Rubén Darío y su vínculo con la masonería

En este artículo te hablamos sobre la influencia secreta en la poesía modernista.

 
Rubén Darío, reconocido como uno de los grandes poetas de la literatura hispanoamericana, dejó una huella imborrable en el movimiento modernista. Sin embargo, más allá de su genialidad literaria, existe un aspecto menos conocido de la vida del poeta: su conexión con la masonería. La masonería, una fraternidad discreta y centenaria, ha tenido una influencia significativa en muchos aspectos de la sociedad y la cultura, y muchos de los artistas que contribuyeron con el modernismo estuvieron ligados de alguna forma a este movimiento. Hoy nos vamos a ocupar de Rubén Darío y de la influencia secreta de la masonería en la poesía modernista.
 
 

La masonería y su relación con el modernismo

El movimiento masón, conocido también como masonería, se encuentra vinculado a una fraternidad filosófica que se basa en principios éticos y morales y que reúne en sus estatus a quienes comparten las ideas más importantes de la institución.

Entre las características más importantes de la masonería hay que destacar cierta tendencia filantrópica de contribuir al bien común, promoviendo el apoyo mutuo entre sus miembros y el compromiso con obras de caridad y beneficencia. El objetivo fundamental es la búsqueda de la verdad, el conocimiento y el desarrollo personal; aunque los métodos para hacerlo no sean compartidos por todos. Se los relaciona con rituales y ciertas acciones misteriosas que podrían haber estado vinculadas a rebeliones violentas a lo largo de todo el mundo.

El simbolismo y el hermetismo
son dos tendencias muy presentes en el movimiento masón, y los símbolos y alegorías para transmitir las enseñanzas son sumamente importantes. A lo largo de la historia de la humanidad la simbología masona ha impregnado las obras de arte. En la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, La flauta mágica, encontramos un rito de iniciación masón. Y en muchas de las historias de Julio Verne, encontramos elementos ocultistas vinculados a esta corriente filosófica.

Es evidente que la literatura y el arte se encuentran estrechamente vinculados con las experiencias personales y a las conexiones intelectuales entre creadores. En el caso de Rubén Darío podemos notar una fuerte influencia del pensamiento vanguardista que, posiblemente, haya estado vinculado con su descubrimiento de la masonería. Analizar este tema nos permite acceder a una nueva dimensión de su legado: donde todas sus facetas queden al descubierto y nos permitan comprender la complejidad de su pensamiento y de su obra.

Relación de Rubén Darío con la masonería

Rubén Darío fue iniciado en la masonería en 1898 en una logia masónica en Madrid, España. A través de su afiliación masónica, Darío estableció conexiones con prominentes intelectuales y líderes políticos de su época. La masonería influyó en su pensamiento y en su obra literaria de varias maneras. Una de ellas, la más importante, fue a través de la incorporación a su universo poético de una serie de simbolismos vanguardistas.

La búsqueda de la libertad y la justicia eran dos cosas que le interesaban a Darío, y que supo encontrar en la masonería. Estos temas se reflejan en su obra, donde critica las injusticias sociales y aboga por la libertad del individuo. El método de llevarlo a cabo a partir del descubrimiento del movimiento masón, fue incorporando un simbolismo vinculado a la espiritualidad y alegorías contundentes que plasmaran sus creencias. Sin duda, el simbolismo es uno de los elementos más destacados de la obra de Darío. Como lo es también cierta tendencia al hermetismo, a través del cual consiguió publicar poemas que portan cierto enigma y cierto misterio.

En conclusión, la relación de Rubén Darío con la masonería proporciona una mirada fascinante a la vida y obra de uno de los poetas más influyentes del modernismo literario. A través de su afiliación masónica, Darío encontró un espacio de fraternidad intelectual y compartió los ideales de libertad, justicia y búsqueda del conocimiento que la masonería promueve, con un grupo de intelectuales. Asimismo, construyó una obra influyente a generaciones posteriores, sobre todo en cuanto a los métodos de trabajar con lo simbólico y su compromiso social.

Si bien la masonería ha sido objeto de especulación y controversia a lo largo de los años, es innegable que ha tenido un impacto en diversos ámbitos de la sociedad. Para Rubén Darío, la masonería fue una fuente de inspiración y una plataforma para conectarse con otros intelectuales y líderes de su época. Mantuvo con ella una relación cercana, que le permitió explorar nuevas facetas de su creatividad.

Ruben Darío es uno de los poetas que hemos incluido en nuestra biblioteca sonora de YouTube. Si todavía no la conoces te invitamos a visitarla, y si te interesa nuestro trabajo, te animamos a que te suscribas al canal y difundas nuestro contenido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.