La serie familiar Les Rougon-Macquart, de Émile Zola

El escritor francés Émile Zola, considerado el padre del Naturalismo en la Literatura, nos dejó como legado un amplio número de obras de gran calidad que se han convertido en el referente para muchos lectores y para otros escritores. No obstante, entre todas ellas merece la pena resaltarse el conjunto de veinte novelas que dieron forma a su serie conocida como Les Rougon-Macquart, una saga que gira alrededor de cinco generaciones distintas de una misma familia.

Desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX se conoce la historia de este núcleo familiar que nos permite conocer a fondo a algunos de sus miembros más importantes como es el caso de Adelaida Fouque, que es el pilar de todos ellos.

emile-zola

Dentro de este conjunto de novelas habría que destacar algunas especialmente como sería el caso de La fortuna de los Rougon. En el año 1871 fue cuando se publicó este trabajo que inauguró dicha serie y que nos acerca a la figura de la mencionada Adelaida, una hija de unos campesinos de la villa de Plassans que se casa con un jardinero, con el que tiene un hijo, y que al quedarse viuda tendrá dos vástagos más con un contrabandista furtivo.

Su vida y la de sus citados descendientes directos se convertirán en el leit-motiv de este trabajo donde descubriremos como algunos de ellos están dispuestos a todo con tal de lograr el poder económico y político que desean, y también como otros lucharán por sus ideales revolucionarios. Todo ello sin olvidar que el lector de este libro también tendrá la oportunidad de disfrutar con emocionantes y bellas historias de amor de alguno de los personajes centrales.

La evolución familiar de Les Rougon

El vientre de París, de 1873, es otra de las novelas más interesantes de la saga de Zola  que ahora nos ocupa. En este caso asistimos a como la historia de los miembros de la citada familia girará en torno a una de las construcciones más importantes de Francia en la segunda mitad del siglo XIX, nos estamos refiriendo al Mercado Central de Les Halles en París.

vientre-paris

Así, los personajes no sólo trabajarán en él sino que en el mismo encontrarán el escenario perfecto para desarrollar sus intrigas políticas con el claro objetivo de acabar con el Segundo Imperio. Actuaciones que tendrán graves consecuencias para algunos de ellos.

Entre los veinte libros que dan forma a la saga Les Rougon habría que destacar igualmente el valor de El paraíso de las damas, la novela número once que se publicó en el año 1883.

El título del relato es el nombre de unos grandes almacenes que se convertirán en eje de la historia. Y es que unos de los personajes verán como su economía y trabajo disminuye por culpa de la apertura de aquellos mientras que otros encontrarán en los mismos la llave para mejorar profesionalmente, un hecho que traerá importantes conflictos entre los miembros de la familia que se verán en «trincheras diferentes».

Una interesante saga novelesca que permitirá que el lector descubra no sólo los secretos, pasiones y mentiras de una familia a través de los siglos sino también la propia evolución de Francia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.