«Yeguas exhaustas» de Bibiana Collado (Pepitas de Calabaza)

Te invitamos a leer el libro «Yeguas Exhaustas», de Bibiana Collado, publicado por Pepitas de Calabaza.

La frontera entre lo vivido y lo pensado es muy débil. Tanto es así que existen muchos libros que proponen una fusión entre ambos terrenos. Yeguas exhaustas de Bibiana Collado (Pepitas de Calabaza) es uno de ellos. A través de un personaje sumamente cercano, la autora se propone una reflexión honda sobre la creación y la precariedad, avanzando en torno a los desafíos más grandes que puede encontrar una escritora que no viene de una familia acomodada. Ese escribir en el mundo sintiéndose fuera de él es quizá el tema central de una novela extraordinaria. No te la pierdas.

Literatura y diferencias de clase

poem

Yeguas exhaustas de Bibiana Collado es, en primer lugar, una hermosísima historia de resiliencia: la crónica de superación de una relación de violencia, Pero es también una necesaria reflexión sobre el mundo de la cultura, los hilos que permiten que se sostenga cierta diferencia de clase que en él opera y también la precariedad laboral en el ámbito de la cultura. Cuando todas las posibilidades prometidas fracasan se vuelve imprescindible realizar un ejercicio de introspección para entender cuál es el camino que debemos seguir si no queremos caer en la espiral de desesperación a la que intenta llevarnos el mundo.

Uno de los argumentos que sostienen el discurso de la narradora es que las personas que intentan labrarse un futuro en el mundo de la cultura y que no provienen de una familia de clase acomodada encontrarán numerosas dificultades en el camino. La protagonista de esta novela narrada en primera persona es una mujer que se ha criado en un ámbito rural y que, en determinado momento, intenta construirse un futuro en el mundo de la literatura.

Pese a sus excelentes habilidades y su empuje, encuentra numerosas dificultades para encajar en ese mundo, donde las personas que la rodean parecen tener la vida totalmente resuelta y para quienes los problemas de dinero no existen, porque el dinero no existe, del dinero no se habla. Ella, que ha visto a numerosas personas dejarse el cuerpo en trabajos extenuantes sabe reconocer la importancia del dinero, y comienza a vivir una realidad donde la realidad presente y pasada entran en conflicto.

La violencia y la resiliencia

poem

Este libro es la narración de ese conflicto interior, pero es sobre todo una pregunta sobre la relación entre creación y capital, y pone sobre la mesa importantes preguntas en torno a la precariedad del mundo de la cultura. El pensamiento de Collado podría acercarse a los lúcidos postulados de Remedios Zafra, porque ambas intentan visibilizar la hipocresía y las exigencias de un ámbito que promete mucho pero no está dispuesto a pagar por lo que pide. Un libro maravilloso donde están muy presentes las desigualdades de clase, las preguntas en torno a la lengua y los conflictos entre pasión y trabajo.

A medida que vamos avanzando en la lectura somos testigos del desmoronamiento de los sueños de la narradora y de los diversos ejes que entran en conflictos. Es una lectura que nos ofrece muchas reflexiones también en torno a la escritura, a lo autobiográfico y a la libertad a la hora de contarnos.

En Yeguas exhaustas conocemos el dolor en carne viva de una joven estudiante que se ha visto atrapada en una relación de dominación y violencia. Es una carta de amor a un yo herido del pasado, quizá con el deseo de ofrecerle cierta paz, como diciéndole «mira que no será siempre así; conseguirás superar esta etapa tenebrosa». En ese sentido puede ser una carta de esperanza también para quien se encuentre viviendo una situación similar. Porque es, en definitiva, un relato potente que nos ofrece muchos hilos de los que tirar para pensar nuestra realidad y, sobre todo, para apropiarnos de nuestro propio camino y seguirlo le pese a quien le pese. Sin lugar a dudas es una novela que nos invita a alzar la voz y a no permitir que la realidad sea como los demás la dibujan sino como nosotros queremos verla.


 
 
YEGUAS EXHAUSTAS
Bibiana Collado
Editorial Pepitas de Calabaza
978-84-18998-26-3
152 páginas
17,90 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.