Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes

Una novela puede cautivar o no; convertirse en clásico o ser uno de los tantos títulos olvidados que forman parte del mundo de las letras; impulsar continuaciones o brillar en un solo tomo; ser traducida a numerosas lenguas o mantenerse para siempre en su idioma original, o tener adaptaciones teatrales y cinematográficas o conservar su naturaleza literaria, pero nunca va a ser un esfuerzo inútil incapaz de llamar la atención de la comunidad.

Malena es un nombre de tangoLa española Almudena Grandes, por ejemplo, ha logrado a través de este género darle solidez a su faceta de escritora, acumular admiradores de distintas nacionalidades y obtener el reconocimiento de la crítica.

Gracias a su creatividad y a la maestría narrativa que posee, esta destacada exponente del universo literario ha conseguido aportar variedad al ámbito novelístico y despertar interés en los aficionados a la lectura que sienten especial atracción por las novelas.

De su autoría, hasta el momento han aparecido títulos como «Las edades de Lulú», «Te llamaré Viernes» y «Malena es un nombre de tango», todas obras unidas en materia de género pero dotadas con la capacidad de ofrecer distintas historias y provocar, por lo tanto, sensaciones únicas.

Aquel que confíe en las propuestas de Grandes, pues, tiene aseguradas varias horas de entretenida lectura. Si no se quiere empezar por los trabajos más recientes de la novelista pero ya ha se han leído sus textos más antiguos, tal vez «Malena es un nombre de tango» sea una opción que entusiasme.

Este libro, publicado por primera vez en 1994, ha causado en líneas generales buenas impresiones. Su trama gira en torno a las vivencias de Malena, una joven que, con sólo doce años de edad, recibe de manos de su abuelo una antigua esmeralda sin tallar que, según se cuenta, es el último tesoro que conserva la familia.

Por indicaciones que recibe, ella jamás debe revelar la existencia de ese valioso objeto ya que, en algún momento, será esa pieza la que le salvará la vida. Presa de la desorientación, la pequeña que sueña con transformarse en hombre para no cargar con la presión de parecerse a su hermana melliza inicia un camino de búsqueda que tiene como fin develar los secretos que se ocultan en el seno de su ejemplar familia burguesa.

Con el tiempo, opacada por una vieja maldición, Malena consigue reflejarse en aquellos que resultaron perjudicados antes que ella y logra identificarse a través de sus miedos y sensaciones con las distintas mujeres que la precedieron.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.