La lectura digital en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)


Este año la Feria del Libro de Madrid le prestó especial atención a la promoción de la lectura. Se realizaron muchas actividades relacionadas con la difusión del libro y de esta actividad tan hermosa, la mayoría de ellos enfocadas en establecer lazos de intercambio entre instituciones y en mejorar las plataformas existentes para hacer del libro una herramienta cercana a todos.
 
 

La evolución de la lectura

La lectura y la recomendación de libros ha cambiado considerablemente en los últimos años gracias a la presencia de las nuevas herramientas de comunicación, más rápidas y también más efectivas. Espacios como el nuestro permiten un acercamiento con lectores de todo el mundo para informar y recomendar lecturas de esta época. Y, si bien muchos seguimos prefiriendo la lectura en papel, en general casi todos terminamos también acercándonos a la lectura digital y consumimos literatura en ambos formatos.

En la Feria del Libro de Madrid ha tenido una gran repercusión el audiolibro, un formato que aún no se ha establecido con contundencia en España pero que viene transformando la forma de acercarse a la literatura en las comunidades anglosajones desde hace unos años.

La compañía Storytel ha preparado para la Feria una gran cantidad de actividades dirigidas al público infantil y juvenil que tuvieron como objetivo dar visibilidad a este nuevo formato y demostrar las ventajas que puede tener en muchas circunstancias. Ha sido una circunstancia histórica, porque fue el primer año que una marca orientada al formato digital exclusivamente conseguía un espacio tan importante en este encuentro literario; esto puede significar sólo una cosa: que los tiempos cambios y a todos nos conviene adaptarnos.

Durante la mesa redonda titulada «Lee como quieras y donde quieras» se ha conversado sobre la importancia de encontrar la forma que a nosotros más nos convenza de leer, de acercarnos a las historias y de disfrutar de la literatura. Nadie puede decirnos cómo vivir esta pasión y es importante encontrar diversidad y que existan alternativas para poder hacer de los libros una compañía a tiempo completo.

La importancia del fomento de la lectura no se quedó fuera de esa charla en la que participaron Maribel Riaza (Responsable de Relación con Editoriales de Storytel), Julia Molano (coordinadora en el área de Nuevos Negocios Digitales del Grupo SM), Gemma Lluch (Profesora de la Universidad de Valencia y miembro de ERI-Lectura), Nando López (novelista y dramaturgo), Paola Boutellier (fundadora del canal de YouTube ‘Bicheando Libros’) y Javier Ruescas (escritor). Y todos estuvieron de acuerdo en la importancia de que el formato no ocupe el protagonismo, sino que lo haga la literatura. De este modo, sería importante que cada uno descubriera el medio que más se ajuste a sus necesidades lectoras y aprenda a disfrutar de los libros como mejor le guste.

ERI-Lectura, teoría y herramientas para mejorar la difusión lectora

Entre los proyectos con más presencia en la Feria cabe destacar a la ERI-Lectura, una estructura de investigación que depende de la Universidad de Valencia y que realiza investigaciones en diferentes planos sobre la forma en la que nos relacionamos con la lectura y las maneras en las que evoluciona la difusión lectora con el paso del tiempo.

Intentar descubrir las dificultades que representa la difusión y buscar soluciones al alcance de quienes nos dedicamos a esta tarea tan bonita que es motivar a otros a leer, son los objetivos fundamentales de ERI-Lectura. No sólo se trata de una investigación teórica sobre el qué sino una búsqueda de alternativas para mejorar el cómo, desarrollando para ello herramientas y técnicas que sirvan para otorgar mayor visibilidad al libro.

Entre los proyectos desarrollados por la ERI-Lectura se encuentran las Jornadas anuales sobre Lectura en las que suelen participar empresas y centros educativos dedicados a mejorar la calidad de la difusión de la lectura y, para ello, de conseguir métodos más eficientes.

Es sumamente importante que el mundo del libro consiga adaptarse a los tiempos sin olvidarse de la calidad del contenido. Debido a su gran dificultad para reacomodarse a los tiempos es que en general quienes tienen mayor visibilidad son los medios sin rigor ni criterio estético a la hora de realizar recomendaciones, enfocados más bien en la literatura masiva, la que plaga las estanterías de los grandes almacenes. Que los buenos lectores consigan adaptarse a los tiempos y ofrezcan recomendaciones de calidad es fundamental para la buena salud de la literatura, ¡qué duda cabe!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.