desarrollaban o el éxito que podían llegar a tener respecto al otro, eran amigos y compañeros entrañables.

Para satisfacción de los amantes de la literatura, este vínculo que los tuvo como protagonistas dejó huellas para que todos, en algún momento de la vida, pudiéramos convertirnos en testigos de esta relación incondicional ilimitada que los llevó, incluso, a escribir y trabajar juntos para la editorial Emecé y la revista «Sur».

Durante cuatro décadas, Casares se encargó de llevar una especie de registro detallado de las experiencias compartidas con Borges. En ese diario, además, el autor de «La invención de Morel», «La muñeca rusa» y «El héroe de las mujeres» incluyó algunos pensamientos y anécdotas de su amigo que permiten conocer al Borges más profundo e íntimo.

Lejos de esconder estas memorias, Daniel Martino, el albacea literario de Bioy Casares, decidió publicarlas en forma de libro bajo el breve pero significativo título de «Borges».

La aparición masiva de este extenso material, sin duda, fue una especie de regalo para los seguidores de los autores. En cambio, desde el punto de vista de María Kodama, la viuda del creador de «El aleph», esta obra constituye «una cobardía» ya que está basada en una persona que, al estar fallecida, no tiene herramientas para defenderse.

Consultada por la prensa respecto al vínculo que unía a los dos escritores, Kodama aseguró que su compañero «no hablaba constantemente de Bioy», un hombre que, a juzgar por sus dichos, traicionó a Borges al «revelar confidencias íntimas hechas bajo la confianza de la amistad», tal como reproduce el diario «La Nación».

Comentarios2

  • angel190288

    Creo que siempre es bueno saber un poco de la vida de nuestros autores favoritos para asi poder comprender un poco mas sus escritos y el por que los escribieron...

  • Julianalopz

    Cuanta habrá sido su amistad al punto de que este tipo de diario que escribió Bioy se llame Justamente Borges. Realmente interesante y a la vez da cuenta de la verdadera amistad que tenían.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.