De profundis, de Oscar Wilde

La producción literaria de Oscar Wilde está compuesta, casi por completo, por cuentos, poemas, ensayos y obras teatrales. Entre todas esas creaciones, muchas de las cuales ya han sido mencionadas en Poemas del Alma, llama la atención un texto que no nació con el propósito de cautivar a los aficionados a la literatura, sino que surgió con carácter privado.

De profundisComo se puede advertir al leer el título de este artículo, se trata de «De profundis», un material escrito en 1897 que tenía como destinatario a Lord Alfred Douglas, el amante del también creador de propuestas como «El fantasma de Canterville», «El retrato de Dorian Gray» y «La importancia de llamarse Ernesto».

Esa extensa carta, cuyo contenido se conoció por completo en 1949 (varias décadas después de haberse publicado una versión censurada de la misma), fue escrita por Wilde en la cárcel de Reading, sitio en el que se vio obligado a cumplir una pena por sodomía y comportamientos indecentes.

En ese texto que, hoy en día, puede encontrarse en cualquier parte del mundo bajo el título de «De profundis», el autor de «El ruiseñor y la rosa» plasmó con toda sinceridad sus pensamientos respecto al castigo que se le había impuesto. Para algunos críticos, en ese conjunto de palabras puede encontrarse a un hombre sincero que se muestra arrepentido por haber mantenido durante varios años un estilo de vida indigno, mientras que otros especialistas han considerado a esta carta como «una explosión sentimental muy poco sincera», tal como reproducen desde el sitio El Poder de la Palabra.

En 1909, varios años después del fallecimiento de Oscar Wilde, el manuscrito que el escritor había dejado en poder de su amigo periodista Robert Ross fue donado por el comunicador al British Museum con la única condición de que este material fuera reservado, al menos, durante cincuenta años. Por esa razón, el contenido completo de «De profundis» recién sería revelada al público en 1960.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué hermoso artículo sobre los pasajes de vida y acción de Oscar Wilde, de quien tuve la dicha de leer un solo libro (El retrato de Dorian Gray) que me cautivó por su alto sentido social y moralista para los hombres de todas las épocas. Lo que no dice el artículo es si llegó a publicarse "De Profundis" o no, me gustaría mucho conocer, tanto el dato como la obra de tan famoso autor. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.