La trilogía sobre el Amazonas de William Ospina

Aunque ha destacado indiscutiblemente en el ámbito de la poesía y el ensayo, el escritor colombiano William Ospina ha logrado un importante éxito internacional con la publicación de su trilogía sobre la conquista del Amazonas. Gracias a ella consigue llegar a un lector que descubrirá no sólo la calidad narrativa de aquel sino también la esencia del proceso de colonización, que estuvo marcado por un gran dramatismo.

Willia-Ospina

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar de este conjunto de novelas, aquí tienes las que componen esta saga de gran relevancia en este siglo XXI:

Ursúa. En el año 2005 fue cuando se publicó la primera parte de la trilogía en la que se lleva a cabo el descubrimiento de Pedro de Ursúa, un personaje real que ha pasado a la Historia por ser un conquistador español del siglo XVI.

En Colombia fue donde ejerció fundamentalmente su labor, desarrollando el puesto de gobernador. De él, a través del relato, se conoce no sólo su persona sino también la fundación de la ciudad de Pamplona que llevará a cabo.

El país de la canela. En 2009 fue, sin embargo, cuando William Ospina llevó a cabo la presentación oficial de esta novela, la segunda parte de la trilogía que nos ocupa y que consiguió obtener el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

pais-canela

En este caso, la historia que se cuenta es la del descubrimiento del Amazonas por parte del también conquistador español Francisco Orellana. Pero para llegar a ese punto se hace necesario un repaso importante por acontecimientos de gran calado como el viaje que realizan aquel,  Gonzalo Pizarro y sus hombres para intentar dar con un bosque de canela.

Un año y medio es el que durará esa exploración durante la cual tendrán que hacer frente a todo tipo de peligros y vicisitudes que pondrán sus vidas en jaque. Hambre, dificultades comunicativas, belleza natural y también el descubrimiento de los abusos que algunos españoles estaban realizando en América del Sur con motivo del descubrimiento se convierten así en los pilares de esta narración viajera, que a nadie deja indiferente.

El resultado de esa andadura será el espectacular descubrimiento del citado Amazonas, que se convertirá en un auténtico hito histórico.

La serpiente sin ojos. En 2012 fue cuando se publicó en todo el mundo esta novela que se encarga de cerrar la saga analizada.

Pedro Ursúa vuelve a ser el protagonista de la narración en la que se acerca al lector a la repetición de ruta que este hará siguiendo los pasos de Orellana. No obstante, en su caso lo que intentará es dar con la tierra de las amazonas, esas mujeres mitológicas que se caracterizaban por ser guerreras y valientes. Un viaje que marcará un antes y un después en la vida de aquel si tenemos en cuenta que durante él será asesinado.

Asimismo, al igual que en los otros dos libros, el autor no escatima en dar a conocer las crueles acciones llevadas a cabo por algunos conquistadores, como sería el caso de Lope de Aguirre, que sustituyó a Ursúa en su cargo y que se convirtió en uno de los más sangrientos dirigentes de la época.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.