La isla, de Aldous Huxley

Entre «Un mundo feliz» y «La isla» hay muchas coincidencias pero, de todas formas, sus contenidos son opuestos entre sí. Por esa razón, es recomendable que quien haya leído una de ellas, conozca el argumento de la restante.

La islaEn primer lugar, hay que decir que ambas son novelas elaboradas por el escritor británico Aldous Huxley. La primera en aparecer, en 1932, fue «Un mundo feliz», mientras que «La isla» surgió treinta años después del lanzamiento de aquel trabajo en el cual el autor planteaba la existencia de un sistema social de castas, control y dominación que permitía mantener el orden y la felicidad.

En las dos, el también creador de «Contrapunto» incorpora referencias hacia las drogas, los avances de la ciencia y los vínculos humanos, pero el abordaje de estas temáticas en cada libro es diferente.

En «La isla», el protagonista es Will Farnaby, un periodista con rasgos de poeta que, al llegar a la isla que se describe en el relato, comienza a conocer de cerca costumbres, ritos, creencias y actitudes que, hasta el momento, él desconocía. Allí, por ejemplo, los pobladores consideran que el progreso está asociado a un accionar selectivo frente a la tecnología y, aunque rechazan la industrialización, apelan al perfeccionamiento de la ciencia y la tecnología para mejorar su estilo de vida en materia de salud y nutrición.

Valiéndose de esa historia que transcurre en Pala, una isla imaginaria, Huxley plantea en el texto dos modos de entender la vida. En el marco de ese contraste, el personaje principal representaría al hombre occidental.

Pese a estar enmarcada en el mundo de la ficción, «La isla» es una excelente opción que, además de permitir apreciar las características literarias de Aldous Huxley y ofrecer la posibilidad de disfrutar de una buena obra, promueve reflexiones sobre el misticismo oriental y la filosofía de vida de los occidentales.

Comentarios1

  • enedina ramos

    INTERESANTES LAS OBRAS DE ALDOUS HUXLEY, SU IAGINACIÓNES SORPRENDENTE Y LO QUE TRATA EN UNA EPOCA QUE AHORA YA ES COMUN PARA MI ES COMOJULIO VERNE FUTURISTA, QUE ES LO MAXIMO, ATTE ENEDINA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.