Razones para rechazar un Premio Nacional

poem

Uno de los hechos que ha revolucionado al mundo de las letras en las últimas semanas ha sido el rechazo del escritor Javier Marías a aceptar el Premio Nacional de Narrativa, pese a que en ocasiones anteriores, había asegurado que no iba a aceptarlo pues no quería ninguna recompensa que proviniera del área institucional.

Javier Marías, cuya última novela «Los enamoramientos» ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, cumplió su promesa de no recibir ningún premio institucional al rechazar semejante galardón. El premio que es entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que consta de una cuantía económica de 20.000 euros, se considerará desierto este año.

La coherencia ante todo

Las razones no estaban tan claras, hasta que el escritor, en una ronda de prensa expresó claramente cuáles eran.

Fundamentalmente dijo que es importante ser consecuente con lo que se piensa por lo que haberlo aceptado habría sido ir en contra de sus principios, aseguró además que no quería ser visto como un autor favorecido por tal o cual gobierno.

Javier Marías, sumamente atento como es su costumbre, aseguró que no se trataba de un acto de desdén hacia nadie, agradeció al jurado que hubiera tenido su obra en tan importante consideración y dijo que para él lo fundamental era ser consecuente consigo mismo, por lo que este rechazo tenía que ver únicamente con él y con su deseo de ser coherente.

Agregó que otra de las razones que lo empujaba a tomar tan determinante decisión era el hecho de que muchos autores de alto prestigio no habían gozado del reconocimiento de tamaños galardones y que, por respeto a ellos, debía rechazarlo, Cabe mencionar que Julián Marías, padre de Javier, fue un distinguidísimo ensayista español y sin embargo jamás se le dio un premio. Otros de los nombres citados por Marías fueron los de Juan Benet y Juan García Hortelano.

poem

Dime en qué recortas y te diré quién eres

En la conferencia de prensa, tuvo un espacio para compartir sus ideas en torno a los recortes y las acciones que el actual gobierno de Rajoy ha tomado. Aseguró que estas medidas le recordaban a la actitud del Franquismo, por esa actitud de desdeñarla o considerarla poco importante.

Dijo que era lamentable que continuaran existiendo premios de esta envergadura y que el presupuesto para muchos bibliotecas fuera de 0 euros.

poem

Entre los miembros del jurado la decisión de Marías tuvo diversas repercusiones, algunos lo aplaudieron, otros como Marcos Giralt Torrente se mostraron sorprendidos y afectados negativamente por esta decisión. Éste expresó:

poem

En ningún momento Marías manifestó rechazo para con el jurado o alguien en particular, es más muy por el contrario dijo claramente que este hecho le provocaba sensaciones contradictorias porque, por un lado se sentía halagado pero por el otro sentía que no debía aceptar el galardón.

Éste no es el primer premio que rechaza durante este año, previamente prescindió de dos importantes premios dotados de un total de 35.000 euros e incluso el año pasado, fue consultado por sus compañeros de la RAE que le comentaron que su nombre estaba flotando como candidato al Premio Cervantes, y dijo que no lo hicieran.

Del mismo modo, aseguró a su editora que no deseaba el Nacional de Narrativa (galardón al que era candidato por su trilogía «Tu rostro mañana»); es que desde 1995 Marías tiene bien claro algo, no aceptará dinero público como premio a su trayectoria; asegura que el Estado no tiene por qué pagarle por hacer lo que le gusta, escribir.

Podemos o no estar de acuerdo con tamaña decisión, sin embargo, lo que no podemos negar es la integridad y la certeza que Javier Marías tiene de sus convicciones.

 

Un poco más sobre Marías

Javier Marías nació el 20 de septiembre de 1951 y es un prestigioso escritor español que además es uno de los miembros de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón de la letra R.

Pasó su infancia en Estados Unidos debido a que su padre Julián Marías, distinguido filósofo español, se le prohibición hacer uso de su libertad en España e incluso fue relegado de sus labores como educador en el Universidad; ¿la razón? ser enemigo al régimen autoritario que gobernaba en su país.

Desde el exilio Marías trabajó en pos de las humanidades y escribió numerosos ensayos políticos.

Su primera novela vio la luz en 1970 y se llamó «Los dominios del lobo», dos años más tarde publicó «Travesía del horizonte» y posteriormente «El monarca del tiempo».

La fama y el prestigio de Marías no le vienen por ser hijo de Julián, se lo ha ganado trabajando arduamente y ofreciendo una bocanada de aire fresco para la literatura española.

Cabe mencionar que también ha realizado labores de traducción entre las que se destacan sus publicaciones con la Universidad de Oxford y el Wellesley College. También ha colaborado con diferentes medios periodísticos.

En su obra puede notarse un exquisito dominio de la lengua y un interés por ubicarse en un discurso que puede identificarse tanto dentro de la novela y como del ensayo; esto lo ha llevado a ser considerado como uno de los autores híbridos entre estos dos géneros más destacados de este siglo.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.