Todo lo que no sabías de “El diario de Ana Frank”

En el año 1947 fue cuando se publicó una de las obras más impactantes, conocidas y significativas de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a El diario de Ana Frank, los diarios personales de la niña que le da título. Unas narraciones donde iba contando, día a día y durante dos años, el tiempo que pasó oculta con su familia judía en una “casa de atrás” para no ser capturados por los nazis. Algo que finalmente sucedió y que propició que todos los integrantes de esa familia fueran llevados a distintos campos de concentración.

A pesar de que es una obra, como hemos mencionado, muy afamada, aún existen muchos aspectos y datos en torno a la misma que no han llegado a todo el mundo. ¿Quieres descubrir algunos? Te los contamos a continuación:

  • Ha vendido más de 350 millones de ejemplares en el planeta.

  • Uno de los grandes enigmas que giran en torno a estos diarios es que la niña y autora los redactó en forma de carta que iban dirigidos a una tal Kitty. ¿Pero quién era? No se sabe. Hay muchas teorías al respecto, aunque la que cobra más peso es la que dice que tras ese nombre se encontraba la mejor amiga de Ana, Käthe Egyedi.

  • El diario que utilizó para escribir era en realidad un cuaderno de autógrafos.

  • En un momento determinado de la escritura de sus diarios, la niña se dio cuenta que era muy peligrosa la situación que estaban viviendo y su reflejo en unas páginas. Por eso, no dudó en cambiar los nombres de todos los que aparecían.

  • Cuando la familia fue detenida, la mujer que había ayudado a ocultarla, Miep Gies, decidió guardar las páginas escritas por Ana. Lo hizo con la clara intención de devolvérselas, pero eso ya no pudo ser posible.

  • Misterio es también el que rodea la identidad de la persona que delató ante los nazis a los Frank. No obstante, todo hace sospechar que era alguien muy cercano a la familia. De esta, el único miembro que logró sobrevivir fue el padre, Otto.

  • Fue el citado progenitor de la niña el que no dudó en publicar los escritos de su hija que le dio Miep y es que era una manera de rendirle homenaje. Y es que sabía que el gran sueño de la pequeña era ser escritora. Solo cambió algo: optó porque los nombres de todos los personajes fueran los reales y no los ficticios que les había dado la menor.

  • El título original con el que se publicó fue Las habitaciones de atrás.

  • Teorías sobre El diario de Ana Frank hay muchas y entre ellas está la que dice que la obra es falsa. Argumentan eso exponiendo que la niña parece demasiado adulta para la edad que tiene. No obstante, hay quienes determinan que eso puede ser simplemente fruto de la situación que estaba viviendo.

  • Parece ser que durante el tiempo que pasaron ocultos en esas habitaciones “de atrás”, también la hermana de Ana, Margot, escribió otro diario. No obstante, jamás se encontró una sola página del mismo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.