¿Poetisas infelices?

Poetisas infelicesFueron infelices algunas célebres poetisas como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Delmira Agustini, Sylvia Plath? En principio, creo que no. Mucho no me atormenta la lógica para venir a descubrir que hubo momentos, en la existencia de tales escritoras, justificados plenamente, vale decir, felices.

Pero aquella trabajosa costumbre de “urdir endecasílabos”, de intentar manejar las pulsaciones de los versos, de buscar los múltiples rostros del Arte, ha influenciado, sin lugar a dudas, dolorosa, inquietantemente, en su sistema nervioso, predisponiéndolas para la melancolía y la frustración, y apartándolas de la paz , del relajamiento espiritual, de la cotidianeidad embalsamada.

La poetisa argentina, Alfonsina Storni, nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca (Suiza). Se quitó la vida en Mar de Plata, el 25 de octubre de 1938. Hablaba de su creación poética en estos términos: “Escribo para no morir”. Pasó por varios intentos de suicidio, y siendo maestra, sus frecuentes estados de neurosis la obligaban a guardar cama. Una amistad entrañable la unió al magistral escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien también se suicidó.

Toda su poesía era un alegato a la muerte, a la perpetuidad póstuma en las aguas marinas. Sin embargo, ella tenía sus momentos de alegría. Y vaya que era querida en el mundillo literario de Buenos Aires, por sus excentricidades y su espíritu libre.

Alejandra Pizarnik, poetisa argentina, vino al mundo en 1936. Buscó a la poesía toda su vida. Era asmática, fumaba cigarrillos, tenía serios problemas de personalidad, consumía anfetaminas para bajar de peso y el mundo le pesaba. A pesar de todo escribía, y muy bien. Tratando de hallar un alivio para su enfermedad pasaba temporadas de internación en un hospital psiquiátrico. Era admirada en su país. Sus versos eran de los mejores, de puras perlas. No le sirvió el elogio de los extraños para salvarse de sí misma, de esa mujer talentosa y temerosa (al mismo tiempo) que era. Un día dijo basta, y se quitó la vida tomando voluntariamente una sobredosis de seconal. Era el año 1972. Dejó una obra literaria valiosa y abundante.

Gabriela Mistral, la gran poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura, conoció el amor de un hombre, un empleado ferroviario, Romelio Ureta, quien se quitó la vida. La poesía era para Gabriela un “magisterio”. Le cuenta a Emma Godoy, colaboradora suya, que contaba en su trágico haber varios suicidas, y hubo otros hombres que si no llegaron a ese extremo, se entregaron a la drogadicción. “Quien me ama, muere”, solía repetir. Y en ocasiones agregaba: “Como en el Hades a cierta heroína mitológica, así me seguirá a mí el coro de mis enamorados muertos”. Falleció en Nueva York, en 1957.

Las poetisas despiertan siempre admiración. Es decir, las buenas poetisas, las intachables, como Gabriela Mistral, a quien le sucedió la genialidad, la admiración de hombres y mujeres, la fama, pero también el desconcierto por el suicidio de su joven sobrino Yin Yin.

Delmira Agustini fue una artista precoz. Poseía dones para la pintura y la música. Nació en Montevideo el 24 de octubre de 1887. Era todo encanto y belleza. Su poesía es de las mejores; Rubén Darío profesaba admiración por su obra. Comenzó con la fortuna de ser una poetisa tocada por la gracia de Dios. Pero tenía momentos místicos, instantes de extrema sensibilidad nerviosa, de enajenación, a veces, que la dejaban postrada en el lecho. Se casó con Enrique Job Reyes, y él, un oscuro día, le quitó la vida con dos tiros de revólver, para después suicidarse. Corría el año 1914 y el trágico fin de los amantes sacudió a la sociedad uruguaya.

La novelista Sylvia Plath nació en Boston, el 27 de octubre de 1932. Hija de Otto Plath, inmigrante alemán y profesor de Zoología, es una de las poetisas más emblemáticas de los Estados Unidos. Su esposo, el conocido poeta Ted Hughes, decía que ella gozaba de poderes telepáticos. Los aprietos económicos, el desangramiento interior que le producía una existencia que no iba con su manera de pensar, la llevaron a autoeliminarse. Metió su cabeza en el horno de la cocina el 11 de febrero de 1963. La figura paterna tuvo mucha influencia en esta escritora cuyas obras son la revelación de un genio. Su viudo publicó los diarios de Sylvia.

¿Se paga la belleza, el arte mismo, con la muerte? En algunos casos, sí. Las determinaciones de otras poetisas, más o menos significativas, más o menos conocidas, de dudoso talento, no cambia ni un ápice, ni un céntimo, la historia. La puerta a la polémica está abierta.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios25

  • Yajaira Marcela Forero Rivera

    Es muy lamentable, saber que tanta inteligencia e ingenio provengan de grandes dolores y desconciertos. Pero sus obras son seguiran en la mente y corazón de las personas, que saben apreciar como se tejen los hilos de los sentimientos para hacer de ellos una poesía que a su vez, llegar a ser canción para el alma.

  • MARIANA DE CASTRO

    Los poetas que deciden acabar con sus vidas generalmente están enfrentados a situaciones que la sociedad no entiende y por lo tanto las rechaza. Son tan fuertes sus sentimientos que al ver que no hay salida terrenal para enfrentarlos como se aspira, la muerte la toman como parte de su producción poética.
    Admiro esta posición que han tomado algunos poetas y poetisas porque quitarse la vida es una decisión que exige mucho coraje.

  • nataniella

    el querer inventar un mundo a travez de los poemas es lo que lleva a olvidar la realidad, y cuando sentimos que algo no marcha bien, caemos de golpe a la dura realidad. Un descontento con lo que vivimos,la angustia de sentirse incompetente en o ante alguna situacion, es lo que lleva a pensar en la autoeliminacion.cuando se escribe regularmente se trata de poner colores y matices nuevos a el mundo que nos rodea,todo es sublime y en paz.hasta que un remezon fuerte hace despertar de ese estado de semiinconciencia.

  • Aiffa

    El arte , el amor y las frustaciones siempre irán tomadas de la mano....el cotidiano vivir nos enfrenta a muchas situaciones que aveces no logramos manejar y entonces aparecen desenlaces...dramáticos.......lo importante es que estas mujeres trabajon por la cultura de latinoámerica en su gran mayoria y dieron lo mejor de sus existencia...eso es lo verdaderamente valioso.....

  • eliana schukste

    Así es, además de todo lo comentado, yo creo que hay que lanzar un a mirada sobre las presiones que sufrierán las mujeres en el momento en que vivierón cada una de las poetisas citadas...además de la pasión personal de las poetisas, que rompe fronteras y la temporalidad, están las "verdades" de cada momento vivido...que les apresentaria su mundo en este entonces? Cuales serian las mejores maneras para una mujer vivir es este momento?...Seria permitido a una mujer "pensar" como lo podemos hacer hoy día?

  • elvira montoya

    Ser poeta significa estar tocado por un halo superior que imprime sabiduria y aporta una gran mirada futurista y es por esto justamente que la mujer poeta se siente fuera de su entorno, esa capacidad para dilucidar lo que el corazon del mundo encierra y que no tiene correspondencia con el suyo, que el mundo siempre le sera ajeno pero que tiene la mision de trascender en el, es gracias a estas valientes y valiosas mujeres que hay en el mundo, que otras, aun creemos en la poesia y que no importa que se deje la vida en cada verso.

  • Angelica

    La vida no es de igual significado para todos los que en este mundo habitamos..solemos escapar de lo convencional y criticado por nosostros que nos refujiamos en letras y discursos que vienen desde adentro,,nuestro ser,escribimos para dejar escapar todo lo que no soportamos y asi de alguna manera nos aliviamos de la carga,,,tratamos de unirnos con el resto de la multitud y vivir de igual manera,pero no nos resistimos a la presion de nosotros mismos...es una insatisfacion con el entorno que dificilmente podemos cambiar.Por ello la vida no es tan significativa asi como la manera que tenemos para vivirla...aun teniendo la belleza de la nar¿turaleza que es lo que se puede apreciar...

  • tammara

    a veces es dificl ser uno misma en uno mundo en que se busca la paz tod el tiempo , pero no todos somos asi , de ninguna forma , muchas veces nos privan de mucho , en donde nos vemos obligados a ser otra persona exteriormente , pero dentro de nosotros deaseamos ser aquella persona que ocultamos todo el tiempo , y si no es asi simplemente nos encuentran rsras o que realmente , tenemos problemas sicologicos , pero realmente esa maravillosa forma de scribir viene de eso de grandes dolores , de sufriemientos que solo algunas personas poseen , anque todos tengamos problemas pero son solo pocas aquellas , que encuentran sentido o coherencia a muchas cosas , pero es la manera mas sincera y cñara de ser , el syfrimiento realmente hace l aspersonas , las hace en todo sentido , y que mejor que sufrir todo el tiempo y hacer locuras para ser uno misma por que esa es la escencia del ser humano , no auqella forma felis , o linda de que se ven las personas y tratan de superar problemas , pero que mejor que vivirlo e todo sentido a unque suene cruel , pero es la mejor instancia para los grandes poetas y artistas , todos son simplementes dementes para las pèrsonas supuestamente racionales o que simplemente no no enfrentan el mundo y que todo lo ven color de rosas ...y tratan de ser felices en un mundo en el que no esa ASI , pero que mejor que dañarse la mente con sufrimientos y malos pensamientos , que mejor que ser infelis en toda aescencia creo que esa es la manera de la ETERNA FELICIDAD , la felicidad hecha ser en todo sentdo , para que ser felis , si vas a ahcer infelis , y que mejor esta dificl situacion para ser grandes personas , pero grandes de verdad auqellas personas que son reaes no ficticias y que no son hechas por el mundo , por eso el texto crteoq ue esta muy bien logrado en auqel sentido de que si fueron infelices , pro felioces a las ves y que lograron muchas cosas en su estado y de esa forma fueron totalmente completos , mas completos que cualquiera de nosotros y transcribieron la gran escencia del ser humano en pocas paginas , que son mucho mas factibles que leer cualquier otro texto ... y que a mi parecer son los mejores escritores de todos lo tiempos...y que ser asi los hace grandes

  • sibile

    No creo que ellas vieran la muerte con dolor,era una forma mas de demostrar arte

  • carolina

    La poetisa vuelca todo su sentir es los escritos , es un ser lleno de pasión con el sentimiento a flor de piel y a las que muchas veces les es es dificil expresar en palabras su sentir , es por eso que vuelcan todo su mundo interior y su forma de ver la vida en sus escritos que es su forma de comunicar a los demás. Se encierran en su mundo solitario con el unico compañero que realmente las entiende, en su momento era un papel ahora es una pantalla de computadora , pero siempre en esa complicidad solitaria que las aleja del mundanal ruido .Todas ellas grandes poetisas que han dejado legado a la humanidad tenian desarrollado ese instinto para el amar y el sufrir con toda intensidad que muchas veces las diferencio de las demás personas . En su poesia nos hacen conocer detalles de su vida , sus amores y su sentir. No se si serian infelices o no, solo sé que vivieron al máximo sus sentimientos. Gabriel Mistral significo para mi mucho desde muy niña , ya que siempre goce de su poesía .

  • leticia

    A mi modo de ver las poetizas que se suicidaron fueron, por un lado, muy valientes. Ellas dejaron impregnado en un papel todo su afán, sus sueños, algunas veces sus metas y muy de vez en cuando sus miedos o dificultades. Se animaron a acabar con su fama, con todo lo que las rodeaba y sin pensar en qué sucederíia luego. Una vez tomada la desición se connnota que no lo hicieron sin sentir, sino que estaban desbordadas por algo que no saciaba su vida diaria, sino que la entorpacía, así es como optaron por acabar con sus problemas, acabando con ellas mismas. Por otro lado, fueron lo suficientemente cobardes como para huir de las malas emociones, no resistiendo a una vida de un color oscuro. No soportaron tener un ideal en su cabeza para pregnarlo en sus obras y luego ver la triste y dura realidad que les tocó vivir, no aguantaron escribirle a un amor que nunca llegó; a la muerte, rogándole en cada verso que tome su cuerpo; escribirle a un sueño que niunca se realizaría o a alguien que ya no estaba.. Fueron tan egoistas de olvidar que habia un mundo que las acogía y que velaba por su bienestar. Fueron tan miedosas de no dar dos pasos mas adelante para luego caminar con seguridad y prefirieron dar marcha a atras para no ver mas dolor ni sufrimiento.Así mismo, son unas de las heroías mas grandes: las que a pesar de todo supieron resistir hasta el final y dejarnos hermosos recuerdos que fomentan nuestra ilusión y deseos de leer cada vez que de alguna manera nos penetramos en sus obras

  • fenix de hielo

    porq mujer esa tristeza
    porq mujer si ers nobleza
    porq mujer si ers belleza
    porq mujer esa demencia ...

    tantas cosas para ti
    tantos dias para amarte
    tantas faltas aun te jusgan
    tantos hombres no ay amor

    valor mujer valor
    fuerza amiga fuerza
    angustia y tristeza felicidad y sonrisa...

    mujer porq porque mujer
    hacedora de bienes
    cambio radical de sentimientos

    porq esa culpa porq ese infinito dolor
    porq esas ganas de morir
    porq esas ganas de caer
    porq vida mia si ay un perdon ...

    muestra tu das calor
    muestra tu das color
    paso lento amor fugaz
    paso anbiguo anochecer tenaz...

    se me acabo la vida
    pero me diste la union
    se me acabo la voz
    pero me diste un corazon...

    albert

  • ALI FRANCISCO

    LA POESÍA ES UN MUNDO COMPLEJO DE IDEAS Y DE SENTIMIENTOS Y DE ESTA MANERA REFLEJA LA PERSONALIDAD DE SU CREADOR. LA MUERTE NO ES ALGO QUE SE ANTICIPA POR SOLO ESCRIBIRSE, ES MAS BIEN ALGO INPREDESCIBLE DENTRO DE LAS MENTES HUMANAS. LAS POETIZAS MENCIONADAS, NO LEGARON NADA CON SU MUERTE, EL LEGADO ESTÁ EN LO ESCRITO POR ELLAS, EN LO ÚNICO QUE SI IMPORTA, Y DE LO QUE SI VALE HACER UN ENSAYO, Y NO PERDER EL TIEMPO COMO LO HACE DELFINA ACOSTA, DESAGRADABLE POR CIERTO. SOY ADMIRADOR DE LAS POETIZAS, NO DE SUS MUERTES.

  • Xavier

    Al parecer todo poeta es infeliz por cuanto se encuentra de frente a la realidad del mundo.

  • Alana…

    el morir, el vivir en la dura realidad, el buscar dia tras dia una incansable palabra, que cordine, que abrque, que complete, que intente componer los mejores y unicos versos... hace quizas de tu vida... algo incomprensible, algo mordaz, algo encantador... pero a la vez algo de muerte se asoma, la muerte para quien escribe no es mala, es sola la salida a tanta letra muerta... envuelta en un papel... y hechada al olvido....

  • yessy

    yapos aca unos versithos :p
    disfrutenlo...

    jugaste con mi cariño
    despues que tanto te ame
    te portaste como un niño
    cosa k nunca pense dijiste k
    yo era fria k sabes tu de calor
    se solo eres un niño
    jugando con mi corazón.

    Los pobres piden limosna
    Los presos libertad
    Y yo le pido (nombre)
    Que nunca me deje de olvidar

    dos ángeles en el cielo
    Se aman entre si
    Pero no se aman como
    Yo te amo a ti.

    El amor nace de una
    Mirada crece de una
    Ilusión y muere de
    Una traición.

    Que triste es navegar
    En un mar desconocido
    Pero más triste es amar
    Sin ser correspondido

  • Aziza_Bolivia

    Cierto... las poetizas aqui mencionadas -lejanamente pronunciadas- talentosas todas, indudablemente una leyenda narrativa, creo, vivieron su vida como un eco que llego a nosotros a traves de su poesia, gritos del alma que no pudieron vivir... y mis disculpas para ellas, pero amaron casi en silencio, dijeron y en realidad nunca lo dijeron.

    Las sales adentro y afuera agua y asi un dia sin mas y sin menos que su obra partieron a continuar quizá escribiendo no con las palabras, sino con la vida.

    Y, para terminar debo decir algo que no es desconocido para ningun buen lector, la poesia exige sensibilidad y fragilidad que aveces aparece como un diamante y otras es cristal hecho con arena de mar.

  • wen

    estas poetizas, no estan muy lejos de lo que fueron los poetas malditos quizas ellas sean el ramoned en una version fenenina. lo realmente inquietante es que las personas que tienen una relacion muy intima con el arte tienden a estar relacionadas con tendencias suicidas y el mundo de las drogas. quizas sus obras sean excepcionales pero sus vidas estan ligadas a una inefable soledad. ellos no enseñan que la felicidad no radica en buscar "paraisos de cucaña" como lo diria estanislao zuleta

  • yuli

    Mujer............
    Amigas.........aplaudanlas, no las juzguen, por ser mas valientes que nosotras al reconocer con la frente muy alta, que no somos plenas en este camino, permitir sangrar el corazón adulado de esperanzas........... ............
    ¡porfavor dejen la hipocresia para mentes ilusas!
    quien nos hizo creer que la dicha tiene un precio inalcansable a nuestras manos, que sólo ofrecen fuerza y amor a quién lo necesite.
    No finjamos querer vivir, cuándo la realidad no es más que el deber de no causar mayor dolor del que ya existe.
    Porq? porq es tan noble nuestro ser que muchas de nosotras preferimos vivir muertas , que muertas buscar la vida en un ultimo pero añorado respiro.
    Mientras sólo desearles suerte........

  • ali medina

    La poesia y de alguna manera el arte en genaralesta vinculada a este tipo de conductas es difisil pero creo que para los escritores, actores y artistas en general el arte es la forma de escapar de su tormentosa realidad.

  • ali

    Este tema me apaciona demasiado los poetas y escritores y artistas tienen una sensibilidad diferente al resto del mundo y esto hace que les preocupen cosas que nadie entiende

  • Lina

    Quien podria entenderlas...? Solo otro poeta...aquel que trata de ocultar sus sentimientos con los versos ...aquel que oculta su dolor en sus poemas dulces y alegres...Dolor...? si, dolor de nacer adelantandose a la historia y luchar contra la musa que las obligaba a decir todo lo que puede sentir una mujer, con temor de ser juzgada...
    Pero no creo que sea motivos para querer morir...solo se dejaron aprisionar por un momento que vislumbraron la mentira de ese halito maravilloso que se cernia en torno a ellas en un momento que no habia recursos para luchar contra esa tristeza.
    Pero quedo su legado...legado maravilloso para los amantes de la poesia,que hoy en dia nos hacen soñar y que no las juzgamos por su ultimo acto de sus vidas...sino que las admiramos por haber vivido intensamente sus vidas,producto de lo cual nos dejaron sus bellas poesias.

  • natuka

    el genio es tan sensible tanto como para producir obras maestras como para no soportar su propia existencia o las cosas q percibe del mundo y q ya ha entendido, es por eso que los genios se suicidan, las mujeres en particular, sómos un poco más inestables... imaginen entonces tener el don que ellas tenían...

  • Claudia D.

    Es mucho más fácil escribir cuando uno tiene un gran peso en el alma. Es muy triste saber que escritoras tan talentosas han arrojado sus almas a las garras de la muerte, sin embargo, es reconfortante el legado que dejaron mientras se encontraban con vida. En lo personal, es mejor vivir poco (y decidir cuando partir) que vivir hasta ser un anciano y no haber dejado nada significativo en el mundo. La soledad termina por matar; pero la muerte, es la satisfacción más grande que muchas veces se busca.

  • Ericka N.

    El estado de profunda tristeza inspira en el alma humana los deseos más recóndito de su ser .
    Aflora los más oscuros sentimientos ,pero a la vez lo má sublime del su existir.
    La muerte no es más que un estado del alma cuando se sabe enfocar pero cuando pierdes la brújula te descontralas y no hay regreso real.
    senikita



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.