El amor a través de las obras de Miguel de Cervantes

Cuando hablamos de Miguel de Cervantes Saavedra rápidamente se nos viene a la mente su obra más conocida y la que está considerada como la cumbre de la Literatura en castellano: El Quijote. Sin embargo, aquel fue un escritor majestuoso que no podemos relegar simplemente a haber realizado dicho libro, merece la pena que lo descubramos más a fondo y que tengamos la oportunidad de disfrutar de otros de sus muchos trabajos.

Así, por ejemplo, en este caso queremos centrarnos en aquellos en los que el amor se convierte en el leit motiv, en otro de los personajes y protagonistas de sus relatos.

cervantes

Una premisa aquella que nos llevaría a leer el relato titulado La gitanilla. En el año 1613 fue cuando se publicó aquel que nos acerca a la historia de amor entre Preciosa, una guapa gitana, y Juan del Cárcamo, un noble.

La pasión y los sentimientos que surgen entre ellos desde el momento que se cruzan sus vidas serán tan fuertes que el hombre decidirá dejar atrás su existencia de lujos y honores para convertirse en gitano y así disfrutar de su amada. Sin embargo, tendrán que hacer frente a todo tipo de obstáculos y especialmente a una acusación falsa de asesinato que le lleva a aquel a dar con sus huesos en la cárcel.

Una mujer despechada, que se enamora de Juan, es la que se encuentra detrás de ese falso delito que hará que el hombre sea condenado a muerte. Sin embargo, el destino estará a su favor y así conseguirá salir a luz que no sólo él no ha cometido ningún hecho criminal sino que además es un noble. Pero las sorpresas no quedarán aquí pues, a través de diversas pruebas, también se descubrirá que Preciosa es igualmente una joven de linaje noble.

El lado amargo del amor

Los celos y la desconfianza son otros de los elementos que pueden estar presentes en cualquier relación amorosa y son precisamente ellos los que se convierten en el eje central en torno al cual gira otra de las obras más importantes y cuidadas de la trayectoria de Miguel de Cervantes.

En este caso, nos estamos refiriendo al trabajo que lleva por título El celoso extremeño que  toma como protagonista a un anciano que vuelve a España después de haberse enriquecido y de haber contraído matrimonio con una joven guapísima llamada Eleonora.

celoso-extremeño

Tales son los celos que aquel siente que hace encerrar a su esposa en casa, quien además estará bajo la custodia de un esclavo al que se le ordena que nadie pueda ver a la misma. Sin embargo, finalmente nada de eso servirá porque un joven seductor llamado Loayusa conseguirá convencer a dicho esclavo y así aquel se reunirá con la muchacha para intimar.

Un hecho aquel que será descubierto por el esposo que enfermará y morirá por esa herida de amor de la que no puede reponerse.

El laberinto de amor, El amante liberal, El licenciado Vidriera, La ilustre fregona o El casamiento engañoso son otros de los trabajos que Cervantes realizó teniendo como leit-motiv el amor. Gracias a ellos podemos conocer las distintas caras del que está considerado como el mejor y mayor sentimiento del mundo, el que lo mueve a su antojo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.