Stephen King y sus novelas del no terror

Hablar del género literario del terror en la actualidad es hacer referencia, sin ningún tipo de dudas, a la figura de Stephen King. Un escritor estadounidense este, de extensa bibliografía, al hay que agradecer un sinfín de obras que se han convertido en auténticos hitos tales como Carrie (1974), El resplandor (1977), Misery (1987) o Cujo (1981).

Sin embargo, aunque dicho autor es conocido y admirado por sus relatos terroríficos, también ha llevado a cabo la redacción de trabajos que se alejan de este género pero que siguen manteniendo su calidad y su estilo.

Uno de esos es El pasillo de la muerte que publicó en el año 1996. En estas páginas se toma como escenario una prisión de Cold Mountain y en concreto el bloque de los sentenciados a muerte donde está preso John Coffey. Este ha sido condenado a la pena máxima, la muerte, por el supuesto asesinato y violación de dos hermanas gemelas pero, poco a poco, se irá descubriendo su bondad y sus poderes curativos.

No podrá ser librado de su pena y acaba muriendo pero su inocencia nos será contada por uno de los funcionarios de la cárcel que mantuvo con él una estrecha amistad.

Un cambio absoluto a su trayectoria es el que dio King con la publicación en el año 1987 de Los ojos del dragón. Una novela esta que transcurre entre magos, reyes y princesas, y en un reino: Delain.

Una de las figuras centrales es el príncipe Peter que, tras la muerte de su padre, espera reinar de la mejor manera. Pero sus planes se trastocan cuando el mago de la Corte decide que ocupe el trono el príncipe Thomas, hermano menor de Peter, al que manipula como quiere.

Una historia oculta será la que determine el transcurrir de los acontecimientos y el inesperado desenlace.

Su gran obra: La Torre Oscura

Si hay una obra grande en la bibliografía de Stephen King, no por sus éxitos ni por el número de páginas sino por la grandiosidad del proyecto, esa es, sin duda alguna, La Torre Oscura. Esta está formada por un conjunto de siete libros, el primero de los cuales se publicó en el año 1982.

Al género fantástico pertenece este trabajo, alabado por la crítica y ensalzado por el público, que gira entorno a la figura de Roland, el último miembro vivo de una Orden de Caballería que es conocida por el nombre de «Los pistoleros».

La misión que tendrá a lo largo de todo el conjunto de estos libros será perseguir al enigmático Hombre Negro para que revele los secretos de La Torre Oscura que debe alcanzar. Esta, según cuenta la leyenda, se encuentra sita en el centro donde confluyen todos los universos.

En su andadura se irá encontrando con una serie de personajes interesantes que le apoyarán o le retarán en su objetivo, un fin que debe lograr pues el mundo se está deteriorando a pasos agigantados.

Un lenguaje propio, como hiciera Tolkien en El señor de los anillos, y la aparición de circunstancias o figuras de otras de sus novelas son dos de las principales señas de identidad del gran trabajo de Stephen King.

Gracias a estas novelas conoceremos que, además de un gran maestro del terror, Stephen King tiene la capacidad para abordar otros géneros pues la calidad de su prosa es incuestionable.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.