¿Quién mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh

Los libros de Rodolfo Walsh que combinan la crónica con la investigación periodística y el relato novelado se han ganado un lugar en la historia grande de la literatura argentina. El talento del escritor desaparecido en 1977 para contar historias y descubrir verdades ocultas queda en evidencia en cada página.

«Operación Masacre» es probablemente la obra más importante de Walsh entre sus ficciones periodísticas. Sin embargo, hay otros trabajos del autor dentro de este género que también resultan muy valiosos, como es el caso de «¿Quién mató a Rosendo?», dedicado al asesinato de Rosendo García.

La investigación de Walsh apareció publicada a lo largo de una serie de notas en el semanario «CGT de los Argentinos» a mediados de 1968, antes de convertirse en libro. El escritor y periodista logró reconstruir cómo se produjo la muerte de García, un dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Walsh se contactó con los sobrevivientes del tiroteo que se produjo el 13 de mayo de 1966 en la confitería La Real de Avellaneda, que concluyó con la muerte del sindicalista. De esta manera entrevistó a Francisco Alonso, Nicolás Granato y Raimundo Villaflor, entre otros, para reconstruir los hechos. El autor, por otra parte, se basó en los datos del expediente judicial. Todos sus esfuerzos le permitieron señalar a Augusto Timoteo Vandor como responsable del crimen de Rosendo.

«¿Quién mató a Rosendo?» no sólo debe leerse como una investigación sobre el caso de García. El libro también constituye una denuncia contra la burocracia sindical de la época, que aparecía vinculada a la policía y mantenía negociados con los empresarios, de acuerdo a lo que se esfuerza por demostrar Walsh.

Después de «Operación Masacre» y «¿Quién mató a Rosendo?», Walsh tendría la oportunidad de publicar otro libro de investigación periodística: «Caso Satanowsky», sobre el asesinato de un reconocido abogado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.