«Tríada Mayor», de Tomás Cohen (Siesta Verlag)

poem

«Tríada Mayor», de Tomás Cohen (Siesta Verlag)


La paternidad es una experiencia brutal
que provoca cambios contundentes en los hombres que son atravesadas por ella. Si bien la historia de la literatura está llena de historias y reflexiones sobre la relación de padres e hijos, es mucho más frecuente encontrarnos con el tema de la maternidad. De hecho, las paternidades que comienzan a poblar la literatura se sienten en órbita con la genealogía de las mujeres que con la escritura masculina, y esto es lo maravilloso de la literatura: la diversidad que insiste y termina rompiendo los bordes. En los últimos años han surgido varios libros firmados por autores que refieren a la experiencia de la paternidad. El poemario más reciente de Tomás Cohen, es uno de ellos.
En Tríada Mayor (Siesta Verlag) nos presenta un diario de la experiencia y muchas reflexiones en torno a criar a un niño en una lengua distinta a la materna. Un poemario sensible que podría servirnos para pensar la forma en la que esta experiencia puede transformarnos.

 
 

¿Quién es Tomás Cohen?

Tomás Cohen es un escritor chileno que reside en Berlín. Estudió Musicología y Bellas artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile e Historia del Arte en la Universidad de Nueva York. Posteriormente se mudó a Alemania, donde se ha implicado intensamente en movimientos artísticos y literarios.

Actualmente trabaja como director de eventos culturales y es uno de los responsables del Festival WESTOPIA que intenta visibilizar la gran riqueza lingüística de la literatura contemporánea. Para dicho acontecimiento se reúnen en Berlín personajes de diversos países y se realizan lecturas, debates y una serie de actos que giran en torno al fabuloso mundo de los libros.

Cohen ha publicado libros tales como Un árbol de luz íntima, Redoble de ronroneo y Playing to the camera. Algunos de sus poemas han aparecido en revistas internacionales siendo traducidos a múltiples idiomas. Uno de los rasgos que caracteriza su obra es la capacidad para plasmar experiencias íntimas de una forma universal. Tríada Mayor es el diario de la espera y la llegada de un niño en la vida de un hombre.

«Tríada Mayor», de Tomás Cohen

«Tríada Mayor», de Tomás Cohen, el diario

Tríada Mayor, de Tomás Cohen

poem

Tríada Mayor es un poemario que podría mirarse como un puente entre dos criaturas: el padre y el hijo; siendo las vigas que sostienen ese lazo el cuerpo de la madre, de la mujer amada, y también de la mujer perdida. Un padre que aprende a ser padre cuando el amor con su pareja ha desaparecido. En este punto de partida encontramos una peculiaridad crucial para entender esa extrañeza que guía los pasos del padre y del lenguaje.

Estamos ante un poemario dividido en tres partes bien diferenciadas entre sí: «Bitácora de un padre inesperado», «Madre del ritmo» y «Bitácora de un superviviente». Uno de los rasgos sorprendentes es la independencia de cada parte siendo la primera la más poética y de sintaxis más fluida y la última más fragmentaria y de tendencia narrativa. La forma en la que Cohen consigue que los diferentes estilos se integren sin romper la cohesión es admirable.

Entre los elementos más destacados de esa relación paternofilial habría que señalar la extranjería. Ese padre, que habita ahora una lengua distinta a la de su patria, entiende que hablarle al hijo en su propia lengua es importante, aunque reconocer que el acercamiento de la criatura a ese lenguaje será siempre como de «medio extranjero», y esa certeza puede tambalear los cimientos de la seguridad.

La tercera parte del libro tiembla con un terremoto y hay en él un homenaje contundente a las víctimas de un terremoto. Esta tercera parte, «Bitácora de un sobreviviente», nos presenta fragmentos intensos de la experiencia de sobrevivir a una catástrofe natural, y nos lleva al año 2010 y el terrible cataclismo que vivió la costa de Pelluwe, en la provincia de Cauquenes. Un terrible acontecimiento que se cobró a muchísimas víctimas. En esta última parte el tono combina la desesperación, la rabia, el anonadamiento y la extrañeza; el pulso fragmentario y el deseo de nombrar a los desaparecidos son verdaderamente asombrosos.

Al final tenemos la historia de un padre que ve rotas las posibilidades de una familia pero intenta sostener su cataclismo interior a través de la vida del hijo. Esa misma idea se repite en esa última parte, conformando así un libro de supervivencia donde el gran tema es la forma en que el amor puede ayudar a reconstruirnos, a poner a salvo lo que quede de nosotros cuando nuestra casa ha sido arrasada por la tempestad. Un libro que tiene la tensión brutal de una Tríada Mayor y cuyas reverberaciones nos acompañarán por mucho tiempo.

«Tríada Mayor», de Tomás Cohen

 
 
 
 
 
 
TRÍADA Mayor
Tomás Cohen
Siesta Verlag
978-3-910561-02-1
72 páginas
15,50 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.