La poesía, hoy

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Poesía, se realizó una mesa redonda de discusión sobre el papel de la poesía en periódicos y publicaciones. El lugar escogido fue la Facultad de Filología de Oviedo.

Moderó José Luis García Martín (profesor de la institución, poeta y crítico), y participaron ?ngel Prieto de Paula (”El País”), Manuel Lucena Giraldo (”ABC”), Manuel Llorente (”El Mundo”), Joaquín Arnáiz (”La Razón”), Patrick Kechichian (”Le Monde”), Marta Herrero Gil (revista “Siglo XXI”), Francisco García Pérez (”La Nueva España”) y Hubert Spiegel (”Frankfurter Allgemeine Zeitung”).

Las conclusiones a las que se arribaron no son del todo felices:

– “Goza de un prestigio exótico que nadie sabe a que se debe” (Prieto)

– “No se lee, se queda en la cima de la literatura como algo inviolable. Es la víctima de un imperativo de urgencia” (Kechichian)

– “Soy pesimista en cuanto a lectores, la poesía se contagia o se enseña, requiere esfuerzo, lectura, corrección y crítica, y los valores actuales no van por ahí” (García Pérez)

– “Escriban cartas al director, es una manera de ejercer la presión, escriban” (García Pérez)

– “Los periódicos tienen una labor bifronte, por un lado deben vender, pero por otro tienen que ir al corazón de la gente y los lectores deben intervenir y exigir a los suplementos, realizando una labor de scout” (Joaquín Arnáiz)

– “La novela es un género más democrático porque interesa a la gente; los lectores no leen poesía, aunque siguen considerándola con respeto” (Kechichian)

– “El lector es la estrella, forma parte de la maquinaria de compartir ideas” (Lucena Giraldo)

– “La poesía en el mercado siempre tuvo mala salud” (García Martín)

Los dejamos sin embargo con una de las pocas opiniones positivas, de la mano de Marta Herrero Gil: “La poesía es paciente, vive siempre porque forma parte del ser humano. Está buscando su nuevo hueco, en el futuro surgirá de nuevas experiencias vitales”

Fuente: La Nueva España

Comentarios3

  • Julian






    1. denisse said,





      Abril 19, 2006
      @ 5:41 pm



      la poesia vive, permanentemente, solo el que vive verdaderamente puede y tiene la capacidad de precibirla en cada instante que conciente estamos de que somos









    2. diana said,





      Abril 29, 2006
      @ 2:51 pm



      Conozco personalmente a Marta Herrero Gil, y es la persona más positiva y que mejor sabe disfrutar la vida… ¿como no iba a hacer lo mismo con algo tan bello como la poesía? Poesía eres tú, prima querida.

      Saludos a todos







  • maria diaz

    ola a todos yo soy la hermana de marta y no sabeis lo simpatica que es,lo amable que es y muy buena persona.
    viva mi hermana marta!!!!!!!!!!
    adios a todos un beso de mi parte.

  • Víctor Alberto Cumio

    La poesía no pide nada para sí...y luego de que el último ser humano muera...ella nos despertará y nuevamente estaremos vivos...hablaremos de ella y yo, como ahora, tal vez vuelva a escribir éstas o distintas palabras...sin darme cuenta o dándome cuenta que ella somos nosotros y nosotros somos ella...así es la poesía, infinitamente profunda hacia afuera y hacia adentro...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.