Los premios, de Julio Cortázar

Es probable que, al leer el contenido de «Los premios», más de un aficionado a la literatura señale a esa obra publicada en 1960 como la predecesora de la transgresora «Rayuela».

Los premiosComo indica en parte el título de este artículo y sabrán muchos de ustedes, las dos propuestas mencionadas pertenecen a la producción literaria de Julio Cortázar, un innovador autor argentino que quedó en la historia como un maestro del relato corto y la prosa poética.

«Los premios», una novela que apareció tiempo después de haberse publicado la recopilación de cuentos titulada «Las armas secretas», deja al descubierto las vivencias de un grupo de personas que, tras ganar un sorteo, accedieron al privilegio de disfrutar un viaje de placer a bordo de un crucero.

Pese a la propuesta original, esa travesía termina convertida en una experiencia misteriosa y extraña marcada por los límites y las transformaciones personales donde las alegorías se conjugan con los disparates.

Para los protagonistas de esta historia, el viaje les permite soñar con un cambio de vida. Impulsados por esa fantasía, por lo tanto, los pasajeros del Malcolm deciden investigar el enigma que los ha rodeado y, a partir de entonces, se dan la oportunidad de conocerse de forma mutua.

Desde que esta obra se dio a conocer, muchas y variadas han sido las interpretaciones. Por eso, resulta interesante confiar en los criterios propios y leer este material con la atención y el respeto que todo escritor merece. Una vez que se llegue al final del texto, uno podrá develar todos aquellos interrogantes que sólo pueden responderse por medio de la lectura.

Cuando este libro llegue a su fin, ustedes podrán descubrir si, en efecto, la historia les gustó, si la trama les resultó clara o confusa o si, por alguna razón, necesitan volver a leerlo.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    bUENA IN FORMACIÓN, GRACIAS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.