La resistencia de Ernesto Sabato

Si hay un escritor contemporáneo de nacionalidad argentina que consiguió destacarse a nivel internacional a fuerza de talento y esfuerzo, ése es Ernesto Sabato, un hombre ya anciano que, si bien ha abandonado la actividad literaria por cuestiones de salud, aún goza del respeto y la admiración de miles de personas.

Dado que, a lo largo de su trayectoria, este autor ha publicado una gran cantidad de obras (de las cuales, por el momento, Poemas del Alma sólo ha hecho referencia a «El Túnel» y «Sobre héroes y tumbas»), a la hora de seleccionar un título atractivo para leer, existen numerosas opciones.

De todas formas, en esta oportunidad sólo se darán a conocer datos relacionados a «La resistencia», un libro que tiene menos de diez años de antigüedad pero que, sin embargo, ya ha alcanzado la trascendencia de los clásicos.

A ese ensayo, Sabato le dio estructura epistolar, ya que el texto se presenta como cinco largas cartas dirigidas al lector. En cada una de ellas, el también creador de «El escritor y sus fantasmas» incluye algunas reflexiones personales sobre la falta de valores de la sociedad actual (un problema que parece ir en aumento) y críticas hacia los efectos contraproducentes del avance de la tecnología ya que, para él, ese tipo de progresos lleva a la deshumanización de la sociedad.

Al dar a conocer sus pensamientos y ofrecer argumentos que le aportan solidez a sus dichos, el autor busca, sin lugar a dudas, animar a los lectores a rebelarse o, al menos, a luchar contra el nihilismo y la desesperanza.

El contenido de «Lo pequeño y lo grande», «Los antiguos valores», «Entre el bien y el mal», «Los valores de la comunidad» y «La resistencia», más un epílogo titulado «La decisión y la muerte» hacen de este trabajo un material interesante para todos aquellos que se sientan atraídos por la idea de encontrar en las páginas de un libro un disparador de reflexiones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.