El primer libro de Gramática Española

¿Sabes quién escribió la primera gramática española? Aquí te lo contamos.

El primer libro de Gramática Española

Durante la conquista católica en América el idioma ocupó un papel fundamental. El empeño de algunos conquistadores por imponer el castellano, traído de España, se vio enfrentado al deseo de otros de aprender el lenguaje de los nativos y encontrar caminos de entendimiento conjunto. Pero eran tiempos terriblemente bélicos y ganó la violencia y la dominación sangrienta. 530 años después de aquella época sangrienta contamos con un territorio amplio y diverso. Estamos en un momento crucial para nuestra lengua y nuestras culturas: se vuelve imprescindible (tal como ya se está haciendo) recuperar las voces propias de cada región sin intentar negar la historia y apropiarnos de los aspectos positivos que pudo traer.
La conquista se impuso en primer lugar a través del lenguaje, pensándolo como un método de unificación de territorios. En nuestros días, podría decirse que la consecuencia luminosa de esa crueldad (si se pudiera expresar de una forma tan delicada) es la unificación de territorios muy diverso en un mismo idioma, que nos permite comunicarnos, encontrarnos, querernos, sin importar nuestro lugar de origen. Fue en 1536 cuando se imprimió el primer libro de gramática, Gramática castellana, y su autor fue Antonio de Nebrija. En este artículo te hablamos sobre estos primeros pasitos de nuestra lengua. Luchemos por seguir sumando a la pluralidad de este hermosísimo idioma.

El primer gramático español

Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija nació en el distrito sevillano de Lebrija en 1444. Su familia tenía un emprendimiento agrícola de mediana extensión y era de origen judío, convertidos al cristianismo. Fue un reconocido pedagogo, traductor, historiador y gramático de su tiempo, con una carrera prestigiosa en el Real Colegio de España de Bolonia.

Fundamentalmente es conocida su labor de profesor y autor de textos teóricos. Tanto es así que se le considera el primer gramático del español. Publicó el primer libro que reúne las bases y normas de nuestra lengua: la primera gramática española.

Para Nebrija la gramática era el pilar de todos los conocimientos científicos y puso especial hincapié en demostrarlo. Su obra magna es, seguramente, una de las fundamentales textos teóricos de todos los tiempos. Además, Nebrija tuvo la intención de trabajar en traducciones de la biblia tomando como referencia los originales y no las traducciones en latín. Esto le trajo problemas con la Inquisición, quienes le abrieron un expediente. Gracias a un golpe de suerte y de contactos no fue procesado, pero se le prohibió continuar trabajando en esas ideas.

El primer libro de Gramática Española

La primera Gramática Castellana

Gramática castellana es el título que recibió el primer libro de teoría de lengua española, autoría de Antonio de Nebrija. Vio la luz en 1492 y tuvo como objetivo la reunión de normas que permitieran unificar los diversos territorios de los Reyes Católicos. «Siempre la lengua fue compañera del imperio» es una de las frases que se le adjudican a este gramático y que, podría simbolizar su empeño respecto a la teoría de la lengua como método de unificación.

Nebrija postuló las bases de la gramática española, algunas de las cuales se sostienen en nuestros días.

Dividió la gramática en cuatro importantes grupos: la ortografía (conjunto de normas aplicadas a la escritura), la prosodia (reglas de pronunciación y acentuación de las palabras), la etimología (significado de las palabras según su origen) y la sintaxis (conjunto de normas que se aplican para la combinación de unidades sintácticas para la formación de frases y oraciones gramaticales). También supo definir las partes de una oración y ordenar la forma en la que se componen las frases.

La obra de Nebrija y su idea de que el latín es la lengua suprema, se mantuvo durante varios siglos. Tanto es así que se lo considera uno de los autores fundamentales del Humanismo. No obstante, fue un gran defensor de la pluralidad y de la importancia de buscar el sentido a la lengua desde los orígenes. Tanto es así que como traductor quiso llevar a cabo un trabajo que más tarde se realizaría: la traducción de la biblia del hebreo y no tomando como referencia y texto verdadero la versión en latín.

Antonio de Nebrija falleció en Alcalá de Henares el 2 de julio de 1522. Ha pasado a la historia como el gran Humanista de España.

El primer libro de Gramática Española



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.